4 de diciembre de 2017

EL CANTERANO DE LA SEMANA: YERAY DELGADO


Por Nauzet Robaina 



El Juvenil A de la Unión Deportiva Las Palmas sumó un nuevo triunfo a su casillero para mantener el pleno de victorias, en un choque complicado ante el Guía. Una brillante acción de uno de sus mejores futbolistas sirvió para decantar la balanza a favor de los chicos de Juan Germán Jiménez y sumar tres nuevos puntos en el liderato. El autor de es nuestro protagonista de hoy, un joven jugador al que comparan con Roque Mesa tanto por su parecido físico como por su manera de jugar. Hace cosa de un año lo bauticé como la “brújula” del División de Honor y aún hoy sigue haciendo honor a ese apodo.
Yeray Delgado Díaz (Santa Cruz de Tenerife, 1999) es uno de los jugadores con mayor talento puro que hay actualmente en la cadena de filiales del club insular. Referencia en el centro del primer equipo juvenil de la Unión Deportiva Las Palmas, este año es el capitán del grupo y ejerce de líder en busca de un nuevo campeonato en la categoría. A lo largo del curso pasado se convirtió en uno de los futbolistas más destacados del bloque que dirigía Pachi Castellano y un año antes ya hacía su debut en División de Honor siendo aún jugador de primer año juvenil.
Internacional con la Selección Española en categoría cadete e indiscutible en todas las categorías de la Selección Canaria, este mediocentro nacido en Tenerife es uno de los jugadores más reconocidos de la base de la entidad de Pío XII. Llegó al representativo en la temporada 2014/2015 procedente del Longuera Toscal y desde su incorporación a los filiales de la Unión Deportiva ha ido destacando en cada categoría hasta llegar al primer escalón juvenil.
Generalmente actúa como interior por delante de un mediocentro posicional en un sistema 4-3-3 aunque esta temporada ha avanzado algunos metros y se desempeña como mediapunta siendo escoltado por dos centrocampistas a sus espaldas. Cuenta con absoluta libertad de movimientos en zona de tres cuartos de campo y aprovecha esa circunstancia para pisar con asiduidad el área rival. A su gran capacidad técnica con ambas piernas, su buen regate y su magnífica visión de juego, cabe añadir que en los últimos meses ha desarrollado una notable mejora en cuanto a trabajo defensivo.
El pasado fin de semana cuajó una gran actuación frente al Guía en la victoria del conjunto amarillo frente a los rojinegros. Suyo fue el único tanto que subió al marcador en una acción en la que se perfiló con maestría en busca del hueco antes de lanzar un buen tiro cruzado pegado a la cepa del poste. Además de gol, participó prácticamente en todas las acciones ofensivas de su equipo y fue el mejor hombre sobre el terreno de juego.

Este será su último año en categoría juvenil y todo apunta a que él será uno de los chicos que tendrá un hueco asegurado en los siguientes eslabones de equipos del club. De momento, capitanea y lidera a un grupo que quiere seguir con la tradición habitual de levantar el título a final de temporada.


Nauzet Robaina, periodista grancanario de la nueva hornada con trayectoria en los medios deportivos digitales Vavel y UDLasPalmas.net, Ha colaborado puntualmente con gradacurva.com en anteriores ocasiones. Actualmente escribe para Zona Amarilla, el diario que conjuntamente editan Radio Marca y UD Las Palmas para los días de partido.