La final inesperada del Estadio de Gran Canaria se iniciaba con grandes novedades en el once de Pepe Mel. Josep debutaba en la portería amarilla; Lemos, Eric, Aythami, De la Bella; Timor, De Galarreta, el debut del canterano Cristian Cedrés por banda derecha, la vuelta de Danny Blum, el regreso de Sergio Araujo y Rubén Castro.
El duelo arrancó con el Lugo acercándose a la portería del joven Josep, sin peligro, pero sí llevando el peso del partido, con Juan Carlos, portero de los gallegos como un mero espectador.
Sin embargo esto cambió en el 9' cuando se adelantaba la UD tras un centro de De la Bella a Cedrés, quien cedió de cabeza para Rubén en el corazón del área tocando el de La Isleta con el pecho el balón para batir a Juan Carlos.
En el 18' un remate de Rubén tras centro de Cedrés rozó el palo de Juan Carlos. La UD estaba bien plantada, segura, desconocida, en realidad. Un chut de Cedrés tras un robo de Araujo dejaba patente las posibilidades del joven grancanario, el mejor en el tramo inicial por su juego incisivo.
En el 21' un chut cruzado de Blum fue otra buena opción para la UD en la primera parte. Hasta el 23' no llegó el primer tiro relevante para los gallegos, un chut cruzado de Lazo que salió desviado de la portería de Josep Martínez.
Seguía percutiendo el equipo amarillo tras algunos minutos de zozobra y Blum llegó hasta línea de fondo y el disparo de Ruiz de Galarreta acabó en córner. En ese saque de esquina Eric Curbelo rozó con intención el esférico y este no se coló gracias a un paradón de Juan Carlos. Estaba bien, seria, aseada la Unión Deportiva, asumiendo como correspondía el duelo.
En el 30', tras un córner forzado por Cedrés, Blum lo ejecuta y casi anota un gol olímpico hasta el punto que forzó a que Juan Carlos tuviera que lanzarse a evitarlo y, en el rechace, Alberto De la Bella estuvo rápido para meter la pierna e hizo el segundo para la UD.
El festival no paró y en el 37' Rubén anotaba el tercero, Ruiz de Galarreta cedía al espacio para que Blum en velocidad centrase al isletero quien remató de espuela, con una clase infinita.
La mejor ocasión del Lugo llegó en el 42', pero Josep Martínez estuvo perfecto interceptando con el pie el chut de Christian Herrera.
David Timor recibió una dura entrada en el 43' tras un golpe de Sergio Gil, motivo por el cual este vio la tarjeta amarilla.
Y así se llegó al descanso. La UD, un gigante dormido, al menos en estos primeros cuarenta y cinco minutos, había despertado desplegando la mejor imagen de la temporada. Muy bien Cedrés, muy bien Araujo y Blum.
La segunda parte se inició con cambios, Seoane y Muñiz salieron en el Lugo por Sergio Gil y Gerard Valentín.
Un disparo de Cedrés fue despejado por Juan Carlos a córner, así se activó el equipo en el segundo acto. Precisamente Cedrés, aparentemente lesionado, fue sustituido en el 54' por Fidel.
Eloy Jiménez, otrora ídolo amarillo, debutante en el Lugo esta semana, hizo su último cambio metiendo a Manu Barreiro por Escriche en el 62'.
En el 69' Pepe Mel sustituyó a Danny Blum y metió a Gaby Peñalba, el partido había decaído en la segunda parte tras el ciclón que fue el primer acto. El Lugo, además, estaba demostrando por qué sólo ha sumado una victoria (0-4 en el Nuevo Arcángel de Córdoba) en los últimos once encuentros.
Sergio Araujo, en el 74' salió y entró por él Maikel Mesa. Buen partido del argentino en su vuelta al campo tras la lesión que sufrió hace demasiadas jornadas en Riazor.
En el 76', una jugada de Fidel y Álvaro Lemos acaba en un golpeo del andaluz dentro del área y en el despeje de Juan Carlos, Maikel Mesa anota a puerta vacía haciendo el cuarto de la Unión Deportiva Las Palmas.
En el 90' una falta perfectamente ejecutada por Juan Muñiz acabó en gol haciendo imposible la estirada de Josep Martínez.
Buena imagen de una UD que hoy sí jugó con seriedad en ataque y en defensa, con excelentes combinaciones de Cedrés, Blum, Araujo y el instinto de Rubén Castro. Y, ahora, el derbi.