25 de noviembre de 2017

PREVIA || EL PELIGRO DE QUEDAR DESCOLGADOS (OTRA FINAL)


Una UD Las Palmas con el agua al cuello tras una racha increíblemente nefasta (ocho derrotas consecutivas, 6 tras la llegada de Ayestarán) llega a San Sebastián con un crédito ínfimo y con una sensación general de que el cambio debe llegar de alguna manera, ya sea este por la destitución del entrenador o por un golpe de suerte o de fútbol que haga que la tendencia a la baja se detenga ipso facto y que, honestamente, pinta a que no llegará. 

La caída libre es evidente. La racha que ha llevado al equipo a la última plaza y la reacción de los rivales han puesto a la UD en una situación límite. Queda mucho, por supuesto, pero o la mejora llega ya o el equipo corre el peligro de verse luchando a contracorriente, sin depender de sí mismo, en busca de un imposible porque puede quedar descolgado. Y lo hace en un campo complejo, Anoeta, donde la Real Sociedad, pese a no tener un caudal masivo de puntos, sí consigue cierta regularidad. Llegan los vascos después de ganar en Noruega al Rosenborg y clasificarse para la siguiente ronda de la Europa League.

La UD, por su parte, ha consumido una semana más regodeándose en su propio proceso autodestructivo sin saber si el entrenador llegaría a un duelo que se disputa en su casa, Guipuzcoa. Con la espada de Damocles sobre él, el míster amarillo ha seguido la semana con normalidad, de puertas para fuera, invitando a un asadero a la plantilla y a la directiva para acercar posturas y ha aconsejado, -y se le ha hecho caso- la contratación de una persona encargada de redirigir la psicología de una plantilla en crisis. Es decir, Ayestarán trabaja como si nada, pero en el ambiente hay un halo (lleva semanas habiéndolo) de encrucijada. Ramírez, por si fuera poco, encabezará la expedición. 


En cuanto a lo deportivo, porque esto va de deporte, aunque no lo pareciera, cabe destacar el caso de Tannane, anunciado inicialmente como de la partida tras su lesión en la lista de convocados, pero finalmente dado de baja por su propia decisión "ya que no se veía" en palabras de Ayestarán. 

Anoeta, por su parte, es un Estadio que nos trae recuerdos encontrados a los amarillos como el gol majestuoso de Nauzet, tal vez su pico en la UD, o las lágrimas de Samways en el último descenso. Esperemos y confiamos en que ese recuerdo, en unos meses, no tenga una actualización. Toca sumar ya. Estamos ante otra final.


  FICHA TÉCNICA 

Fecha y hora: 26 de Noviembre de 2018
Lugar: Estadio de Anoeta (32.076 espectadores)
Árbitro: Pablo González Fuertes (Colegio Arbitral de Asturias)
Televisión: Bein Sports (Vodafone TV, Movistar Plus, Orange TV y otras plataformas digitales)
Radio: UD Radio, Cadena SER, COPE Las Palmas, Radio Marca GC