2 de marzo de 2015

LA CARA B ‖ UD LAS PALMAS - CD TENERIFE


Derbi de manual. Poco fútbol, mucha tensión. Al Tenerife de Raúl Agné no se le ha olvidado los conceptos aprendidos con Cervera, y ayer contra el líder no dudó de tirar de manual planteando un partido desde atrás y con mucho contacto. Cosa totalmente lógica, teniendo en cuenta que la Unión Deportiva de los dos últimos meses ha demostrado que no sabe desatacar los encuentros ante rivales precavidos y arropados.
Se confirma el bache. La poca fluidez en zona de tres cuarto ya se ha visto fehacientemente reflejada en los resultados: 10 puntos de 21 posibles en los últimos siete partidos. Hasta los más optimistas admitirían que no es un bagaje de líder, ni tampoco de ascenso directo. También es verdad, que si ésta es la mala racha por la que pasan todos los equipos, bienvenido sea, ya que todos los que consiguen grandes proezas tienen ese bache necesario para paliar defectos y realzar virtudes.
Culio y su litigio con el balón. Su aportación en defensa y en ese otro fútbol  necesario es innegable, pero también lo es su poca inspirada aportación ofensiva,  y más en una posición en la que se cuece el peligro. Ayer el argentino no supo qué hacer con el balón, se le vio desenchufado en un partido que no supo leer,  estando especialmente desacertado en las decisiones con balón, como desde que volvió de la sanción. Por si fuera poca la desgracia, el argentino acabó el partido lesionado. Esta baja seguramente propiciará la titularidad de Roque, el cual se antoja por cualidades como uno de los jugadores más susceptibles de darle fluidez al espeso juego amarillo. La ausencia de Culio hará que el teldense juegue presumiblemente más atrasado, lo que puede que otorgue mayor criterio  a la zona de tres cuartos, donde se arman las jugadas, puesto que actualmente hay un mundo entre el medio y la delantera.
La ansiedad del Chino. Su poca de presencia en el juego  y su desacierto de cara a portería tienen tantos condicionantes a tener en cuenta, que darían para un artículo de los tochos. Así a bote pronto, está claro que su ansiedad de cara al gol y el bajón del juego del equipo son dos de los más importantes. El argentino ha demostrado que en poco tiempo puede hacer mucho gracias a su inmensa calidad y su lucha, pero su juego se ha visto atascado por motivos de diversa índole. Entre los cuales puede que se encuentra su posición en el campo, ya que no somos pocos los que siempre hemos pensado que su perfil es del tipo de jugador que se encuentra más cómodo con una referencia arriba que le otorgue la libertad que su juego necesita, y que los contrarios no le propician con marcajes cada vez más férreos.
Leer el partido. Independientemente de la poca verticalidad y profundidad que adolece la Unión Deportiva en los últimos partidos, hay que reconocer que el partido de ayer no era fácil. El Tenerife es más equipo de lo que refleja la clasificación, y encima ayer propuso un partido dífcil, aguerrido, de poco fútbol y mucho contacto. Lo que es un derbi, pero agravado por una desafortunada actuación arbitral. Sin embargo, estos partidos existen, y en segunda división más de lo habitual. En estas tesituras hay que saber apretar, variar la disposición e incluso los jugadores, y leer el cauce en el que el partido discurre, doblando más las normas si es necesario. Aunque sea solo por ver si el árbitro seguía con la disparidad de criterio que se pudo atisbar.
Jesús Valiente. El central tinerfeño se erigió como uno de los protagonistas de la semana ante la sanción de David García. Su eventual titularidad se vio confirmada el sábado al encontrarse  Christian dentro de los descartes.  Ayer, Jesús Valentín demostró en el campo toda la seguridad y personalidad que nos desprendió el jueves en su entrevista pre-derbi. En su debut en liga, confirmó lo que ya habíamos visto en copa del rey: mucha fiabilidad con y sin balón, criterio a la hora de sacarlo y maneras de central de garantías. Solo erró en una jugada, en el resto se mostró solvente y firme atrás, no complicándose en la jugadas comprometidas y atreviéndose a subir el balón con maestría cuando tenía que hacerlo.
Foto portada: Carlos Recio, © udlaspalmas.es




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.