Y casi sin darnos cuenta, enredados en la polémica del caso Nauzet Alemán, la UD visita una de las plazas más complicadas de la categoría. A pesar de haber perdido en esta temporada hasta en seis ocasiones como local, rendir visita a la Pilarica nunca ha sido fácil para los amarillos. En 29 partidos en la Romareda tan sólo ha logrado obtener 6 victorias, la última ocasión fue en la temporada 2002/03 (1-2).
El Zaragoza, que cuando visitó el Gran Canaria en la primera vuelta, se le consideraba fuera de la pelea por el ascenso ha tenido una trayectoria errática desde entonces. Llegó a encadenar una racha que le acercó a los puestos de ascenso para luego caer en una irregularidad que no termina por definir las aspiraciones del club maño. En caso de no conseguir la victoria a orillas del Ebro tendrán que asumir la pena de un segundo año en la 2ª división. Actualmente se encuentran en grupo perseguidor de la promoción de ascenso a una distancia de 5 puntos del Recreativo (7 de la propia UD). Por contra, para la UD Las Palmas es otra jornada más para asegurarse, como mal menor, la participación de los siempre complicados Play Off. En caso de derrota la UD tendría que estar muy pendiente de los resultados de un nutrido grupo de aspirantes que se encuentran a una exigua distancia.
Víctor Múñoz, todo un referencia para el club aragonés, ha reconocido estos términos en la rueda de prensa previa al encuentro, calificando este partido como "la última oportunidad para engancharse a los play off". Reconoce que tanto ellos como el equipo grancanario, llegan al encuentro con cierta similitud al disputar buenos partidos la jornada anterior sin obtener el premio justo a su esfuerzo. El técnico aragonés no podrá contar para este partido con su habitual dupla ofensiva, Roger y Henríquez, pero jugando al despiste no ha confirmado los sustitutos aunque asegura que el once titular ya lo tiene en mente. Reconoce la exigencia de un equipo con jugadores de gran calidad, como Valerón o Masoud, aunque señala que "sí están en 2ª división es por algo".
Alineaciones probables. |
Por parte amarilla la actualidad de la semana ha estado intoxicada por caso Nauzet Alemán que ha copado todas las portadas dejando incluso de lado la derrota ante el Barça B. Con morbo se esperaba la convocatoria de Sergio Lobera para este encuentro, cualquiera de las opciones posibles respecto al jugador de Las Mesas daría pie al debate y a la crítica. Finalmente no ha sido convocado aduciendo, información oficial del club, molestias musculares. Situación que ha afilado aún más los comentarios y críticas de analistas, periodistas y aficionados. En lo estrictamente deportivo, la baja de Nauzet Alemán no es un hándicap notorio dado la poca y pobre participación de éste en los partidos de la UD. Más sensible, y a buen seguro un auténtico dolor de cabeza para Lobera, ha sido la sanción a Javi Castellano por acumulación de tarjetas.
El gemelo ha sido uno de los pilares en los que se ha sostenido el equipo amarillo en esta segunda rueda de la competición, alternando siempre con Apoño o Valerón, ha aportado equilibrio, solvencia y coherencia al esquema de su técnico siempre aportando un generoso esfuerzo físico que le hace indispensable. Las alternativas son la entrada de Vicente Gómez y Hernán, inéditos desde hace muchas jornadas, o retrasar a Juan Carlos Valerón en una clara apuesta más ofensiva que resta algo de equilibrio táctico y solidez defensiva. Pero no todo son malas noticias para Lobera, a la recuperación de Tana en las últimas jornadas se ha sumado la de Asdrúbal que ha apurado los plazos de su recuperación para estar disponible en el tramo decisivo de la temporada. Aunque creemos que será poco probable que juegue de inicio el encuentro.
En el campo de las anécdotas la visita a La Romareda significa el regreso de Carlos Aranda y Apoño a un club donde estuvieron compitiendo juntos. Y en el caso de éste último del anterior club a la UD Las Palmas de donde salió tras una fuerte polémica con la directiva y su afición. Para el míster amarillo también será un encuentro especial al competir contra el representativo de su tierra.
A las 11:00 hras y por las cámaras de Canal Plus en directo, la UD Las Palmas tiene la enésima ocasión para acercarse a los puestos de ascenso directo en caso de tropiezo de sus rivales, una oportunidad para desterrar una semana para olvidar y encarar el derbi ante el CD Tenerife en una situación de calma con un clima favorable. En La Romareda hay más que tres puntos en juego.