13 de diciembre de 2012

Previa UDLP vs Betis

Rubén Castro, bestia negra de la UDLP, y ppal peligro del Real Betis.

Les invitamos a resolver un pequeño acertijo. Si les nombro estos clubes: Mirandés, Alavés, Alcorcón, Numancia, Toledo, Betis y Las Palmas. ¿Qué tienen en común? La respuesta es fácil si son futboleros con cierta edad y memoria, o jóvenes aficionados con gusto por la historia del balón. 


Sí, son equipos que en una época reciente han logrado grandes gestas en la Copa del Rey. El Mirandés es el de recuerdo más inmediato, de la  última edición del torneo, fue eliminado por el gran Athletic de Bilbao de la temporada pasada que llegó a las finales de la UEFA y de la Copa del Rey. El Alavés que fue capaz de eliminar a todo un Real Madrid de los galácticos, y que tan sólo 3 años después logró llegara a una final de la UEFA. Alcorcón, quizás el motivo del despido de Pellegrino en el Madrid de Kaká, Benzemá, Cristiano, Guti, Raúl tras un 4-1 en la eliminatoria. Un Toledo de 2ªB, otro más, que eliminó al primer galáctico de Florentino Pérez. 



Numancia, aquel equipo, por entonces de 2ªB, que dejó a la vista las costuras del ocaso del Dream Team de Cruyff, que aunque cayeron eliminados dejaron una imagen que aún se recuerda, tras eliminar a 3 primeras. Betis, otro club, que estando en 2ª, época previa a Lopera, eliminó a todo un Barça de Romario, Koeman, Laudrup y Stoichkov entre otros, para 2 temporadas después ser el equipo revelación de la 1ª división con jugadores como Cuéllar, Alfonso, Alexis, Finidi, etc.... 





Por último, la UD Las Palmas de la temporada 96/97 que fue capaz de dejar en la cuneta al CD Tenerife más fuerte de su historia, a un gran Espanyol y al Valencia de Jorge Valdano para caer ante el FC Barcelona de Ronaldo y cía. Eliminatoria en semifinales de amargo recuerdo para todos los amarillos por la lesión de Miguel Ángel Valerón a manos (por no decir pies) de Albert Ferrer. 


¿Que tienen en común estas gestas coperas de clubes modestos ante los grandes del fútbol español? Que de una forma o de otra respaldaron proyectos deportivos, apuntalaron ilusiones, y fueron (casi) siempre la base de éxitos futuros. 

El Mirandés es ahora un club de 2ª división, tras toda una vida en las catacumbas del fútbol patrio, el Alavés ascendió a 1ª división y alcanzó a jugar una final de UEFA, el Betis 2ª temporadas después logró el ascenso y debutó con clasificación a UEFA con un fútbol excelso, el Numancia se dio a conocer al mundo, logró un ascenso a 2ª y paulatinamente a 1ª división logrando hacerse un nombre, Alcorcón, quizás tras el "centenariazo" del Depor, la mayor humillación del Real Madrid en Copa del Rey y ascenso a 2ª división. Son algunos ejemplos, aquella UD Las Palmas, de grato recuerdo para todos, tras 4 años interminables en 2ªB, regresaba a la 2ª división con un único objetivo recuperar su puesto por derecho en la máxima categoría. No se logró el objetivo, pero gracias a la Copa (y al fichaje de Turu Flores), se logró reposicionar mediáticamente a nivel nacional. Varias temporadas después, y manteniendo las bases de aquel proyecto (calidad a un alto precio) se logró el tan ansiado ascenso, que tan caro nos costó (en todos los sentidos posibles) lograr.

Sirvan estos ejemplos para hacernos una idea, de la importancia del choque de esta noche ante el Real Betis Balompié. Tras Eliminar a equipos con solera como el Racing de Santander y al Rayo Vallecano (un recién descendido con problemas y un equipo  animoso de 1ª división respecticamente), nos toca enfrentarnos a un rival de mucho peso. En la eterna bipolaridad del fútbol sevillano, el Betis quiere recuperar posiciones tras casi un lustro de gloria nervionense. Y lo hace con un cóctel explosivo basado en la austeridad económica, la apuesta por la cantera y los fichajes "a precio de saldo" de jugadores que aportan un plus a la plantilla. Se acabaron las desvaríos de la etapa loperista con los Denilson y Oliveiras a la cabeza. 


Así surgen valores de la cantera como el excelente Vadillo, jugadores nacionales del corte de Beñat o interesantes incorporaciones foráneas como Joel Campbell. Y todo ello comandado por uno de los entrenadores españoles, ex jugador de la casa, que lleva más tiempo prometiendo. Su apuesta por un fútbol sincero, sin medias tintas, con la cultura del sacrificio pero sin abandonar el gusto por la elaboración y la predilección por las jugadas asociativas, disponer el talento colectivo y el talento individual como un todo con el sacrificio del equipo, ha logrado una identidad unitaria que ha potenciado al equipo hasta cotas inimaginables a priori. Capaces de ganar al Real Madrid, y de ser los únicos que hacen sufrir prácrticamente, en todos sus enfrentamientos, al mejor Barcelona de la historia, están por encima en la clasificación, y en propuesta futbolística de equipos con mejores plantillas por nombre y coste: como el Atlético de Madrid o el Valencia CF.

A los atractivos propios de un rival de esta solera, se une la presencia de 2 ex-jugadores amarillos como lo son Ángel y, sobre todo, Rubén Castro. Ambos canteranos en diferentes épocas, y con trayectorias dispares, regresan a la isla con un buen cártel. Sobre todo el delantero isletero, punta de lanza de este Betis, que cuenta en el menudo jugador grancanario, con su más eficiente y peligroso recurso ofensivo.

¿Quién dice  que este Betis no puede ser nuestro particular Valencia? ¿Real Madrid? ¿Barça?. Pepe Mel ya se ha adelantado a confirmar que ellos no tiran la Copa. Obviamente no lo van a hacer, porque les ha tocado el lado del cuadro más fácil, sólo un hipotético enfrentamiento con el Atlético de Madrid, les impide llegar a la final si logran superar a la UDLP.

Esta Copa del Rey, vapuleada, ninguneada y desprestigiada por la propia RFEF con su formato y predisposición a favorecer a los grandes clubes, toma vida propia y siempre se revela ante las imposiciones. Ahí están la victoria anoche de Celta de Vigo ante un paupérrimo Real Madrid, le eliminación del actual Subcampeón, el Ath. de Bilbao, ante un 2ªB como el Eibar, un Córdoba, que a pesar de perder, vendió muy cara su derrota ante el Barça. 

No hay mejor escenario, para reforzar las buenas vibraciones que rodean al entorno amarillo, que lograr una victoria mañana, y superar la eliminatoria. Como la victoria copera ante el Racing fue un bálsamo, pero analizando más en profundidad, un auténtico punto de inflexión, el partido de esta noche, en caso de deparar lo mejor para el representativo puede ser un auténtico trampolín.

La derrota una posibilidad que no deberíamos marginar, pero que deseamos olvidar, no debería de afectar al rendimiento liguero del equipo ni a los ánimos de la afición. El verdadero objetivo del club es el ascenso, no alcanzar el título Copero. La Copa ya ha nos ha brindado este año a la UDLP más de lo que esperábamos de ella. 

Debemos saltar al campo sin temer al rival, retarlos desde el respeto y la confianza en nuestras posibilidades. No debemos de asustarnos por nuestra limitaciones, superarlas son las que hacen que crezcamos, y para lograrlo sólo hay un camino: enfrentarnos a ellas.

Quiero destacar dos citas: 

  • "Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios." (Simón Bolívar)


LLevamos lustros sacrificándonos, hemos reconocido nuestros errores, hemos pagado por ellos. Ya va siendo hora que recojamos los frutos de nuestro trabajo  y sigamos creciendo.

¡¡ Arriba D´ellos !! 





No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.