2 de junio de 2013

Previa UDLP vs CD Numancia



Y llegó el día D, la hora H para la UD Las Palmas. Aunque no es la última jornada como si lo fuere, y la UD no parte de una posición ventajosa, no tiene a su disposición todos los efectivos, no se encuentra en su mejor momento, la sociedad grancanaria en pleno no se ha volcado con ella, desde el Bierzo se ponen en duda la deportividad y el honor de la entidad y aún así,  sigue teniendo posibilidades para alcanzar el objetivo. Sí, no depende de sí sola, ¿pero de que vale eso si no realizar el trabajo propio?. El Depor dependía de sí mismo y cayó el abismo, el Mallorca a pesar de descender hizo lo que tenía que hacer. Para la UD caben las dos posibilidades, y alguna más.

Nadie hace poco más de un mes imaginaba tan complicado desenlace de temporada para la entidad amarilla. Se realizaban pronósticos para asaltar la segunda plaza, y ahora echan cuenta paran recuperar la sexta. Así de complejo es el fútbol. Nadie pone en duda que si los amarillos se encuentran en esta situación es precisamente por deméritos propios, fallaron en los momentos que no tenían que fallar. 

La UD debe jugar dos partidos: el suyo propio y el que juega la Ponferradina en El Toralín. Las declaraciones en las horas previas de Claudio Barragán son meritorias de ser denunciadas por parte de la entidad de Pío XII. Unas declaraciones que son un claro ejemplo de que no es fácil ser el perseguido, no es fácil administrar la ansiedad de quien tiene que proteger el botín, su plaza. El perseguidor encuentra la motivación casi por generación espontánea, la persecución, seguir el rastro, mantenerse a goma en el argot ciclista, es un bonus en sí mismo que mantiene la tensión competitiva, motiva y concentra al deportista en lo importante.

Arriba al recinto de Siete Palmas un equipo antipático para los intereses amarillos aunque con los deberes hechos. Cierto es que los sorianos no son equipo talismán para la UD aunque lleguen de forma relajada sin presión al no tener nada por lo que competir. Y ya sabemos que ese estado es un arma de doble filo. Las declaraciones llegadas desde Ponferrada pueden servir de acicate a unos jugadores rojillos que querrán demostrar su profesionalidad, amén de que pueda haber otras motivaciones usuales de final de temporada a las que no queremos, ni deseamos, prestar la mínima atención. Nosotros nos queremos centrar en el juego, en la pelota, todo gira entorno a ella.

Respecto al Numancia en lo deportivo poco hay que destacar al llegar prácticamente con el equipo de gala con Natalio, su máximo goleador, al frente que junto con Cedrick son el mayor peligro ofensivo. Pablo Machín, técnico de los sorianos, ha apelado a la deportividad y profesionalidad en su rueda de prensa durante la semana, vienen con la idea de ganar. Objetivo que ha reforzado el examarillo Juanma que ha expresado su anhelo de ascenso para el equipo que le alumbró como profesional, aunque desea para este partido la victoria de su equipo. El jugador grancanario está disfrutando en su madurez deportiva del reconocimiento a su buen labor en una temporada en la que ha disputado 34 partidos y ha anotado siete goles, una cifra más que notable para un defensa. 

Sergio Lobera, por contra, no podrá disponer de todos sus efectivos en el momento crucial de la temporada. Esta situación, tónica habitual en las últimas semanas, compromete hasta tal punto la disposición táctica que provocará el cambio de sistema. Este cambio vendrá forzado entre las bajas y la exigencia que el jugar de local en busca del "imposible" (sic) debe realizar la UD. La ausencia de Thievy condiciona ese plan maestro al que los rivales de la UD han encontrado la forma de anular hasta provocar la desesperación amarilla. Esta noticia que, a priori, podría ser positiva al prever un planteamiento táctico desconocido para el rival, supone un agravante para un equipo que ha demostrado carecer de rutas alternativas para el juego. En el momento clave la UD tiene que improvisar, tiene que aprender nuevas rutinas y mecánicas y bajo una alta exigencia. Reto complicado. Pero no sólo en la vanguardia tendrá Lobera que retocar su once de gala, la baja por expulsión la semana pasada de Jeison Murillo también trae consigo la entrada de David García en el once titular para sustituirle. No tendrá un partido plácido el central sureño que recupera titularidad en el momento crítico de la temporada. A pesar de estar desacertado en los últimos partidos, la solvencia y eficiencia que ha demostrado el colombiano con su habitual pareja de baile, Deivid, es un prácticamente un seguro de vida atrás. Por tanto, su baja también se notará, a pesar del oficio de David García. Si tuviéramos que apostar por un once titular apostaríamos por los nombres de la imagen de la derecha con el esquema 4-2-3-1.


En los diferentes medios se podrá leer que el partido de esta tarde debe ser una demostración de fe, un ejercicio de religiosidad amarilla, puede ser, se esperan los habituales en el Estadio de Gran Canaria (no ha habido iniciativas por parte del club) en un jornada que comienza adversa y que puede acabar sentenciada para lo bueno o lo malo. ¿Qué quedará tras este partido? Sin importar el resultado, y ya de antemano, les invitamos a leer la columna de opinión de Fran Artiles, puede que les ayude a encarar este encuentro de mejor forma. 

Enfrentamientos entre la UD Las Palmas y CD Numancia.






No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.