11 de junio de 2013

Previa UDLP vs UD Almería [Play Off ida]



Llega el momento tan ansiado por la UD Las Palmas y su afición, el momento en el que se encara el abordaje a la 1ª división y hay alrededor del equipo un clima de desconfianza, unas sensaciones extrañas que parecen ensuciar lo logrado hasta ahora. Cierto es que los resultados del equipo en los últimos 5 partidos han sido bastante malos (excepto la victoria ante el Sporting), que ver un encuentro de la UD se convierte en una prueba de esfuerzo cardiaca, en una provocación continua a nuestro sistema nervioso.

Para este partido el aficionado, y el abonado en particular, se encuentra molesto con los precios de las entradas. Nosotros consideramos, y así lo hemos publicado, que los precios son un verdadero obstáculo para generar el clima propicio. No obstante, parece que la afición está respondiendo, aunque quejosa eso sí, y a día de hoy se han vendido más de 12.000 entradas. Hacer una estimación sería arriesgado pero se podría  llegar a las 16.000 entradas vendidas para este encuentro. Sin duda la ilusión por estar en 1ª división está tumbando a más de un escéptico. 


En lo deportivo el conjunto de Sergio Lobera se enfrenta a una de las mejores plantillas de la categoría que, recordemos, a los que fueron capaces de voltear el goal average tras perder 1-2 en el Estadio de Gran Canaria. Aquella victoria (poner enlace aquí) en los juegos del Mediterráneo con el resultado de 2-3, con gol postrero de Jeison Murillo (que hizo doblete aquel día), ha sido uno de los momentos culminantes de este año junto con la victoria al Girona o la goleada al Sabadell.

Charles, U.D. Almería
Uno de los tópicos futbolísticos por excelencia es que todo equipo que presuma de cierto nivel tiene que tener al menos un jugador que marca diferencias por línea, y el Almería cumple a rajatabla con ello. Partiendo del arco tenemos al veterano Esteban, curtido en mil batallas parece que lo años no le pesan, y sigue manteniendo su liderazgo desde los tres palos. En la línea defensiva nosotros destacaos al examarillo Cristhian Fdez. Lateral zurdo de largo recorrido, rápido, de excelente anticipación que se incorpora al ataque además con peligro ya que ha logrado 6 goles esta campaña. En el centro del campo el juego del equipo pivota en las botas de Fernando Soriano. El veterano y polivalente centrocampista aporta veteranía, mando, intensidad y además llegada:12 goles. Y en el frente del ataque cuentan con el capo cannonieri de la temporada: Charles. El delantero brasileño ha realizado una magnífica campaña anotando 27 goles.

El equipo que entrena Javi Gracia es un conjunto muy trabajado que basa en su solidez defensiva el resto del armazón rojiblanco. Sobrio en las formas el conjunto almeriense destila también gotas de calidad gracias a los valores indudables de su plantilla. A partir de ahí, suelen realizar una presión en la salida de balón del contrario para forzar errores y generar jugadas de gol a la contra. El criterio que aplica en su juego demuestra su madurez como conjunto. Aunque las competición difiere y el momento de ambos conjuntos también, el partido de mañana se puede asemejar, y mucho, al encuentro de la primera vuelta. Un partido donde la UD generó fútbol pero fue poco efectiva de cara a puerta,  fueron los almerienses quienes se llevaron los tres puntos en liza aplicando un fútbol de contención y sobrio. El penal y expulsión de Barbosa, que no lo era, también les facilitó mucho la tarea.

En lo que respecta al conjunto amarillo, la plantilla se concentró nada más llegar de tierras murcianas en el Bandama Golf. En dicho entorno rural la UD ha levantado su fuerte con vistas a rearmarse para afrontar la eliminatoria ante el Almería en las mejores condiciones. Aún sobre el césped, sudorosos y aliviados por las noticias que llegaban desde Lugo, los jugadores amarillos expresaban su alegría por clasificarse a la promoción aunque reconocían que no lo habían conseguido de la mejor forma. Si reconocemos sin tapujos al equipo sus carencias, limitaciones y errores, también habrá que reconocerles las cosas que obran bien, y una de ellas es la capacidad de autocrítica y transparencia. Son los primeros en reconocer que están en un nivel paupérrimo de juego, que tienen que mejorar muchos aspectos del mismo, y quizás por ello, por reconocerlo, están en el camino para revertirlo.

El equipo tiene que recuperar el espíritu combativo de los partidos ante el Villarreal o ante el mismo Almería en el partido jugado en Los Juegos del Mediterráneo También el nivel de juego, o al menos aproximarse a él, de la goleada ante el Girona, hay que ser tan eficientes como en las victorias ante Castilla y Sabadell. Este grupo de jugadores están capacitados para ello, ya lo han hecho superando sus limitaciones y carencias en otras ocasiones, y el primer paso para lograrlo es la actitud que mantienen y el compromiso que se refleja desde el primer momento cuando se arribó a la isla recién llegados de Murcia.

En lo estrictamente deportivo la única baja reseñable será la de Dani Castellano por acumulación de tarjetas. Su puesto debería ser ocupado por un Aotuba que hasta ahora ha rendido bien en los partidos que ha disputado aunque ninguno de tanta exigencia. Sergio Lobera ha introducido cambios en los últimos partidos buscando en parte una reacción de sus jugadores, una recuperación del juego y aplicando, a su vez, un sistema de premio/castigo con todos ellos. Sólo así se entiende la titularidad de David García, Momo, Tato, Guerrero, Vicente y la suplencia de Thievy, Chrisantus, Hernán o Jeison Murillo en las últimas jornadas. El planteamiento que realizará el técnico aragonés es todo una incógnita, a pesar de que es poco dado a los movimientos sorpresas e inesperados. Aún así, sopesando las variantes de los últimos partidos sería acertado pensar que reforzará el centro del campo para contrarrestar la notable presencia del equipo almeriense en dicha parcela. Un doble pivote Javi Castellano – Vicente con Nauzet y Vitolo en bandas, Javi Guerrero entre líneas y con Thievy en punta.

En lo anímico los dos conjuntos llegan de distinta formas, los visitantes con el ánimo de superar la depresión de haber perdido la “final del ascenso” ante el Villarreal hace escasos 4 días y los amarillos con la necesidad de recuperar su mejor versión. Ninguna de las dos tareas es de fácil cometido y esta eliminatoria, como cualquier competición copera, la fortaleza mental puede ser un plus si se tienen y todo un hándicap en su ausencia.

Partidos como el de mañana ante la UD Almería son encuentros que deben ser planteados con la mente pero jugados con el corazón, con el sentimiento del hincha. Podemos ser analíticos con el rival, aunque poco queda por descubrir de los almerienses, intuir disposiciones tácticas, debilitar sus puntos fuertes y atacar sus debilidades. Pero al final lo que mantiene intactas las opciones es jugar el partido con la mayor intensidad, poniendo pasión en todo momento, con la emoción del corazón que se estremece por vivir esa experiencia, con el deseo, el anhelo de hacer historia, de vivir un momento único. No entraremos en el debate eterno y estéril de si es mejor la lírica o el pragmatismo, el juego bonito o resultadismo, lo único que exigirá el aficionado, llegado a este punto, es que sus jugadores lo den todo sobre la cancha,  que se dejen el alma, que luchen como si fueran uno de ellos.



Datos históricos en los enfrentamientos entre ambos equipos.






No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.