7 de junio de 2013

Previa Real Murcia CF vs UDLP



A diferencia de Filípides, la UD Las Palmas encara el Km. 42 de la maratoniana campaña de la 2división como el comienzo del reto y no el fin del mismo. Y es que la Nueva Condomina, magnífico estadio de fútbol, podrá convertirse en tan sólo 90 minutos en el primer escalón al Olimpo o en la entrada al Averno. Tras el descenso administrativo que la LFP ejecutó sobre el CD Guadalajara, a excepción del Xerez, los otros tres equipos implicados en el descenso, Huesca, Racing y Murcia, tienen una oportunidad más para evitar el descenso que en lo deportivo se refrendó la semana pasada.

A priori, esta noticia que parecería mala para los intereses amarillos, creemos que acabará siendo beneficiosa. Aunque la UD no debe saltar al terreno de juego con otro objetivo que no sea lograr la victoria, enfrentarse a un rival descendido  y supuestamente bajo estado depresivo, puede llegar a ser un arma de doble filo. La relajación, la laxitud, puede aparecer de forma involuntaria en la mente de los jugadores, y precisamente por esto es que pensamos que enfrentarse a un rival que necesita tanto como la UD la victoria multiplica la exigencia y por ende la tensión y competitividad de los jugadores entrenados por Lobera. La UD las palmas depende de sí misma, aunque igualando el resultado de la Ponferradina le valga para clasificarse, no hay espejo mejor donde mirarse que el de uno mismo.

Y mucho más al tener en cuenta que tanto Alcorcón como la Ponferradina se enfrentan al Lugo como Sabadell, respectivamente. Ambos conjuntos, gallegos y catalanes, están salvados y para ellos este partido es un trámite, una molestia para el inicio de sus inminentes vacaciones estivales. Aunque la UD parte con grandes probabilidades estadísticas de lograr el objetivo, a priori, la Ponferradina encara en encuentro menos exigente. Según el Apunte de Guedes, excelente el trabajo que realiza Jorge Román en Twitter, la UD dispone de 81,48% de posibilidades de entrar en Play Off, mismo guarismo que el Alcorcón, frente al escaso 37,4% de la Ponferradina.

La estadística es una ciencia descriptiva e interpretable, pero siempre fría. El fútbol por el contrario es un deporte pasional habituado a romper estadísticas, donde la lógica hay ocasiones que no aparece, donde hay múltiples variables ajenas e incontralabes: desde la meteorología, el ánimo de los jugadores, el estado del césped y, como no, el error humano. Y por todo ello no hay que confiarse de la diferencia de puntos entre pimentoneros y canarios, ni la supuesta diferencia de calidad entre unos y otros, y mucho menos de las estadísticas  y de casas de apuestas. La UD tiene que salir a ganar con hambre de victoria, con sed de gloria, pensando en grande pero esforzándose como el más pequeño de los conjuntos.

El hecho que la UD se haya desplazado a Murcia con casi 72 horas de antelación es un movimiento inusual en la dinámica del club en sus desplazamientos. Un signo más que desde la entidad y la primera plantilla se da máxima atención al enfrentamiento. Sergio Lobera ha podido conformar una convocatoria a su gusto con la excepción de Vicente Gómez por sanción. La lista de convocados es la siguiente: Barbosa, Raúl Lizoain, Pignol, Atouba, David García, Vitolo, Tato, Chrisantus, Pedro Vega, Nauzet Alemán, Deivid, Thievy, Javi Castellano, Javi Guerrero, Momo, Andy Pando, Dani Castellano, Jeison Murillo y Hernán.

Qué tácticas y qué nombres conformarán el once inicial de la UD Las Palmas el próximo sábado es un misterio. Creemos que Lobera buscará un equilibrio entre la elaboración y el contragolpe vertiginoso con la reincorporación de Thievy. La ausencia obligada de Vicente no debería trastocar mucho los planes del míster amarillo y apostaríamos por un 4-2-3-1 compacto defensivamente pero laxo tanto para la elaboración como el fútbol más directo. Partiendo desde Barbosa, una defensa formada por Pignol, Deivid, Murillo y Dani Castellano, como pivote defensivo Hernán escudando a Nauzet como líder, por delante una línea de tres versátil como lo es Vitolo, Tato y Momo, y solitario en punta Thievy. Éste es el 11 que se nos antoja como más verosímil de inicio. Javi Guerrero se presenta como una alternativa interesante justo por detrás de Thievy que no sería nada descartable, y más tras el buen hacer del delantero madrileño la jornada anterior. 


Respecto al equipo pimentonero tiene una última e inesperada oportunidad para salvar la categoría, aunque realmente no dependa de sí mismo, tendría que ganar y esperar los tropiezos de Huesca y Racing. El equipo de Onésimo, técnico con fama de gafe, ha tenido una paulatina, progresiva caída a los puestos de descenso desde la 8ª jornada cuando ocupó su mejor posición en el campeonato (5º), en aquel momento la UD Las Palmas estaba tocando fondo. Así de imprevisible es el fútbol. A excepción de la última jornada donde, a pesar de ganar 0-2 al Hércules, certificó su descenso (sobre el césped) la trayectoria de los murcianos en el últimos partidos engloban un total de un empate y tres derrotas. A pesar de la ubicación que ocupa en la tabla es una plantilla que tiene mimbres y algunos jugadores de calidad como Matilla. Saúl Berjón, examarillo de tumultuosa paso por la UD, es el tercer máximo goleador con 6 goles por detrás de Kike y Ruso con 8 y 7 goles respectivamente. Desde la entidad rojilla se reconoce que se les ha dado una vida extra de forma inesperada y tienen la intención de no desaprovecharla, tanto el técnico con alguno de sus jugadores más destacados han grabado diferentes promos para incentivar la asistencia de la afición al definitivo encuentro de mañana.

Mañana es el partido más importante en la historia reciente de la UD, superando con creces el UD-Rayo en el EGC, el Lanzarote-UD, el Anoetazo de Pum Pum Alemán, la conexión Nauzet-Márquez ante el Linares en el EGC, es una auténtica final y como tal se debe de tomar. Siendo el encuentro retransmitido en directo desde las 17:00 horas por la TV Canaria, no hay excusas que valgan para no verlo. 

¡¡ Arriba D´ellos !! 


*Tabla con los enfrentamientos históricos en liga entre los dos equipos






No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.