11 de julio de 2013

Fichajes: Xabi Castillo.

Había cierta inquietud en el aficionado amarillo tras varias semanas sin novedades respecto a las nuevas incorporaciones, hasta ayer. De forma sorpresiva se anunció la contratación de un viejo conocido: Xabi Castillo. 

El lateral zurdo que ya formó parte de la UD Las Palmas en la temporada 2006/07 (la del regreso a 2ª División), retorna a la disciplina amarilla tras finalizar contrato con el Athletic de Bilbao. Han pasado 6 temporadas desde su marcha, y poco queda del jugador bisoño que completaba su formación con una cesión entonces. Arriba a la UD un jugador curtido en dos de los clubes con más solera del fútbol nacional como lo son la Real Sociedad y el Athletic Club.

El vizcaíno dejó un buen recuerdo en su anterior etapa aunque sus inicios no fueran muy convincentes. Finalmente acabó por consolidarse en una posición que siempre ha sido un auténtico quebradero de cabeza cubrirla con garantías. Se recuerda su rapidez, su facilidad para incorporarse al ataque (aunque de nula cosecha goleadora). De Castillo se tenían informes previos tras jugar con el representativo la promoción de ascenso a 2ª división en la temporada 2005/06.

Tras finalizar su cesión se reincorporó a su club de origen para formar parte de la primera plantilla donde se adueñó del carril izquierdo sin muchas dificultades. Al finalizar su contrato fichó por el eterno rival txuri-urdin. Su llegada a San Mamés suponía, en aquel momento, su salto al fútbol de élite. A excepción de su primera temporada con los leones, su paso por el club de Ibaigane se puede calificar sin pena ni gloria. En sus 4 años como rojiblanco ha disputado un total de 57 partidos (33 de ellos en su primer año). Paulatinamente su participación fue mermando, e incluso estuvo una temporada (la 1ª de “el loco” Bielsa)  en blanco por una grave lesión de rodilla de la que se encuentra totalmente recuperado. El Athletic club no ejecutó su cláusula de renovación al finalizar la última temporada. Cabe destacar, negativamente, un episodio en su estancia en el Athletic Club donde dio positivo en un control del alcoholemia en Diciembre de 2010, hecho que provocó la mayor sanción que contempla los estatutos del club de San Mamés.

El fichaje del jugador tiene diferentes aristas. Conlleva tanto una reflexión positiva como negativa. En el caso de la 2ª podría levantar alguna sospecha que ningún club de la máxima categoría se haya fijado en el jugador para reforzar su plantilla, situación que podría poner en duda su actual nivel competitivo. No obstante se puede considerar, a pesar de todo, de un buen refuerzo tras su trayectoria en la máxima categoría y su periplo por clubes de alto nivel de exigencia.

Consideramos su incorporación como un buen refuerzo que amplía el fondo de armario y genera una sana competencia con Dani Castellano y Atouba. Genera su incorporación la interrogante si, visto las prestaciones ofensivas de Atouba y Dani Castellano, Castillo será el lateral zurdo titular y los otros 2 jugadores las variantes para la posición de interior/extremo zurdo ante la marcha de Vitolo al Sevilla.







No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.