11 de enero de 2014

CRÓNICA || SD PONFERRADINA - UD LAS PALMAS [0-0]



Regresa la UD Las Palmas de El Bierzo con un punto en su botín, más regresa mermada en crédito y con la imagen mellada. En un partido que rozó lo patético por momentos una gran actuación de su portero Mariano Barbosa impidió una victoria local bien merecida a razón del número de ocasiones que dispusieron. La única vez que el arquero argentino fue incapaz de detener el balón, el gol fue anulado por juego peligroso.

Ya desde su comienzo el partido enviaba señales "extrañas" cuando comenzaba con 7 minutos de retraso por problemas con una de las redes de las porterías, a continuación un minuto de silencio que se sumaba al comienzo atípico. Además, para colmo, la señal de la realización televisiva del partido por parte de MediaPro se cortaba en la 1ª parte en múltiples ocasiones, con fundidos a negro incluidos. Un fundido a negro como el juego de la UD, que sin plomos que reponer, mostró una imagen triste e impropia.

Momo, contrapronóstico, fue titular. ©BierzoDigital
Sorprendió Lobera con la inclusión en el once titular de Momo, un jugador muy lejos de su mejor estado de forma, no queda en él rastro alguno de un fútbol vertical capaz de generar daño entre líneas que es lo que necesitaba la UD hoy ante un rival como la Ponferradina. Cada minuto de esta primera parte hacía aún más sangrante la suplencia de jugadores como Tana o Asdrúbal. El desempeño de la UD en la primera parte fue bastante deficiente, tan sólo se cuenta una llegada forzada de Vicente Gómez que no supo rematar un buen centro de Masoud, y con ésta prácticamente  se agotó la producción ofensiva de un equipo amarillo inexistente. Jugadores de peso como Valerón o Apoño que, por experiencia y calidad, deberían de desnivelar la balanza no lo consiguieron. El único que mostró el nivel que se espera fue Mariano Barbosa, sus intervenciones salvadores no tienen precio en el mercado, él sólo se encargó de mantener la igualdad en cada uno de los contragolpes de una Ponferradina que, por deméritos de la UD, se mostró peligrosa a pesar de su planteamiento tácticamente mezquino, conservador y cicatero. Los locales parapetados en su campo, con un césped pesado, irregular y,  según que zonas, embarrado se mostró como un ideal aliado para llevar a cabo el plan trazado.
  
Yuri corre a celebrar su gol que sería anulado. El único momento en que Barbosa fue superado.
El 2º periodo comenzaba de la misma forma: una Unión Deportiva lejos de cualquier cosa parecida a fútbol, con Valerón y Apoño completamente desaparecidos, con Masoud aislado en banda, Chrisantus  inédito al no llegarle balón alguno, con esa sombra sobre el césped llamada Momo, era imposible que se dieran las condiciones de lograr algo positivo. De esta forma se quedaba Las Palmas a merced de un conjunto local que aplicando el "abc" del fútbol más primitivo y rudimentario lograba generar ocasiones con bastante peligro. Una vez más Mariano Barbosa agigantó su leyenda y volvió a sostener al equipo en el segundo periodo. Sólo él ha estado al nivel que se le exige a un equipo que se autoproclama candidato al ascenso. La única ocasión que no pudo el árbitro tuvo a bien para los intereses amarillos anular el gol de Yuri por juego peligroso. No tardó Lobera en realizar cambios introduciendo lo que reclamaba el equipo: Tana y Asdrúbal, pero los canteranos no han podido aportar prácticamente nada en un equipo anquilosado a un esquema táctico manido y una mentalidad timorata contraria a los objetivos de los que presume la entidad amarilla.  La última bala en busca de algo peligro fue la entrada de Máyor por Chrisantus, el ex de la Ponferradina no aportó nada porque el esquema, la idea de fútbol y las intenciones eran las mismas. Hay ocasiones en el que el juego se desequilibra por jugadores o cambios tácticos, pero cuando no se dan ni una ni otra, todo queda cambios estériles. El problema de la UD no está sólo en la pegada, en la carencia del gol en su delantera, está más bien en la parcela ancha de la cancha: le cuesta horrores elaborar fútbol. Cuando Apoño no tiene su día, sufre como cuando el malagueño no está de la partida, la apoñodependencia no es sólo en su ausencia física, sino también cuando no desequilibra durante los partidos.

Poco fútbol y mucho choque fue la tónica general del encuentro.
Otra jornada más la UD da muestra de una sequía de fútbol preocupante, parece peleada con el balón  y enemistada con el juego. El equipo es incapaz de elaborar el fútbol que por  los nombres que conforman su plantilla se le presupone, mostrándose lejana del nivel futbolístico que se estima para alcanzar el objetivo que se ha marcado. Si se mantiene en puestos de privilegio es por el nivel parejo de una competición que está dando razón a los agoreros que indican que es la peor Liga Adelante en años, no hay igualdad en la excelencia, hay igualdad en la carencia.  Y ahí la UD está optando a ser la reina del baile. 

A continuación les dejamos con el vídeoresumen del partido y la galería fotográfica con las mejores imágenes.









No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.