8 de enero de 2013

Trappatoni, Strunz y el stronzo.


Alemania en sí huele a fútbol  allá por donde vas puedes ver a cualquier persona con la camiseta de su equipo, pines, gorra e incluso aunque no haya partido se enfundan su bufanda con la buena excusa del intenso frío alemán. Antes de llegar a Alemania tuve una conversación con un buen amigo italiano. En la conversación hablamos sobre un hecho que, hoy día a pesar de los casi 15 años que han pasado, sigue retumbando en todo el país teutón.  

Todo ocurrió en una rueda de prensa después de un partido de Champions League donde el FC Bayern München hizo un papel nefasto ante el Mónaco y más de un jugador quedo señalado. Ahí no queda todo, uno de esos jugadores señalados era Thomas Strunz, mediocentro defensivo, que jugó en el MSV Duisburg, Bayern München y en VFB Stuttgart y fue 4 veces campeón de la Bundesliga, 2 de la copa alemana, 4 veces de la copa de la Liga y una copa de la UEFA.


Vosotros os estaréis preguntando: “¿por qué destaca a Strunz?” y no a otros pesos pesados del vestuario como Matthäus, “Súper Mario” Basler o el “Tigre” Effenberg? Por una razón muy cómica, durante la rueda de prensa, la cosa fue in-crescendo y en un momento Trappatoni soltó la frase que quedaría en la eternidad: Was erlauben Strunz? (algo así como: ¿qué le permito a Strunz?) En Italia corrió como la tinta de manera cómica, la forma en como expreso el nombre del jugador y su enorme parecido a una mala palabra en italiano (Stronzo) hizo que durante la semana en las televisiones en Italia se llenaran de imitadores de él gran Trapp. En Alemania fue diferente, Strunz y varios compañeros quedaron señalados esa temporada por el míster a pesar de ganar ese año la Copa Alemana. Trappatoni, en esa famosa rueda de prensa, lo acusó (a él y a varios jugadores más) de estar todas las jornadas “lesionado” y argumentando que lo hacía porque no respetaban al club.
Otra nota curiosa: al amigo Strunz su compañero de equipo y selección Steffan Effenberg le robó a su mujer Claudia, con la que llevaba casado mucho años.
Las ruedas de prensa es lo que tiene, lo que ocurre hoy día con Mourinho & CIA lleva pasando desde tiempos inmemoriales pero quizás la diferencia de todo esto, es que antes nos lo tomábamos con humor.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.