10 de julio de 2013

Las Notas Temporada 2012/2013.








Mariano Barbosa

Nota: Sobresaliente.

El arquero argentino ha disputado su mejor temporada desde que arribó a España, lo que le ha convertido en el mejor jugador de la temporada para Grada Curva. Sus intervenciones fueron vitales en más de un partido, y sus intervenciones no sólo rescataron puntos, sino que propiciaron en más de una ocasión el control de la Zona Cesarini. La 2ª división se le queda pequeña, si logra un club que pague su cláusula se acabará yendo. 


Raúl Lizoain

Nota: Bien.

La sombra de Barbosa es muy alargada, pero el canterano ha demostrado aptitudes y actitudes de sobra para cubrir con garantías el arco amarillo. Cubrió las ausencias del portero argentino por sanción logrando que no lo echaran de menos. Hubo sectores que reclamaron su titularidad ante su buen hacer en el momento más flojo de Barbosa, y eso, son palabra mayores. El futuro es suyo.







Álex Martín

Nota: S.C.

Sólo jugó un partido condicionado por las lesiones y bajas de sus compañeros. Ante el poderoso ataque del Castilla se notó su bisoñez, en pleno proceso formativo aún, palia su escasa estatura con una tremenda agilidad. Toca seguir aprendiendo. 



Jeison Murillo

Nota: Notable.

La llegada del central colombiano fue una sorpresa por desconocido, pero fueron falta pocos partidos para confirmar que estábamos ante uno de los mejores centrales jóvenes del planeta. Calidad, toque, colocación, potencia y gol. A veces peca de expeditivo por falta de experiencia y de excesos de confianza. Complicado su regreso a la UD Las Palmas. 








David García

Nota: Bien.

Una temporada más el veterano central cumple el expediente con los guarismos que lleva repitiendo desde hace años. Alternando tanto titularidad (con Pignol) como posición (central o lateral) su colocación y experiencia ha sido un plus de garantía. Si la UD no logra fichar un central de garantías volverá al eje de la zaga con Deivid.









Deivid

Nota: Notable.

Excelente campaña la del exjugador sevillista. Comenzó la Liga de forma irregular, alternando suplencias, hasta que encontró acomodo en el eje de la zaga donde se entendió perfectamente con Murillo. La defensa amarilla tiene un capo para muchas temporadas.










Pignol

Nota: Suficiente. 

No lo tuvo fácil el lateral francés en su última temporada en activo, alternando titularidad con suplencia en sana competencia con David García, quizás disputó más minutos de los que en un principio se estimaba. Aportó experiencia y colocación, aunque en los partidos de más exigencia se veía superado por extremos más habilidosos, técnicos y veloces. Se le recordará con cariño.






Dani Castellano

Nota: Notable.

Sin duda ha sido una de las sorpresas agradables de la temporada. Comenzó la misma como uno de los suplentes fijos, hasta que por necesidades del servicio Sergio Lobera lo rehubicó como lateral zurdo. Desde ese momento se apoderó del carril gracia a su despliegue físico, a su capacidad para leer el juego conjugado además con sus peligrosas incorporaciones rivales. Después de mucho tiempo, el lateral zurdo dejó de ser un problema.






Atouba

Nota: Bien

Llegado en el mercado de invierno con la vitola de haber jugado en grandes clubes europeos debía disputarle la titularidad a Corrales y al reconvertido Castellano, pero su falta de forma inicial y unas inoportunas lesiones le impidieron jugar más. Sin embargo, cada vez que jugó demostró su calidad y experiencia, pocos renovaciones se han logrado de forma tan convincente en tan pocos minutos de juego. Si le acompaña el físico, la próxima temporada puede ser uno de los mejores.





Corrales

Nota: Suspenso

Comenzó la campaña como único dueño del carril izquierdo ante la falta de competencia aún a pesar de sus carencias. En su estancia en la UD Las Palmas jamás ha demostrado las credenciales con las que llegó al equipo. Paso con más pena que gloria por la entidad amarilla. La UD le ha dado la baja. 








Juanpe

Nota: S.C.

Temporada casi inédita la del canterano amarillo. Su falta total de ritmo competitivo le dejaba en evidencia los pocos minutos de los que disputó. El club le ha dado la baja.




Aythami


Nota: S.C.

Al igual que Juanpe, su curso ha sido prácticamente en blanco. Por contra, el club desea que continúe formando parte de la 1ª plantilla. 




Javi Castellano

Nota: Suficiente.

No ha sido una temporada fácil para el otro gemelo Castellano. Pasó en tan sólo unos meses de ser el mejor jugador de la temporada campaña a ser un habitual del banquillo. Lobera lo ha utilizado en los partidos en los que requería más contención o control del juego. Cuando jugó cumplió sobradamente.








Nauzet Alemán

Nota: Bien.

Se esperaba mucho más uno de los fichajes estrella, el hijo pródigo que retornaba a casa. Líder en el vestuario y ante los micrófonos (haciendo gala de su experiencia), no terminaba de transmitirlo sobre el campo. Confundía la velocidad con el tocino y en muchas ocasiones se perdía en batallas sin sentido que le convirtió, con diferencia, en el jugador más tarjeteado del equipo. Lobera confiaba ciegamente en sus aptitudes futbolísticas y fue el faro creativo de la UD desde una posición centrada. La próxima temporada debe mejorar aunque en algunos partidos destiló todo el fútbol que lleva en sus botas, pero tiene que dar aún más.

Hernán

Nota: Bien.

Buena campaña la del canterano que la comenzó casi como invitado y en poco tiempo se afianzó en el eje del terreno de juego, siendo el tornillo maestro que soportaba la transición defensa-ataque como escudero de Nauzet Alemán. Su excelente aportación acabó por relegar a Javi Castellano a la suplencia, palabra mayores. La próxima temporada tiene quedar mucho más tras un final irregular.






Momo

Nota: Bien.

Campaña irregular del veterano jugador amarillo. Indiscutible en gran parte de la temporada, se vio relegado al banquillo tras muchas jornadas irregular e impreciso. De exquisita técnica, tiene que ser más incisivo, aportar más profundidad en su juego, y probar con más asiduidad el excelente disparo que tiene a media distancia.








Vicente Gómez

Nota: Suficiente.

Extraña campaña la del pivote amarillo, asiduo en las primeras jornadas, vagó por gran parte de ella como carne de banquillo para en los momentos cruciales volver a saltar a la titularidad. Acabó bien una temporada que comenzó muy irregular en su nivel de juego. Tapado por Hernán deberá mejorar para disputar más minutos y competir con sus compañeros.







Francis Suárez

Nota: Suspenso.

Una temporada más se espera a los gemelos Castellano. Incapaz de convencer a Lobera los pocos minutos que disfrutó su aportación al juego fue nula. Además se quejó en los medios de prensa de su ostracismo. Tanto a él como a su hermano se les buscará una salida en forma de cesión. 









Sergio Suárez

Nota: Suspenso.

A mitad de temporada se fue cedido a Miranda de Ebro donde encontró cierta regularidad disfrutando de minutos y titularidad a pesar de una lesión que le tuvo un tiempo apartado de los terrenos de juego. Su aportación a la causa amarilla fue insustancial.









David Glez

Nota: Suspenso.

Quizás una de las notas más complicadas de asignar, pero la temporada no ha sido nada buena para el talentoso jugador amarillo. Relegado al ostracismo primero por una lesión, luego por incompatibilidad con Sergio Lobera y finalmente por unas explosivas declaraciones en el momento más importante del año, ha pasado por la, quizás, peor temporada de su carrera deportiva. El club busca la forma de rescindirle el contrato ya que su continuidad en el equipo es imposible con Sergio Lobera al frente. Triste final para un jugador que pasará por la historia de la UD sin pena ni gloria pero que por diferentes razones jamás terminó de explotar. Todo un enigma, el enigma Glez.


Pedro Vega

Nota: S.C.

La UD le ha dado la baja al extremo de San Mateo tras disputar tan sólo 15 irrisorios minutos en toda la temporada. Su futuro se encuentra lejos del fútbol y no sólo de la alta competición. Triste epílogo para un jugador que estaba llamado a aportar más desde su retorno.


Tyronne

Nota: Suficiente.

Tras varios años llamando a la puerta el canterano por fin formó parte de la primera plantilla. Su primer año ha sido, como se esperaba, un acopio de experiencias. Aún así pudo disputar de algunos minutos con la camiseta amarilla. En su cesión invernal al Barakaldo disfrutó de más continuidad pero tampoco demasiada. 


Tato

Nota: Bien.

Llegado en el mercado invernal se aupó en poco tiempo con la titularidad con una demostración de despliegue físico, inteligencia táctica, versatilidad y olfato de gol. Eso fueron los primeros partidos, luego vino una versión más gris e irregular aunque seguía aportando interesante variantes al ataque. Ha dejado un buen sabor de boca, el club quiere renovarle, pero el jugador de momento no se muestra conforme con las condiciones ofrecidas. Si se queda sumará, si no renueva no es una baja de vital importancia.




Vitolo

Nota: Sobresaliente.

Para muchos ha sido el mejor jugador de la temporada por encima de Barbosa, el peso de los goles es mayor que el de las paradas. Y sin duda, ha sido éste su mejor año con la zamarra amarilla. Superado su  fichaje frustrado por el Castilla que provocó en él una apatía y desgana inicial, fue capaz de centrarse en el objetivo del ascenso dándolo todo sobre el campo siendo un ejemplo de pundonor, entrega, sacrificio y respeto a la camiseta amarilla. Sus goles acercaban tanto el ascenso como su despedida en caso de no lograrlo, y así ha acabado siendo. Es justo dejarle ir para crecer, es justo porque así fue acordado, es justo porque lo dio todo antes de irse. Traspasado al Sevilla por 3 millones de euros, tan sólo queda desearle la mejor de las suertes, y que ojalá en el futuro los caminos de la UD y Vitolo vuelvan a ser el mismo. 

Thievy

Nota: Notable.

Cedido por el Espanyol, el delantero francés ha dejado un buen recuerdo en el aficionado amarillo a pesar de su bajo nivel de eficacia. Y es que si 13 goles no es una mala cifra, quizás lo sea si se constata la cantidad de ocasiones que generaba y desperdiciaba. Una gacela incansable sobre el césped, si es capaz de poner algo de pausa a su juego, potencia y control, afinando su puntería será una versión mucho mejor de sí mismo. El club intenta la renovación de su cesión, pero es algo muy complicado, Agurirre, técnico perico, lo ha seguido sabedor que sus cualidades se adaptan perfectamente a su libreto contragolpeador. 


Chrisantus

Nota: Bien.

Al igual que su habitual compañero de vanguardia , sus cifras de goles sin ser malas tienden en el aficionado a generar ese pensamiento por su poca eficiencia de cara a puerta. No obstante, el nigeriano ha aportado una cuota de trabajo, desgaste y presión en las zagas rivales, junto con Thievy, que ha sido uno de los grandes puntales de la gran campaña amarilla. Posiblemente, sino es traspasado porque hay clubs interesados, la próxima temporada podría ser la de su explosión tras el primer año de adaptación. 




Andy Pando

Nota: Suspenso.

Llegaba con la vitola de ser el máximo goleador del Perú pero se ha demostrado que, a día de hoy, son pocas credenciales para dar el salto competitivo a la exigente 2ª división española.  Lobera no ha visto en él nada que aportar al equipo, disputó minutos cuando se buscaba a la desesperada algún gol. Pasado de peso y fuera de forma, el club le ha comunicado que será baja. Le resta una temporada de contrato, quizás se pueda obtener algún beneficio económico ya que sigue teniendo cartel en su país.




Javi Guerrero

Nota: Bien.

El viejo rockero ha colgado las botas tras el partido de Almería. Los campos españoles echarán de menos su juego entre líneas, su capacidad para leer los partidos y su olfato de gol. Esta tres características son las que sostuvieron al equipo en el momento crítico inicial y cuando en el tramo final buscaba su billete para el Play Off. Se retira con la cabeza alta.








Sergio Lobera

Nota: Notable.

Llegó con la vitola de entrenador que se había formado en las categorías bases del Barça. Con un discurso coherente y sincero, fue capaz de amoldar sus tácticas cuando la realidad de la competición le demostró la inmadurez (propia y de su materia prima) para llevar adelante al 100% su ideario de fútbol ofensivo con reminiscencias culés. Le costó encontrar la fórmula pero cuando lo hizo fue casi infalible. 

En contra suya el desgaste prolongado de los 11 titulares, un mal manejo del fondo de armario, y la incapacidad de encontrar vías alternativas cuando el plan maestro falla. 


En su primera temporada en el fútbol profesional ha cumplido, no sin muchas dificultades, de los objetivos marcados. Ha sido en lo personal, pero sobretodo, en lo profesional una experiencia impagable que tiene que verse refrendada la próxima temporada con un técnico más experimentado y resolutivo. 



Por otra parte, se ha ganado a la gran mayoría de la afición gracias a su cercanía y su forma de ser, dando la creación de un movimiento en las redes sociales: el #loberismo. 





No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.