8 de diciembre de 2012

Previa UDLP vs Huesca



Esta tarde visita el Estadio de Gran Canaria un equipo con un escaso historial de enfrentamientos con los amarillos, pero que puede presumir de estar imbatido y con unos números envidiables como así reflejan las estadísticas de la UD Las Palmas ante la SD Huesca que reflejamos en la tabla siguiente: 




La realidad que reflejan estos números, tan fríos y asépticos como de costumbre, es la auténtica de los enfrentamientos entre aragoneses y grancanarios. Los números hablan de una auténtica roca que aún no ha podido sortear la U.D. Las Palmas. Y una roca es este modestísimo equipo, que viviendo a la sombra del omnipresente Real Zaragoza, ha logrado con mucho esfuerzo surgir de las catacumbas. Y es que una entidad curtida en las galeras del fútbol nacional (30 temporadas en 3ª división y 15 en 2ªB) inevitablemente lleva en sus genes el instinto de supervivencia. 



En esas inhóspitas tierras mañas, en una depresión geográfica rodeada de cerros que son azotados por las heladas y los vientos gélidos en el frío invierno  aragonés, y calentados por el Sol, como si de una olla se tratara, durante el verano se ha curtido este club. Se ha ido escribiendo su historia en un modestísimo lienzo que es el Alcoraz, estadio diminuto que alberga fútbol profesional, que ahora acoge, sin duda, la epoca más gloriosa de la entidad oscense. Aunque tras la máscara de modestia se encuentra un estadio funcional y moderno, con todas las comodidades que sus reducidas dimensiones  pueden dar.



Siendo un club relativamente joven, fundado en 1960, se ha hecho un nombre mediáticamente en el fútbol nacional gracias a uno de su más fieles seguidores y administradores. El periodista Jose Antonio Martín "Petón". Actualmente es uno de los accionistas principales del club y asesor externo, pero también es exjugador de la entidad. Madrileño de nacimiento, se crío durante mucho tiempo en un pueblo cercano a Huesca, donde compaginaba su actividad como futbolista con los estudios de Periodismo y sus prácticas en Radio Huesca.




El Huesca, aparte de su particular imbatibilidad con la UD Las Palmas, presenta otros atractivos. Y es que ex jugadores amarillos han defendido su camiseta. Este verano Víctor Laguardia estuvo a punto de recalar cedido desde el Real Zaragoza, pero una agria polémica final (debido a las tensas relaciones entre clubes) hizo que su destino final fuera Alcorcón. En el pasado defendió esa camiseta Rubén Castro, uno de los mejores artilleros que ha dado esa mina sin fin que es la cantera amarilla. EL Alcoraz fue una de las múltiples paradas en la que el delantero isletero buscaba su madurez profesional y personal, y a medias lo logró. En el club oscense dejó una huella que sus aficionados aún recuerdan, y está claro que en la sobriedad del alto aragón fue donde R. Castro dio los primeros pasos para lograr la ansiada madurez que ahora demuestra en el Real Betis Balompié (nuestro próximo rival copero).



Y ahora, en esos pagos, se encuentra un compañero de quinta de Rubén Castro, que no es otro que Jorge Larena, otras de las grandes perlas que alumbró Las Palmas Atlético a finales de los 90. El fino centrocampista grancanario ya no está para grandes gestas, pero ha logrado frenar lo que se suponía una rápida e imparable caída libre de su carrera deportiva. Ha vuelto a sentirse futbolista, a disfrutar minutos, y quizás sin tanta presión como en clubes como el Atlético de MAdrid, Celta de Vigo o la propia UD Las Palmas, a disfrutar del fútbol y las sensaciones que ya se olvidaban.





Si no fueran pocos ya los atractivos que nos presentaba este partido, en  la propia grada amarilla ha surgido una iniciativa desde el grupo Ultra Naciente. Que no es otra que en cada partido como local en el Minuto 49 (año de fundación del club), se enarbolen banderas y bufandas y se cante al unísono el himno amarillo. Una iniciativa que ha tenido una gran acogida en las redes sociales y a la que sin duda Grada Curva se une.




Que nadie dude que el partido de esta tarde será duro, pero no hay victoria que sepa mejor que la que se logra tras un gran esfuerzo. Y recordemos que, las estadísticas, están para romperlas. Arriba D´ellos !!







No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.