28 de mayo de 2014

LA REDACCIÓN OPINA: EL CESE DE LOBERA.

Los redactores de GradaCurva.com dan su opinión acerca de la destitución de Sergio Lobera, valoran si es acertada o no la decisión del Consejo de Administración de la UD Las Palmas. ¿Qué le parece a nuestra redacción el cese de Sergio Lobera? 


David Cruz.

Veredicto: acertado.

Seamos claros. En primer lugar, al César lo que es del César y hasta hace bien poco yo había sido fiel pragmático defensor de Sergio Lobera, es más, aún mantengo que se merece el rédito de ser el entrenador que ha tenido a Las Palmas luchando por un sueño durante dos temporadas consecutivas. Algo que no logro recordar sin remontarme a los 90. 

Ahora bien, cuando el juego de la UD parece el de un jugador de naipes que con sus gafas de espejos reflejan lo que ve, la reacción parece necesaria, y más cuando es claro y evidente que la caída en picado del equipo en los últimos meses  parecía no haber llegado a su fin.

Había que tomar una decisión y se ha tomado. Drástica, cierto, pero en Las Palmas hay leones fieros y, si estos se comen al líder del espectáculo, tal vez sea necesario cambiar de domador antes de que comience el show final. Si en tres semanas tenemos play-off ¿Quién confiaba al despertarse esta mañana que Las Palmas fuera a salir vencedora de esta eliminatoria? El club ha hablado y ha decidido apostar todo a otro caballo. Puede salir mal, SÍ, pero había que reaccionar y se ha reaccionado, TAMBIÉN: la ilusión ha vuelto.



Carlos Herrera.

Veredicto: error.

Me parece un error prescindir de Sergio Lobera, no sólo porque me parece el entrenador adecuado para ascender a esta UD Las Palmas, sino por las formas y el momento.

Me considero Loberista, pero hace 2 meses, este equipo entró en una dinámica mala donde la decisión que hoy se ha tomado podía haber parecido correcta y no levantar tanto revuelo. A pesar de creer que Lobera era el hombre, en esa época un cambio de rumbo podía parecer acertado. Pero, ¿ por qué ahora ?
Faltan dos jornadas de liga y el equipo se encuentra en la tercera posición, privilegiada en mi opinión, teniendo en cuenta que el ascenso directo se nos ha escapado. A mí no solo me parece tardía e innecesaria esta decisión, sino que me hace sospechar sobre los intereses internos que hay dentro de esta plantilla y de esta "directiva" si así puedo citarla. Me siento engañado y siento una enorme tristeza por el adiós de un entrenador que creo válido y, al que quizás, no han dejado trabajar todo lo tranquilo que debería haberlo hecho.

En definitiva, deseo que la UD Las Palmas suba, ya sea con Lobera, con Josico, o con Gorosito, pero la imagen que ha dado el club con el despido de una persona que ha generado ilusión durante dos temporadas y que nunca ha tenido una salida de tono, deja mucho que desear. Dicho esto, Gracias Lobera, y sí,si se puede.




Patricia Felipe.

Veredicto: acertado.

Considero que esta decisión se ha tomado un poco tarde, pues a falta de dos jornadas poco margen de maniobra tiene el nuevo tándem. Hace mucho tiempo que este equipo no juega a nada y que lo único que hace es vender humo tanto en el terreno de juego como en la sala de prensa, y lo más grave: hay un problema de actitud. 

Bajo mi punto de vista la mejor decisión que se pudo tomar desde la directiva es sustituir a Lobera y dar las riendas a Josico - Javi Guerrero, conocedores de esta casa, de este escudo y de lo que significa este equipo. El golpe de timón por parte de la directiva ha llegado, tarde pero ha llegado, puede salir bien o mal, pero a mi lo primero que han devuelto es la ilusión.



Eduardo Robaina

Veredicto: Sin definir.

La decisión está tomada. No hay vuelta atrás. ¿Es buena o mala la acción de prescindir de Lobera? Todos, a priori, sacamos la conclusión de que, a falta de dos jornadas para que acabe la temporada regular, ha sido una acto un poco temerario a la vez que tardío. No obstante, están los playoffs a la vuelta de la esquina y la tónica que trae la UD Las Palmas consigo no es la más propicia para afrontar el tramo más importante de todo el año, por lo que un cambio radical puede hacer que el conjunto reaccione positivamente. O, tal vez, sea un periodo de tiempo demasiado corto como para que los jugadores asimilen conceptos tácticos nuevos, por lo que este cambio sólo busca cambiar una mentalidad ganadora que anda en busca y captura en la entidad amarilla en las últimas jornadas. 

Si conseguimos el ascenso, la decisión habrá sido buena. Si el equipo no logra el ascenso o, ni siquiera entra en playoffs, habrá sido una mala decisión. Lo dicho, todo dependerá de cómo acabe esta historia, que se puede antojar como pesadilla o como cuento con final feliz.



Ayoze Hdez.

Veredicto: acertado.

Posiblemente haya sido una decisión acertada prescindir de los servicios de Sergio Lobera, pero esta decisión debió tomarse hace ya algunas semanas.

He defendido a Lobera, me gusta su filosofía de juego y su saber estar, pero desde hace tiempo este barco va sin rumbo dando bandazos sin control y es que el vestuario se le ha ido de las manos. Se merece todo el respeto del mundo, con él hemos pasado de luchar por no descender a luchar por ascender. Pero hay cosas que no me explico, como por ejemplo la titularidad de jugadores que van arrastrándose por el campo, o sus lecturas de los partidos. 

El cambio era lógico, pero llega un poco tarde, espero que Josico y Guerrero puedan sacar a flote a este barco, confió en ellos, ya que han sido parte de este club como jugadores y conocen como se mueve el club. Dicho esto, la próxima jornada sabremos si era culpa o no de Lobera, la actitud con que salte el equipo en Mallorca nos dará la solución. 



Fran Artiles.

Veredicto: Sin definir.

El cese de Lobera me tomó por sorpresa, era como el cuento del lobo, tantas veces se anunció que ya parecía que nunca llegaría, y menos en este momento. Reconozco en esta UD Las Palmas a un gigante con pies de barro incapaz de salir de su propio fango, un Titanic con una vía de agua de proa a popa víctima de sus propios errores de diseño.

Bertolt Brecht, dramaturgo alemán, llegó a afirmar una vez que "las revoluciones se producen en los callejones sin salida", y dos derrotas consecutivas cuando se tenía todo a favor (marcador, resultados de otros equipos, apoyo de la afición y los medios) han impedido dar el tan anhelado salto, se ha fracasado con estrépito y cediendo en bandeja el propio objetivo del ascenso directo a sus más inmediatos competidores.

Revolución es una palabra que implica muchas cosas, pero como tal hay que entender que es lo que ha provocado la decisión del Consejo de la UD, se ha roto con un proyecto de dos años de vigencia a sabiendas de ser una decisión mayoritariamente antipopular, aunque haya voces de calado a favor tanto dentro como fuera de la institución. Todo cambio produce energía cinética que deben ser aprovechada para generar sinergia, trabajar en pos de un mismo objetivo, en el caso de la UD por el ascenso.

Las dudas me asaltan al preguntarme si habrá tiempo material suficiente para el nuevo tándem de reconducir la situación en un plazo tan corto, tiempo de poder generar esa sinergia necesaria para lograr tan alto objetivo. Porque aunque el Eibar tiene menos recursos y por tanto, también menos capacidad estética que la UD para elaborar un fútbol prolijo, está más trabajado como equipo, tiene un GRUPO con palabras mayúsculas, una subrogación del YO por el NOSOTROS que les ha conducido al éxito. Hay que trabajar tanto lo emocional como lo futbolístico, con la exigencia de la victoria como único resultado válido. Tarea nada fácil.






No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.