19 de febrero de 2018

EL CANTERANO DE LA SEMANA: ELEDER MARRERO


Por Nauzet Robaina 

Fin de semana atípico en el que ninguno de los tres primeros filiales de la Unión Deportiva Las Palmas disputada su respectivo encuentro en Gran Canaria. Las Palmas Atlético empató a cero en territorio del San Fernando de Cádiz, mientras que Las Palmas C tuvo jornada de descanso y el División de Honor aumentaba su ventaja con el segundo clasificado tras vencer al Laguna, también a domicilio. En esta edición del ‘canterano de la semana’ vamos a presentar a uno de los hombres importantes de ese equipo juvenil, un jugador diferencial cuyo nombre evoca a otros tiempos en la memoria de los aficionados amarillos. Hoy hablamos de Eleder.

Eleder Javier Marrero Méndez (Agüimes, 8 de febrero de 1999) es uno de los jugadores más especiales de la cadena de filiales del club. Con un nombre inspirado en el que fuera jugador de la Unión Deportiva Las Palmas en los años 90 y con unas condiciones espléndidas mostradas desde una edad muy joven, parecía difícil que los caminos del club representativo de Gran Canaria y de Eleder Marrero no se cruzasen más pronto que tarde. Y así fue. En edad benjamín, con sólo 7 años, un joven rubio ingresaba en la cadena de filiales de la Unión Deportiva y poco a poco ha ido escalando en las distintas categorías hasta ser hoy uno de los referentes del División de Honor. Doce años de fútbol formativo en la base amarilla que han servido para que muchas miradas se hayan centrado en él a lo largo de todo este tiempo, señalándolo como una de las grandes promesas de la cantera insular.

Aunque esta es su primera temporada completa como miembro del Juvenil A de la Unión Deportiva, Eleder ya disfrutó de la División de Honor hace dos campañas cuando hizo su debut. La campaña anterior también tuvo participación, pero no llegó a formar parte del plantel que compitió para ganar el título de liga. No obstante, este año se ha convertido en futbolista indiscutible para el técnico del primer equipo Juvenil y Eleder está brillando como uno de los mejores jugadores de la categoría.

Hablamos de un jugador especial. Especial por su manera elegante de conducir la pelota y por lo distinto que resulta el fútbol cuando coge el esférico. Es uno de esos jugadores que proyecta algo distinto a los demás sobre el terreno de juego, algo que te obliga a estar expectante cada vez que recibe y encara a un adversario. Contactos constantes con el interior y exterior de la bota en conducción de pelota, calidad, visión de juego, buen golpeo de balón… Eleder tiene muchos mimbres para convertirse en el centro de atención del espectador durante un encuentro. Y eso lo convierten en un jugador particular, uno al que hay que seguirle la pista y no dejar que su talento se marchite.

Jugador de tres cuartos de campo, Eleder puede actuar tanto en zonas interiores como por sectores más cercanos a la banda. Con el paso de las temporadas, su demarcación ha ido variando cada vez hacia un plano más ofensivo, ya que empezó como mediocentro al uso y ahora hace valer su visión de juego en territorio de mediapunta o de extremo derecho. De hecho, bajo las órdenes de Juan Germán Jiménez su mayor cuota de participación ha sido como extremo pegado a la banda, partiendo desde la derecha hacia zona central, luciendo su magnífica pierna zurda.

Porque sí, si no lo han visto jugar hay que explicar que Eleder es un futbolista zurdo, pero muy, muy zurdo, zurdísimo, y como tal, reúne casi todos los tópicos que los futbolistas zurdos de mucho talento poseen: la pierna derecha, para subir a la guagua y poco más. Sin embargo, tiene tanta calidad en su pierna izquierda que equilibra sobradamente la balanza, es decir, aporta tantas cosas utilizando únicamente su pierna bueno que, a veces, se le puede permitir el poco uso que hacer de su pierna menos hábil. Quizá, su mayor margen de mejora esté en su irregularidad de rendimiento. Cierto es que resulta complicado mantenerse siempre a un nivel óptimo, pero si es capaz de hacer que sus momentos de inspiración se prolonguen durante una mayor cantidad de partidos consecutivos, su impacto en el juego sería aún mucho mayor de lo que ya es.

Cabe destacar que esta temporada ha mostrado una grandísima mejora en un aspecto en el que también se le suele achacar a este tipo de jugadores, el trabajo en defensa. Este curso, ha mejorado notablemente en el retorno defensivo, la brega y el compromiso para ayudar a sus compañeros de la retaguardia, lo cual le convierte en un futbolista que cada vez es bastante más completo.  Asimismo, es importante reseñar que pese a ser un jugador de calidad y talento, su papel no sólo brilla en la faceta de creación de juego, sino que su presencia en la zona más cercana al área también marca diferencias en el plano goleador. Esta campaña suma ya un buen puñado de asistencias y una más que considerable cifra de goles anotados: Siete tantos que le sitúan como tercer máximo artillero de la plantilla tras Gabri y Duchement.

Tras el triunfo ante el Laguna el pasado sábado, en el que nuestro protagonista de hoy anotó un tanto, y el empate del CD Tenerife ante el Playas de Sotavento, la ventaja de los amarillos frente a su máximo rival aumentó a cinco puntos. Así pues, con siete jornadas para que finalice el campeonato, todo apunta a que Las Palmas es ahora más favorito para alzarse con el título una vez más, pese a que, para ellos, debe ganar prácticamente todos los encuentros que le quedan. Aunque, claro, teniendo a un jugador como Eleder en el equipo, es mucho más fácil.




Nauzet Robaina, periodista grancanario de la nueva hornada con trayectoria en los medios deportivos digitales Vavel y UDLasPalmas.net, Ha colaborado puntualmente con gradacurva.com en anteriores ocasiones. Actualmente escribe para Zona Amarilla, el diario que conjuntamente editan Radio Marca y UD Las Palmas para los días de partido.