20 de diciembre de 2012

Previa UDLP vs CD Mirandés



El próximo Sábado rinde visita al Estadio de Gran Canaria el C.D. Mirandés. Club que recientemente se ha labrado un nombre en el fútbol nacional gracia a su gesta en la Copa del Rey 2011/12. Su trayectoria fue inmaculada tras haber derrotado, siendo un club de 2ªDivisión B, a 3 primeras división como lo eran entonces el Villarreal, Racing de Santander y el Espanyol. Sólo doblegó la rodilla, no sin antes presentar batalla hasta el final, ante el mejor Athletic de Bilbao de las 3 últimas décadas, a la postre finalista de la competición.  

Además, su capitán, Pablo Infante, fue el pichichi de la competición, siendo la imagen del club a nivel nacional, por su abnegación y calidad sobre el campo. Su liderezgo y sencillez contrastaba con su trabajo, sí trabajo, de Director de una sucursal bancaria. El Mirandés logró con la inercia de la Copa, refrendar un sueño, una obsesión, que hace 18 meses se les había vuelto en pesadilla. El debut del equipo en competición profesional con el ascenso a la 2ª división. 

Resumir la historia de un club casi centenario en apenas los últimos 18 meses sería un caso flagrante de injusticia. El C.D. Mirandés es el representativo de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, de apenas 39.000 habitantes. Su ubicación en el Norte del país lindando con País Vasco y Logroño le da un marcado y reconocible perfil industrial, sopesada mezcla de lo urbano y rural, con espíritus abnegados en la brega ante climatología adversa. El C.D. Mirandés, se fundó en Mayo de 1927 sin más aspiraciones que la de facilitar la práctica de ese deporte importado que ya causaba furor en casi todo el mundo. 



Hay que mostrar respeto a un club que nacido de una ciudad con una tradición futbolera casi centenaria pero sin respaldo en forma de títulos, ha persistido durante décadas, deambulando en la mayoría de su existencia por la 3ª división, y con alguna caída ocasional a la 1ª regional. Pocos clubes, pocas aficiones   soportarían semejante travesía, no por el desierto, sino por el mayor y más vasto limbo fútbolístico. Amagadas varias crisis económicas con serias amenazas de desaparición mediantes, el club fue asentando un proyecto que ha dado sus frutos de forma vertiginosa en menos de un lustro: ha pasado de estar en 3ª división a disputar la Liga Adelante 2ªDivisión. Superando así, las fases regulares, de esas catacumbas del fútbol patrio, donde desfallecía muriendo en la orilla, tan cerca del éxito definitivo en los diferentes Play Off de ascensos anteriores. 

Sólo con un espíritu sólido y firme, se puede uno levantar tras cada tropiezo en la búsqueda de esas glorias deportivas que parecen vetadas a los más modestos. Es por ello que un club como el C.D. Mirandés debe ser recibido con respeto y admiración en cada estadio, porque es el espejo donde todos los clubes pequeños que sueñan con grandes gestas.

A continuación les dejamos un enlace con el reportaje que en Noviembre de 2011 realizaron los genios de Panenka acerca del Mirandés. Esperamos que les guste tanto como a nosotros. Lo pueden descargar pinchando aquí




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.