16 de diciembre de 2012

Previa Recreativo de Huelva vs UDLP



Es curioso que dos equipos con tanta solera como lo son el decano del fútbol español y nuestro representativo tengan un historial tan exiguo de enfrentamientos. 10 han sido los partidos que se han disputados entre onubenses y grancanarios con un saldo de 2 victorias, 5 empates y 3 derrotas para estos últimos.



Son unas estadísticas que demuestran, casi, en su totalidad un empate en todos sus apartados, tanto como que la UD ha marcado en este duelo particular 13 goles y ha encajado 17. Se vislumbra, desde la visión de la estadística, de un partido disputado ante un rival que, como el proyecto de Lobera, ha bebido de las oníricas aguas que emanan de la fuente de Canaletas la inspiración para emular las directrices de juego y filosofías de Can Barça adaptadas a las particularidades del Recreativo.

Punta de lanza, y cara principal, es Sergi Barjuan, aquel obstinado lateral zurdo que irrumpió desde el Mini Estadi en el Dream Team de Cruyff con una proyección ofensiva típicamente carioca. Tras adueñarse del carril zurdo del Camp Nou durante una década, emigró en el ocaso de su carrera a la ribera del Manzaneras en la vuelta del Atlético a la 1ª división tras sus 2 añitos en el infierno. En un club caótico en medio de un huracán dio sus últimos coletazos como jugador.

El club onubense ha confiado en el menudo jugador catalán un proyecto a largo plazo con el deseo de dar coherencia entre la caótica fisionomía que suele ser la 2ª división española, tan plena de urgencia históricas, económicas y deportivas. La tabla clasificatoria ubica a los onubenses en el vagón perseguidor de los puestos que ocupa la UD Las Palmas, pero la realidad es otra.  La actual dinámica del Recreativo es verdaderamente mal, tras su victoria en visitante en ante el Madrid Castilla, han acumulado 3 derrotas consecutivas como locales, alguna sonrojante, y una derrota y un empate foráneos. Por tanto no ven con buenos ojos la visita del actual ciclón amarillo en la cuna del fútbol patrio.


En la tarde de hoy honramos visita al club Decano del fútbol español. Ya sólo por eso se merecen el respeto y admiración. Siendo un club tan modesto no es fácil sobrevivir más de un siglo caminando por las divisiones inferiores de nuestro fútbol. Sólo en sus 122 años de historia ha disfrutado de 5 campañas en 1ª división, habiendo disputado 35 temporada en el segundo escalafón, pero incluso hasta 23 en la 3ª división. No obstante el club fundado por los trabajadores anglosajones que a finales del Siglo XIX atrajeron para sí las empresas mineras británicas que se asentaron en la provincia de Huelva para explotar sus recursos minerales.

Un dato a destacar es que siendo un club tan modesto ha sabido cuidar y vela por su historia, y son múltiples los documentos fundacionales,  recuerdos y otros objetos de anteriores décadas los que se guardan y se lucen con orgullo en sus dependencias y vitrinas. Su vitrina es exigua en lo referente a títulos nacionales, lucen con orgullo un campeonato de 2ª división relativamente reciente, y un subcampeonato de Copa perdido ante el Mallorca de Samuel Eto´o en 2003. No obstante en sus vitrinas luce, quizás, uno de los trofeos más bonitos del fútbol patrio: El trofeo Colombino. el Trofeo Veraniego que el propio club organiza es uno de los ilustres veteranos del fútbol estival en las pretemporadas de cada año. Por él han pasado grandes clubes como Real Madrid, Atlético de Madrid, Flamengo, Vasco de Gama, Sampdoria, PSV, River Plate, e incluso nuestra UD Las Palmas. 

Siempre una visita a Huelva es una forma de honrar a los pioneros  que introdujeron aquella fiebre británica por golpear un objeto redondo manufacturado en cuero de vaca, y que mejor forma de honrarlos que realizando un buen partido y obteniendo los tres puntos. 

Arriba D´ellos !! 





No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.