17 de junio de 2016

ENTREVISTA || MANOLO MÁRQUEZ: "LA CANTERA DEBE TENER UN MODELO DE JUEGO"


Nos ponemos en contacto con el nuevo entrenador de Las Palmas Atlético para conocerle un poco más. El técnico, aún en territorio peninsular, nos atiende desde la distancia y nos cuenta como se forjó su fichaje, su admiración por el fútbol canario, su ideal de gestión de un equipo filial y su especial vinculación con la UD Las Palmas.

Aunque reconocido y muy respetado en el fútbol catalán,  en Canarias prácticamente es un desconocido. ¿Cómo se puso en contacto la entidad amarilla con usted?.

Con Tonono hace tiempo que nos conocemos, de hecho tuvimos la gran fortuna de tener como maestro a Laureano Ruiz, formador de tantísimos jugadores. Los contactos para fichar en el filial se han producido esta misma semana y no tardamos ni 10' en ponernos de acuerdo

¿En qué fecha se incorpora al club para comenzar a trabajar?

Me incorporaré una semana antes de empezar los entrenos, espero estar en la isla sobre el 10-11 de julio. La pretemporada se iniciará el 18.

¿Se ha trazado algún plan más allá del ansiado ascenso a Segunda B.? ¿Trabajar en consonancia con el primer equipo y la particular propuesta de Quique Setién? En definitiva,  marcar una línea de trabajo común con el primer equipo que facilite la producción de valores con la que alimentar la primera plantilla.

Cuando entrenas a un filial siempre surge la pregunta de si es más importante formar jugadores para el 1r equipo o ascender, en este caso a 2ªB, yo creo que va unido. El jugador después de ir pasando las etapas del futbol base ya debe saber competir para estar lo mejor preparado posible para llegar al 1r equipo. La cantera debe tener un modelo de juego y el entrenador del 1r equipo debe tener una gran comunicación con el filial para transmitirle sus necesidades pero creo que del filial hacia abajo sí que deben trabajar todos los fundamentos de la misma manera.

 Márquez dirigiendo al filial perico. Foto: ©zetaestaticos.com
Ya estuvo entrenando al filial del RCD Espanyol,  que cuenta con una de las cadenas de filiales mejor trabajadas de todo el fútbol nacional.  ¿Qué conoce de la base de la UD Las Palmas? , ¿ya ha podido ver (mediante videos o informes técnicos) a los jugadores que va a disponer en el filial amarillo.?

De la base de la UD Las Palmas conozco su manera de trabajar que coincide con muchas de mis ideas por lo que te comentaba antes sobre Laureano Ruiz. Evidentemente, mi conocimiento de los jugadores no es tan exhaustivo pero sí que he visto videos tanto del filial como del equipo juvenil cuando jugó la Copa de Campeones. Los jugadores que dispondremos los marca la dirección deportiva, como en otros clubs, uno puede sugerir alguna incorporación pero debe ser el club quien marque la línea.

¿Qué le gusta del fútbol canario?  ¿Alguna semejanza con el futbolista de base catalán?

El fútbol canario, y creo que aquí no descubro nada, siempre se ha caracterizado por su calidad técnica, por lo tanto eso es lo que más gusta al espectador. ¿imilitudes con el fútbol catalán? El Espanyol queda muchas veces por delante del Barcelona en la base y luego ya ves que cuando hablamos de 1ª hablamos de un transatlántico contra un equipo más de 1ª división, pero en ambos clubs se trabaja bien la cantera.

Hay diversos Jugadores canteranos,  con experiencia en Las Palmas Atlético en Tercera y con el primer equipo,  que tras diversas cesiones,  regresan a la dinámica  amarilla y aspiran convencer en pretemporada para quedarse en el primer equipo. ¿Se les podrá seducir en caso de no quedarse en el primer equipo para que refuercen el filial y así poder armar un equipo potente para la categoría?.

Será la dirección deportiva quien decida pero mi opinión (ya me encontré con este caso en el Espanyol) es que el filial debe estar integrado por el máximo de jugadores sub-23, entre otras cosas porque si un jugador mayor de esa edad sube al 1er equipo ya no puede volver al filial. Se puede tener, y creo que es positivo, tener algún jugador que supere esa edad pero en general deben ir de la edad juvenil hasta los 22-23 años.


Sus estadísticas a lo largo de su carrera deportiva muestra,  en general,  unos números muy positivos. Pero,  más allá de los números,  ¿cuál es su decálogo futbolístico. ? ¿Cuál es el fútbol que gusta plantear en sus equipos.?

Lo más importante es adaptarte al sitio donde estás. Estando en un filial no tendría sentido que el equipo no intentara practicar un fútbol combinativo sin olvidar que competir y ganar también es importante. Me gusta mucho el orden pero también que el jugador creativo pueda desarrollar su fútbol sabiendo siempre que lo importante es el conjunto.


Nada más conocerse su contratación  publicó en Twitter que era algo especial fichar por la UD, el equipo de su vida.  ¿Podría explicar su vinculación sentimental con la entidad amarilla y la isla de Gran Canaria.?

Mi padre era de Las Palmas, mi abuelo fue presidente del Victoria, mi tío -Ulacia- fue portero de la mejor época en la historia de la UD, el primo hermano de mi padre (Manuel Aguiar Márquez) fue presidente de la Federación Canaria de Fútbol. Desde pequeño mi padre me inculcó ese sentimiento y con todos estos antecedentes es difícil que yo no fuera de la UD.

Foto portada: ©zetaestaticos.com




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.