1 de marzo de 2015

U.D LAS PALMAS - C.D TENERIFE [1-1]


La Unión Deportiva empata en el clásico derbi canario ante el Club Deportivo Tenerife [1-1] en una mañana plácida con un gran ambiente en las gradas bañadas de color. Por un momento la remontada parecía posible, pero sobró voluntad y faltó fútbol. Los goles, convertidos por Maxi y Hernán.


Primera Parte

Baño de color en los aledaños del estadio. ©Carlos Díaz Recio
Primeros minutos realmente disputados, con ambos equipos imprimiendo mucha rapidez al balón en un claro encuentro de derbi. No era para menos. No obstante poco a poco Las Palmas fue consiguiendo hacerse con la posesión ante una Tenerife más contemplativo para aprovechar las posibles contras. El conjunto de Paco Herrera, al igual que en los últimos encuentros, no era capaz de llegar con profundidad al área tinerfeña.

La autoría de la primera ocasión del partido recaería en las botas de Suso. El jugador blanquiazul lo intentaba de volea en el minuto 9 aunque el esférico se marchaba muy por encima del arco defendido por Casto.

Hernán, que se adentraba en tierras enemigas en el minuto 14 con uno de sus típicos movimientos ofensivos, conseguía controlar el pase en profundidad para pisar el área chicharrera por el costado derecho, para posteriormente realizar un chut con el interior sin apenas fuerza, que consiguió sin mayores problemas, atajar Dani.

El partido había entrado en una dinámica ciertamente aburrida para el espectador tras el primer cuarto de hora. La rapidez con la que se jugaba era inversamente proporcional a la precisión de los pases. Ningún equipo lograba hacer daño al rival, más concentrados en no cometer un error atrás que diera ventaja al rival.

Sin embargo llegó un carrusel de ocasiones que se iniciaría en el minuto 31 con un gran disparo del argentino Culio que logró despejar a la izquierda el cancerbero rival, encontrándose con el balón un Jonathan Viera que erró un chut, a priori sencillo, enviándola por línea de fondo.

Jonathan Viera sorteando a sus rivales. ©Carlos Díaz Recio

Nauzet Alemán, de golpe franco obligó al portero rival a emplearse a fondo 5 minutos más tarde

El gol parecía que acabaría llegando, pero no lo hizo. No al menos en esta primera mitad, que acabaría con tablas y con más voluntad que fútbol entre ambos contrincantes.


Segunda parte


Mal comienzo de la Unión Deportiva en la segunda mitad. Jonathan Viera, se marchaba llorando tras romperse en el minuto 2, y tan solo 1 minuto más tarde, tras un error defensivo del conjunto de Paco Herrera, el atacante Maxi convertía el primer gol para el C.D Tenerife donde nada pudo hacer Casto para evitarlo. Las Palmas, ante su afición, debía luchar por revertir la situación en el derbi canario.

Y así lo hizo. En el minuto 50, Hernán, tras un centro de Momo ejecutado en parado, remató de cabeza para poner el balón en el palo lejano de Dani, trasladando con toda seguridad, la felicidad de los aficionados tinerfeños desplazados al Gran Canaria, al júbilo y jolgorio de la afición local.

Hernán celebrando su gran gol. ©Carlos Díaz Recio

Las Palmas, que se creció tras el empate, tuvo una ocasión clara en el minuto 60 tras un balón largo del conjunto local que propició la perplejidad en la zaga, David Simón no pudo aprovechar la confusión generada, enviando finalmente el balón por encima de la meta rival.

En el 71' los amarillos realizaron una gran jugada después de una recuperación peligrosísima de Nauzet Alemán que posteriormente abrió hacía la banda derecha con velocidad acuciante donde Momo ya estaba en plena dirección a portería, dejando éste con un sutil pase atrás una oportunidad magnífica para aumentar distancias, aunque finalmente Roque, que llegaba desde atrás con demasiado ímpetu, golpeó vilmente el balón enviándolo a la nubes en una de las mejores jugadas del partido.

Nauzet disputando el esférico. ©Carlos Díaz Recio
Los minutos finales del derbi, fueron un quiero y no puedo entre ambos conjuntos. Físicamente habían pagado muy caro el sobre esfuerzo de la primera parte. Las probabilidades de Las Palmas por lograr la victoria ante su afición se iban diluyendo con los minutos, las disputas con tanganas de por medio, y los fallos que fueron aumentando considerablemente, ayudaron con creces.

Finalmente no pudo culminarse la remontada y el partido acabó con tablas en el marcador [1-1] en un partido que a pesar de sus vivos colores y su gran ambiente alegre, típico de los derbis, acabó tornandose gris ante el juego de ambos equipos. Ganas desde luego no faltaron, lo malo fue ausencia de lo imprescindible; el fútbol.

Las Palmas continúa líder a falta del término de la jornada. Un punto y otro partido más donde no se ve al mejor líder de la categoría. Próximo encuentro; Sporting de Gijón. Se acerca lo difícil para el conjunto de Paco Herrera que deberá poner toda la carne en el asador para mantener no solo el liderato, sino una posición privilegiada en los puestos de cabeza.




FICHA TÉCNICA:

UD LAS PALMAS, 1: Casto, David Simón, Aythami Artiles, Jesús, Ángel López, Javi Castellano, Hernán, Nauzet Alemán (Asdrúbal, min. 78), Culio (Roque, min. 58, Jonathan Viera (Momo, min. 47) y Sergio Araujo. Entrenador: Paco Herrera. Suplentes: Raúl Lizoain (ps), Vicente Gómez, Asdrúbal, Momo, Roque, Valerón y Héctor Figueroa.

CD TENERIFE, 1: Dani Ferández, Albizua, Raúl Cámara, Vitolo, Cristo Martín, Aridane (Juan Carlos, min. 85), Suso, Maxi Pérez (Ifrán, min. 58), Carlos Ruiz, Moyano, y Cristo Díaz (Víctor García, min. 72). Entrenado: Raúl Agné. Suplentes: Roberto (ps), Hugo Álvarez, Ifrán, Juan Carlos, Rivero, Víctor García y Sani Jiménez.

GOLES: 0-1, min. 48: Máxi Pérez. 1-1, min. 50: Hernán, de cabeza.

ÁRBITRO: David Medié Jiménez, del comite catalán. Mostró cartulinas amarilla a Moyano, Raúl Cámara, Aridane, Ifrán, Aythami Artile, Sergio Araujo.

INCIDENCIAS: 27ª Jornada de Liga. Estadio de Gran Canaria. 28.032 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Nicolás Morales, exjugador de la UD Las Pamas, y de Margarita Fuentes Díaz, abuela del jugador Roque Mesa. La Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2015, Aránzazu Estévez, realizó el sque de honor.


Foto portada: ©Carlos Díaz Recio. (Www.udlaspalmas.es)




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.