21 de enero de 2013

Post Partido UDLP vs Racing Santander



Acabados los enfrentamientos directos por esta temporada, y parece que por alguna más, entre cántabros y grancanarios, la fría estadística dirá que la UD Las Palmas obtuvo los 6 ptos ligueros y eliminó al Racing en la Copa del Rey, y por tanto supo dominar al club montañés en todo momento. Ese registro quedará para las anuarios, pero para la actualidad del día a día, tendríamos que rascar un poquito más y no quedarnos con  lo evidente.

Y la realidad no es otra que la UD Las Palmas no supo controlar el partido cuando, una vez más, se puso en ventaja. Cierto que el rival también juega, y aprieta mucho más cuando éste se encuentra en una situación límite como lo está el club de Santander, pero no está de más recordar que durante muchos minutos del partido la UD Las Palmas fue dominada y sufrió más de lo deseado. 

Los más ortodoxos dirán que el objetivo de sumar los 3 puntos se logró, y que todo lo demás sobra. Y la realidad es que cuesta elaborar un crítica con espíritu constructivo siendo consciente que puede ser entendida como negativa. Y máxime cuando se trata de un grupo de profesionales que están realizando un excelente trabajo con voluntad y sacrificio. Pero es la labor que nos toca realizar.

Los 2 partidos consecutivos en casa se han saldado con la consecución de los 6 ptos en liza, pero por medio ha habido mucho sufrimiento, sobreesfuerzo, desajustes y errores por corregir. Somos conscientes que todos los preparativos previos a un encuentro, por muy sesudos que sean, cuando comienza a rodar la pelota quedan supeditados al desempeño de los futbolistas y al azar en proporciones impredecibles. Es por ello de vital importancia la capacidad de leer y descifrar los intrincados algoritmos que surgen sobre el terreno de juego. 

El partido del Racing Santander tuvo varias fases, unos primeros 25 minutos de tanteo sin casi ocasiones por ninguna parte hasta que llegó la gran jugada de Dani Castellano que Vitolo honró con una excepcional finalización. Tras ese gol la UD Las Palmas disfrutó de sus mejores minutos en los que por ocasiones tendría que haber aumentado la distancia en el marcador, pero no fue así. Se llegó al descanso con múltiples ocasiones claras desaprovechadas por deméritos propios. Y es que la eficiencia de cara al gol es una de las asignaturas pendientes de este equipo, que obtiene poco botín para el esfuerzo realizado. Y esa será la principal tarea de Andy Pando, hacer que tanto Crisanthus como Thievy sientan la presión de la competencia. 

Y aunque Lobera asegura que no es necesaria la contratación de un mediocentro creativo para la media amarilla, nosotros creemos que el equipo requiere con urgencia de ese especialista. Aunque Nauzet Alemán ha suplido a David Glez con solvencia por su jerarquía, experiencia y calidad habrá que reconocer que ese no es el rol que aprovecha al 100% sus cualidades. Y la desgraciada tendencia de David Glez a lesionarse, deja huérfano uno de los roles más importantes: aquel desde el que debe emanar las jugadas ofensivas, el que debe marcar el ritmo de juego, pausando o acelerando según las necesidades. Hasta la salida de David Glez ante el Racing, la UD Las Palmas sufrió demasiado porque era incapaz de mantener la pelota en su poder. Fue saltar al campo el fino mediapunta amarillo, apoderarse del balón y aliviarse casi de inmediato la presión sobre el equipo. A través de la posesión del balón y de pautar el ritmo de juego un conjunto también se defiende. Y es que los arreones del Racing sin demasiada peligrosidad estaban colapsando al conjunto amarillo.Las pocas ocasiones de verdadero peligro que se dieron en las cercanías de la portería fueron atajadas por un seguro Raúl Lizoain que despejó cualquier duda acerca de sus aptitudes. 

En el ambiente se respiraba el temor de repetir el penoso escenario que se dio ante el Murcia (polémicas arbitrales aparte), pero afortunadamente no se repitió. Queda en el bagaje de este equipo los minutos de sufrimiento de ambos encuentros, están preparados para sufrir, y se han demostrado capaces de lidiar ante tal situación, ¿pero por qué sufrir innecesariamente?.

El equipo debe mejorar en esa faceta porque, aunque no tape la notable campaña que está realizando, sí que puede poner piedras en nuestro camino que no deberían de existir. En las próximas jornadas habrá enfrentamientos con rivales que medirán realmente el nivel del equipo. Mejor ir con la lección aprendida.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.