28 de febrero de 2015

PREVIA || UD LAS PALMAS - CD TENERIFE



Este domingo a las 12 horas se vivirá en el Estadio de Gran Canaria una nueva entrega del partido de mayor rivalidad regional de Canarias. Los dos máximos exponentes deportivos de las islas dirimirán sus fuerzas en un choque desigual en la clasificación pero que sobre el terreno de juego siempre se iguala. 

El ambiente que se encontrará el equipo chicharrero y su afición será, como lo ha sido siempre, un Gran Canaria copado de aficionados amarillos que nunca fallan en los derbis canarios. La velocidad en la que se volatilizaron las entradas para no abonados ya aseguraba el ambiente excepcional que mañana se dará durante todo el encuentro. Las obras de reforma del recinto de Siete Palmas para acercar las gradas al terreno de juego, resta en casi 4.000 butacas el aforo para este encuentro, ha sido uno de los ingredientes añadidos para la tan rápida venta junto a la trayectoria del equipo amarillo y la evidente ansia de "vendetta" deportiva tras la derrota en el partido de la 1ª vuelta en el Heliodoro.

El Gran Canaria volverá a lucir sus mejores galas. Foto: ©LaProvincia.es
En la mañana del sábado se pusieron las escasas 1.100 entradas, de las que quedaban poco de 100 el sábado por la tarde, liberadas por los abonados que no retiraron la suya se agotaron rápidamente, lo que asegura prácticamente el lleno el coliseo amarillo. No obstante, ha sorprendido que la demanda de entradas de la afición visitante haya sido bastante pobre en comparación a otras ocasiones, a fecha de viernes se habían vendido escasas 600 de las 1400 facilitadas por la UD Las Palmas, datos además cotejados por Fred Olsen que confirmaba el pronunciado descenso en los desplazamientos desde la isla picuda a Gran Canaria. A pesar de ello, está asegurado el mejor ambiente para un partido excepcional.

En lo estrictamente deportivo ambos equipos llegan con bajas, mucho más notables en el equipo de Paco Herrera donde se todas se concentran en la línea defensiva. El último en sumarse a las ausencias ha sido Dani Castellano que con molestias (tras un golpe recibido en Alcorcón) en la articulación de su cadera derecha no podrá disputar el derbi. La ausencia del gemelo ha despejado todas las dudas acerca de quien sustituiría al sancionado David García. Será el tinerfeño Jesús Valentín el elegido para acompañar a Marcelo Silva en el eje de la defensa. El propio jugador, en una entrevista esta semana, nos declaraba que se encontraba preparado y se mostraba confiado en sus aptitudes si Herrera le otorgaba la titularidad. Por tanto, por delante de Casto la línea defensiva amarilla estará conformada por David Simón, Jesús Valentín, Aythami Artiles y Ángel López de lateral zurdo.

Jesús Valentín, debutará en Liga en un #derbicanario. Foto: ©GradaCurva.com
Herrera que ha tenido buenas palabras para el CD Tenerife en su rueda de prensa, aseguraba que la UD Las Palmas tenía que mantenerse fiel a su estilo, pues es así cuando su equipo da la mejor versión de sí mismo. La forma de lograr hacer desencajar las piezas del bien armado 4-4-2 del nuevo Tenerife de Raúl Agné será con velocidad en la circulación de la pelota, verticalidad y trabajo no exento de músculo en la medular. Y ahí destacan para ocupar la parcela central de terreno de juego los nombres de Javi Castellano, Roque Mesa y Vicente Gómez. La opción de Hernán Santana, a priori, estaría descartada para dotar al equipo de mayor capacidad de asociación.

La vanguardia la ocuparán los tres habituales donde destaca el temperamento y la calidad de hombres que son forjados para estos partidos como Culio y Nauzet Alemán, y el hambre de gol Sergio Araujo que querrá quitarse la mufa goleadora ante el máximo rival en una jornada para soñar y recordar. La convocatoria amarilla, conformada por 15 canarios de 18 jugadores, presenta algunas novedades como el propio Jesús, Asdrúbal o Héctor Figueroa. Sorpresa ha sido fuera de la convocatoria a Ortuño, refuerzo invernal, y Christian Fernández el otro gran candidato a sustituir a David García.

Posibles alineaciones. ©GradaCurva.com
El conjunto blanquiazul se desplaza a Gran Canaria con la sensible baja de Aitor Sanz, uno de sus mejores hombres y auténtico motor en la zona medular del equipo. Su sustituto tiene nombre y apellidos: Cristo Díaz. El canterano tiene todas las papeletas para ocupar la plaza del sancionado Sanz que no es el único que no podrá disputar el encuentro ya que, por lesión, Ricardo León y Quique Rivero también será baja.

Dejada atrás la etapa oscura en la que había involucionado la trayectoria de Álvaro Cervera al frente del club chicharrero, con Agné al frente el equipo ha dado un paso adelante en propuesta futbolística y ambición. Sin obsesión por defender buscan desde el orden táctico al rival mostrando mayor ambición. Y en este cambio de actitud la participación de jugadores como Suso Santana o Ifrán, 3 y 7 goles respectivamente, cobra mayor peso en el once blanquiazul. Con Agné el CD Tenerife ha obtenido 4 puntos de 9 posibles, con derrota ante el Girona, empate ante el Mirandés y la victoria el pasado fin de semana ante el Real Valladolid.

Suso, alma del CD Tenerife y una de sus principales armas, vuelve al Gran Canaria. Foto: LFP.es
Si el fútbol fuera un puro ejercicio matemático podríamos despejar la X y obtener el resultado de una clara victoria de color amarillo. Por suerte, el fútbol a pesar de las diferencias que pueden arrojar los números y las estadísticas, es un perfecto caos intangible e impredecible pleno de emoción cuando el balón se pone a rodar. En el caso del Derbi Canario, cuando se juega en el Gran Canaria, la pelota se pone en movimiento cuando la guagua del conjunto amarillo encara la recta de Fondos del Segura.

Lugar / Hora: Estadio de Gran Canaria, 12:00 h.c.
Árbitro: David Medié Jiménez (Colegio Catalán)
Televisión: Canal + (en exclusiva)
Radios: UD Radio, SER Las Palmas, COPE Las Palmas, Radio Autonómica, etc.... 


Todos los enfrentamientos entre ambos equipos. ©GradaCurva.com




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.