29 de noviembre de 2012

Fútbol con Prosa, Goles con Rima #1





Son muchas las personas que piensan que el fútbol es una actividad carente de plasticidad, belleza y delicadeza. Sólo ven en él una supuesta actividad deportiva de la que emergen rivalidades enconadas, odios viscerales, territorio para el músculo espartano donde se entremezclan por igual sudor, sangre, odio y rencor.

Las aficiones son jaurías de acólitos carentes de juicio crítico, huérfanas de motivación intelectual que abusan del fútbol como una vía de escape para liberar las tensiones acumuladas durante la rutina en sus paupérrimas vidas. Puede que, en algunos casos, esta descripción sea acertada, pero se aleja mucho de la normalidad de aficiones y seguidores habituales.





Jose Luis Borges (1899-1986)

Máximo exponente de esta corriente de pensamiento es el ya desaparecido y célebre escritor argentino Jorge Luis Borges. Siempre declaró públicamente su odio a este deporte, atrevimiento notable siendo ciudadano de una de las mayores cunas futbolísticas del planeta. En Argentina uno ya es del club de su vida incluso antes de ser concebido. La patria de Eva Perón es un país que gira entorno al balón, declararse contrario y enemigo de éste es un acto de valentía aunque con tintes "suicidas. Casi tanto como ser vegetariano en el país del asado, pero esa ya es otra historia.

Las siguientes frases son algunas de las perlas que le dedicó al balompié:


  • "El fútbol es popular porque la estupidez es popular."
  • Once jugadores contra otros once corriendo detrás de una pelota no son especialmente hermosos."
  • "La idea que haya uno que gane y que el otro pierda me parece esencialmente desagradable. Hay una idea de supremacía, de poder, que me parece horrible."


Por suerte, no todo los literatos y miembros de la supuesta clase intelectual pensaban de la misma forma de Borges. Algunos fueron capaces de dejarse arrastrar por las pasiones y sentimientos que a uno le imbuyen cuando el balón comienza a rodar, y no por ellos sus plumas quebraron, su cerebro marchitó o sus musas huyeron en busca de nuevos enamorados. El fútbol si se practica con nobleza y ciertos valores, es igual de bello en la cancha y en la grada cómo en las palabras que en un puro ejercicio de orfebrería puede llegar  a lograr algunas de las más reputadas plumas, intelectuales y profesionales de las más variopintas expresiones artísticas.

Es por ello que intentaremos recopilar poemas, canciones o relatos literarios que hagan referencia al fútbol.






 Andrés Calamaro


Y para comenzar un clásico moderno del Rock Latino, un poema hecho canción que compuso Andrés Calamaro (fanático de Boca Juniors) a su amigo Diego Armando Maradona. Calamaro luce una extensa y reconocida carrera musical que comenzó en 1978 con el grupo B.O.V. Dombe, para luego fundar junto con Ariel Rot uno de los grupos de rock latino que más han triunfado en ambas orillas del Atlántico: Los Rodríguez. Junto con la participación en este grupo, tuvo una carreta en solitario que pontenció sobre todo a partir de lo desaparición de Los Rodríguez.

La canción se llama Maradona y se publicó en el álbum Honestidad Brutal (1999) es el corte nº 10 del primer CD. Pueden escucharla en el siguiente enlace de Goear y dice así: 







Maradona no es una persona cualquiera
es un hombre pegado a una pelota de cuero
tiene el don celestial
de tratar muy bién al balón
es un gerrero
es un ángel y se le ven las alas herídas
es la biblia junto al calefón
tiene un guante blanco calzado en el pié
del lado del corazón

no me importa en que lío se meta
Maradona es mi amigo
y es una gran persona (el diez)
en el alma guardo la camiseta de boca
que me regaló alguna vez

Diego Armando
estamos esperando que vuelvas
siempre te vamos a querer
por las alegrías que le das al pueblo
y por tu arte también.







No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.