4 de junio de 2013

Post Partido UDLP vs CD Numancia



Tan sólo una semana ha durado la penitencia que ha tenido que sufrir la UD Las Palmas debido a sus propios errores. La Ponferradina en la 3ª ocasión aprovechó un tropiezo amarillo para usurpar la 6ª plaza, la UD tan sólo ha tenido que esperar una semana para retornar a ella. Domingo caluroso, preestival, horario típico para el fútbol y todos pendientes de las noticias que llegaban desde la radio, buen menú para disfrutar un buen rato.

udlaspalmas.es
Al menos así fue durante los primeros 45 minutos. Sergio Lobera apostó por una revolución focalizada en parcelas bien delimitadas que provocó todo un cambio de estilo y de aspecto en el conjunto que entrena. Forzado por las ausencias, principalmente de Thievy, el equipo se transformó a una versión más diésel de sí mismo. Se abandonó los desplazamientos en largo, principalmente a la contra, que con vértigo buscan al delantero francés, y se propuso un fútbol más asociativo, de balón al césped donde primaba el pase en corto y la movilidad, un juego pausado, rumiado y digerido a conciencia. Una idea más aproximada a la inicial que se vislumbró en el aquel primer partido del campeonato en El Sardinero.

Casualidad o no, la ausencia de Thievy en la vanguardia, la carencia de ese estilete veloz e incansable, provocó que los jugadores amarillos buscaran otros caminos, que parecían recónditos y olvidados, que llevaran al gol. Así, junto con algunos cambios tácticos, se volvieron a ver rondos ya olvidados en la pradera del Gran Canaria. Un fútbol que gusta y que, a través de monopolizar la pelota, controla el tempo del partido, uno de los últimos grandes problemas de la UD. Y protagonista de ese cambio fue Javi Guerrero. La inclusión del delantero madrileño fue bien acogida en la previa, dado que se reconoce su inteligencia táctica, su fluidez para jugar entre líneas y su avispado instinto goleador. Y así fue, pivotando de forma liviana, hasta donde las fuerzas le acompañaron, ejerció de excelente enganche y apoyo a los Nauzet, Vitolo y Cía. Con la recurrente presencia de Vicente (que cuajó un excelente partido hasta su expulsión) la otra novedad fue la presencia de un entregado y batallador Tato como único delantero. La revolución fue efectiva, se llegó al descanso con un 2-0 a favor que, con la victoria cántabra en el Toralín, provocaba un empacho de éxtasis en el aficionado amarillo.

udlaspalmas.es
No obstante, la segunda parte se sufrió un apagón de fútbol de tales magnitudes que cernieron negros nubarrones sobre el ánimo de la parroquia local. Sin demasiados alardes, el Numancia fue atorando el fútbol amarillo hasta llegar a colapsar al conjunto local. Fueron los peores minutos de la UD, con el gol numantino y el empate que lograba la Ponferradina en su partido provocaba la ansiedad, medraba el ánimo y preocupa en demasía, tanto como para dar por acabada la revolución futbolística de la primera parte. La retirada de un exhausto Javi Guerrero, la salida de Momo, provocaron la acumulación de pivotes defensivos en el medio que mandaba un claro mensaje desde el banquillo amarillo hacia sus jugadores. La postrera expulsión de Vicente, sólo hizo empeorar las sensaciones negativas. Acabó la UD pidiendo la hora, y con el oído buscando la onda hertziana que trajera una buna noticia desde Ponferrada.

Y llegó, el empate definitivo en El Bierzo se celebró tanto o más que la victoria local. Las Palmas se vuelve a ubicar en la última plaza que da derecho al Play Off de ascenso con la particularidad de estar empatados a puntos con el Alcorcón. Los alfareros recibieron un severo correctivo del Real Madrid Castilla. El próximo sábado ante un descendido Real Murcia debe la UD certificar de forma definitiva el boleto de Play Off. No lo tendrá fácil ante un rival, que pesa a estar descendido, tendrá motivaciones internas (obtener la 4º por la cola podría resultar una hipotética salvación en los despachos) y nunca se sabe si externas. Aunque con igualar el resultado que obtenga la Ponferradina ante el Lugo sería suficiente, no hay lugar para la especulación.






No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.