4 de febrero de 2015

EL DELOREAN ‖ EL ABUELO QUE ABRAZÓ A MORETE


Corría el año 76, primera temporada tras la muerte de Franco. A mediados de octubre un Valencia líder visitaba a la Unión Deportiva de Carnevalli, Wolf, Germán, Castellano, Brindissi, y por supuesto de Morete, uno de los dos protagonistas de esta pequeña historia.  El otro, fue la persona que inculcó este sentimiento a un servidor, un humilde tendero de la calle Montevideo. Un hombre que siempre tenía la sonrisa puesta, junto a su gorra y su bufanda amarilla. El mismo señor, que años más tarde, convertido ya en abuelo, llevaba a su nieto de la mano al Insular mientras le narraba con ojos vidriosos la historia de  Guedes y Tonono. Todavía guardo con devoción el carnet de socio numerario que me sacó cuando tenía la tierna edad de tres años.

Aquel sábado 17 de octubre, el Valencia no sólo llegaba primero a la isla, también lo hacía con la condición de invicto. Su entrenador era Heriberto Herrera, que el año anterior había dirigido al cuadro amarillo. En el otro banquillo se sentaba el mítico Roque Olsen, y su equipo había salido a jugar el primer tiempo con muchas precauciones, debido a la envergadura de un rival que contaba en sus filas con un tal Mario Kempes. La Unión Deportiva no conseguía desenmarañar el entramado defensivo que Herrrera había armado encima de Germán, Félix y Brindissi. Por si fuera poco, el Valencia se puso por delante en el marcador con un gol de Diarte a la media hora de partido. Este tanto sembró el desconcierto en la zaga amarilla, pero el Valencia no conseguía finiquitar el partido, gracias en parte a que el colegiado anuló un controvertido gol ché justo antes del descanso.

Sin embargo, el segundo tiempo fue otro cantar. Con el marcador en contra, Olsen decidió arriesgar y apretar desde más arriba, adelantando la ubicación en el campo de los tres pilares fundamentales de aquella Unión Deportiva: Wolf, Brindissi y Germán. El arrojo y la casta que demostraron los locales después del descanso obtuvo sus frutos a la hora de partido, cuando un remate de Brindissi en el área es despejado por  el meta valencianista Balaguer. El rechace fue a parar a Juani, el cuál batió al cancerbero con un disparo cruzado y por raso. Diez minutos después del empate amarillo, Morete interceptó un pase del portero visitante a uno de sus defensores, el delantero argentino decidió irse por la derecha cuando fue derribado por Balaguer. El colegiado no dudó en pitar la pena máxima, llenando la grada de expectación. Por primera vez en la temporada, El Maestro no acudía al punto de penalti, por donde rondaban Wolf, Brindissi y Morete, para ser finalmente este último quien se dispusiera a lanzarlo, a pesar de no ser un habitual en esas labores.

Mientras, la grada de nuestro anhelado Estadio Insular estaba vestida de gala. Entre tantos fieles se encontraba Ambrosio Cáceres, diez años antes de ser abuelo por primera vez. Como cada dos semanas había recorrido los 950 metros que separaban su domicilio de su otra casa para ir a animar al equipo que había visto nacer. Al ver que Morete, una de sus debilidades, transformaba el penalti que a la postre le dio el triunfo al conjunto amarillo, saltó al campo con su sempiterna sonrisa y fue directo hacia el nueve amarillo. Ambos se fundieron en un abrazo que quedaría inmortalizado por los fotógrafos de la época. A los pocos días, el ariete y Brindissi llevaron la instantánea firmada a la tienda de la calle Montevideo con Tomás Miller, gracias a un cliente y vecino de nuestro protagonista, el lateral amarillo Martín Marrero. Eran otros tiempos, en  los que los comercios no tenían nombre de multinacional sino de persona, y los aficionados saltaban al campo cuando el balón no estaba en juego, con el único objetivo de abrazar a sus ídolos. Festejando junto a ellos sus logros sin impedir que los consiguieran.


Imagen de portada: La Provincia/Diario de Las Palmas. Foto: Hernández Gil.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.