2 de marzo de 2013

Previa UDLP vs FC Barcelona B



Hoy se juega en el Estadio de Gran Canaria uno de esos partidos que seducen al aficionado indistintamente del club que siga. Y es que al césped del recinto de Siete Palmas saltarán dos conjuntos caracterizados históricamente por su vocación ofensiva, por su gusto al buen trato al balón, y ambos son referentes a nivel nacional como máximos exponentes de caladeros formativos de futbolistas. Ambas escuelas con sus particularidades, la del FC Barcelona como una escuela global de alcance mundial, con estrellas mediáticas incluso antes de debutar con la 1ª plantilla, que está viviendo una de sus etapas doradas. La cantera del FC Barcelona desde la llegada de Johan Cryuff como entrenador de la mano de Josep Lluis Núñez sentó unas bases, importadas de su Ajax natal, que finalmente se han interiorizado como marca de la casa.


Por contra, la cantera amarilla siempre ha sido la aglutinadora del talento insular y regional, acogiendo con cariño y formando con esmero al talento natural que surge en todo el archipiélago canario. Ingentes son los nombres que a cualquiera, con nimios conocimientos futbolísticos, es capaz de nombrar de futbolistas que en diferentes épocas han sido claros referentes y exponentes de la denominación de origen amarilla. Y esa mescolanza, afortunada y certera, de fútbol continental europeo con alma Sudamérica que impregna el talento canario es inconfundible. 


Regresando al presente, a pesar que el  Barça B se encuentre, por su condición de filial, fuera de la carrera del ascenso su privilegiada posición no hace sino reforzar la condición de uno de los partidos de la jornada el encuentro ante la UD Las Palmas. La calidad inherente a ambas plantillas, con algunos jugadores llamados a destacar en los próximos años en el fútbol de élite como Vitolo o Gerard Deulofeu como estandartes de ambos equipo, es sin duda uno de sus máximos atractivos. Y el equipo de Eusebio Sacristán, el encargado de formar, conducir y dirigir por buen camino el ingente talento que tiene a su disposición arriba a Gran Canaria con sus mejores hombres de vanguardia considerando este fecha como un partido grande.


Una tónica de este encuentro por ambos equipos serán las bajas tanto por lesión como por sanción. En el caso de los culés, estás están más acuciadas en la zaga donde la grave lesión de la anterior jornada de Grimaldo se les suma las bajas del arquero Masip o el central Lombán. Las malas noticias que acumula el filial azulgrana en defensa se disipan totalmente en su vanguardia y vendrá con toda su lujosa artillería. Así que los que asistan al Estadio de Gran Canaria, o  sean testigos por TV, podrán ver a los Sergi Roberto, Rafinha, Kiko Femenía, Deulofeu y Araujo.


Como a su colega culé a Sergio Lobera también se le han acumulado los problemas para confeccionar un once titular de garantías. Las sensibles bajas de Thievy y Vitolo en el ataque y de Jeison Murillo en la defensa han preocupado desde el mismo instante que se produjeron en el partido disputado en el Villarreal. Y es que las bajas superan el adjetivo de sensibles, se podrían considerar de vitales, tres de los tótems de este equipo no disputarán un encuentro en el que la consecución de la victoria no se antoja necesaria sino una obligación para afianzar las aspiraciones del conjunto amarillo. Y aunque no sea un rival directo para el objetivo disputa la competición con un baremo futbolístico parecido que el equipo que dirige Lobera que tuvo que reformular la esencia que emana de la Masía y que ahora se envasa en Sant Joan Despí.


Adelantar los once elegidos por Lobera para mañana es un auténtico ejercicio de funambulismo, aunque el fondo de armario del conjunto dirigido por el técnico aragonés no sea tan prolijo y lujoso como el de su colega azulgrana, tiene nombres de garantías y hombres con ganas de morder y demostrar. A la ya comentada baja del colombiano Murillo se suma, una jornada más, las de los defensas David García y Aythami. Por tanto, las posibilidades de ver una defensa formada por Pignol, Deivid, Juampe y Dani Castellano son bastante certeras al tener menos recursos para intercambiar. 



A partir de aquí, las bajas de Vitolo y Thievy abre un sinfín de posibilidades que hacen muy difícil acertar. Lobera a pesar de mostrar su capacidad para doblegar sus planteamientos iniciales es un técnico de ideas inquebrantables. No castigará la baja efectividad de Chrisantus de cara al gol y seguirá reforzando la autoestima del delantero nigeriano con la confianza en que encuentre esa racha goleadora que justifique su labor oscura de desgaste en la 1ª línea de ataque. Al esquema 4-4-2 utilizado habitualmente seguirá contando con Momo por una de las bandas y Hernán en el medio. Seguimos creyendo que Lobera seguirá ubicando a Nauzet Alemán en el centro del campo. Con lo que probablemente Tato caiga en banda y Javi Guerrero sea el acompañante arriba del nigeriano. Pando posiblemente tendrá que esperar en el banquillo su oportunidad doblegado por la versatilidad de Tato y la experiencia y ascendencia de Javi Guerrero. Respetando los criterios de Lobera a nosotros nos gustaría ver a Nauzet en banda, cediendo su plaza junto a Hernán a David Glez. En la delantera ubicaríamos a Tato junto a Chrisantus.

Respecto a las dinámicas con las que llegan al partido el filial azulgrana logró la jornada anterior volver a ganar tras tres partidos consecutivos cayendo derrotado, su víctima fue un Hércules en descomposición institucional y deportiva. El Barça B no especula, al igual que su hermano mayor, sale a los partidos con la decisión de ser protagonistas, es por ellos que sus partidos suelen ser muy abiertos. Con 57 goles es, con diferencia el conjunto más realizador de la competición contando en sus filas con el 2º goleador de la categoría: Deulofeu. Por contra, la bisoñez de los componentes de su saga se impone muchas veces a su calidad y proyección que, junto con la vocación ofensiva inherente del equipo, hacen que sean a la vez el 2º equipo más goleado con 44 goles encajados.

Por su parte la UD Las Palmas está obligada a ganar para hacer bueno el punto rescatado la anterior jornada en su visita al Villarreal. Una victoria ante los azulgranas refrendaría la  mejora (a pesar de las derrotas en Lugo, Alcorcón y Soria) durante la etapa más complicada del calendario en comparación con la primera vuelta. Y aún el conjunto amarillo tiene que jugar contra Almería o Sabadell. Es por ello que el Estadio de Gran Canaria tiene que ser una plaza inexpugnable para quienes lo visitan, siendo el primer peldaño de las aspiraciones grancanarias. A partir de ahí toca mejorar sensiblemente los guarismos cuando se viaje fuera de la Isla. Y Almería acecha en el horizonte más cercano. 

A continuación adjuntamos la tabla histórica con todos los enfrentamientos con el filial azulgrana. 





No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.