6 de diciembre de 2012

Quique Wolf (Fútbol con prosa, Goles con Rima #2)




 Quique Wolff





Un jovencísimo Wolff en Racing
Hoy toca hablar de Enrique Ernesto Wolff Dos Santos, más conocido como Quique Wolff. Nacido en Buenos Aires en 1949, fue un defensa argentino que destacó en el fútbol Mundial en la década de los 70. Wolff comenzó su periplo deportivo a primer nivel en 1967 en uno de los equipos grandes de su país el Racing de Avellaneda donde permaneció por espacio de 4 años hasta pasar al River Plate, el club más grande de toda Argentina junto con Boca Jrs. En el club Millonario logró el subcampeonato del Torneo nacional cuajando una excelente actuación personal con 37 partidos jugados y 6 goles marcados (bastantes para un defensa).



Quique Wolff en River Plate


Esta excelente campaña con River Plate le trajo consigo 2 gratas noticias: ser convocado por la selección albiceleste para participar en el Mundial de Alemania 74 y dar el salto a Europa, precisamente a España para jugar en unos de los clubes modestos con más solera e historia del fútbol español: la UD Las Palmas.






Dicho Mundial disputado en Alemania, no es de grato recuerdo para los argentinos, ya que la albiceleste tuvo un mediocre papel. En la 1ª fase perdió con Polonia (3-2), empató con Italia (1-1) y sólo pudo ganar a la débil Haití por un total de 4-1. Ya en la 2ª ronda Argentina se desplomó completamente ya que de 3 partidos jugados perdió 2 y sólo empató 1 con un saldo de goles de 2 a favor y 7 en contra. Sirve, si acaso, de excusa que sin duda era el grupo de la muerte en la 2ª fase, ya que se encontraban en él la fantástica Holanda del fútbol Total, la por entonces actual campeona Brasil y la, por entonces, Alemania Democrática. Argentina finalizó el mundial en un mediocre 8º puesto de un torneo jugado por 16 naciones.


Argentina 74 De izquierda a derecha: Wolff, Carnevali, Bargas, Sa, Correa, Brindisi, Ponce, Babington, Telch, Ayala y Chazarreta




Su paso por la UD Las Palmas, coincidió con unas de las épocas doradas del club isleño. Club que siendo europeo, práctica tradicionalmente un fútbol muy sudamericano: asociación, gambeta y calidad individual. En Las Palmas, Wolff tuvo como compañeros a compatriotas suyos como Brindisi, Morete o Carnevalli (con algunos de ellos participó en la cita mundialista de Alemania 74). Siendo el clan argentino junto con los jugadores de la tierra (Castellano, Paéz, Germán Dévora, Roque Díaz, entre otros) la verdadera columna vertebral de este equipo que imponía respeto y admiración a partes iguales por todo el territorio nacional. Participó en 3 campañas con los amarillos, la última de ellas, con una excelente clasificación final (4º puesto). En dichas 3 temporadas sus números de 93 partidos jugados y 7 goles le valieron como aval para fichar por unos de los clubes más grandes del mundo el Real Madrid. En la foto de la derecha podemos ver el C


En el Real Madrid



En el club merengue consigue de forma consecutiva 2 campeonatos de liga y se convierte en un fijo de las alineaciones con 68 partidos jugados y 4 goles en sus 2 años en el club de Concha Espina. Y en Madrid finaliza su periplo por España y regresa con 30 años a su Argentina natal para jugar en el Argentinos Juniors donde su presencia sería testimonial con sólo 8 partidos jugados, y acabaría retirándose del fútbol en activo, tan sólo 2 años después de ganar la liga con el Real Madrid, en la 2ª división argentina en las filas del equipo bonaerense Tigre (7 partidos jugados).



En el plató de TV

Desde entonces Wolff ha seguido muy ligado al fútbol pero desde una vertiente periodística. Comenzó en 1992 su carrera como periodista deportivo con un programa televisivo de enorme éxito llamado Simplemente Fútbol, que a pesar de cambiar de canales, permanece inamovible en las televisiones argentinas desde entonces.

Para nuestro disfrute aquí un poema de fútbol hecho por y para todos los futbolistas, hecho por y para todos los hinchas, hecho en definitiva para todos aquellos que sentimos este juego como algo nuestro, inspiración, letra de Walter Saavedra y voz de Quique Wolff. Un lujo, disfrútenlo.





POEMA al FÚTBOL

COMO VAS A SABER LO QUE ES EL AMOR
SI NUNCA TE HICISTE HINCHA DE UN CLUB.
COMO VAS A SABER LO QUE ES EL DOLOR
SI JAMÁS EL ZAGUERO TE ROMPIÓ LA TIBIA Y EL PERONÉ
Y ESTUVISTE EN UN BARRERA Y LA PELOTA TE PEGO JUSTO AHÍ.
COMO VAS A SABER LO QUE ES EL PLACER
SI NUNCA DISTE UNA VUELTA OLÍMPICA DE VISITANTE.
COMO VAS A SABER LO QUE ES EL CARIÑO
SI NUNCA LA ACARICIASTE DE CHANFLE ENTRÁNDOLE CON EL REVÉS DEL PIE
PARA DEJARLA JADEANDO BAJO LA RED.
ESCÚCHAME... COMO VAS A SABER LO QUE ES LA SOLIDARIDAD
SI JAMÁS SALISTE A DAR LA CARA POR UN COMPAÑERO GOLPEADO DESDE ATRÁS.
COMO VAS A SABER LO QUE ES LA POESÍA
SI JAMÁS TIRASTE UNA GAMBETA.
COMO VAS A SABER LO QUE ES LA HUMILLACIÓN
SI JAMÁS TE METIERON UN CAÑO.
COMO VAS A SABER LO QUE ES LA AMISTAD
SI NUNCA DEVOLVISTE UNA PARED.
COMO VAS A SABER LO QUE ES EL PÁNICO.
SI NUNCA TE SORPRENDIERON MAL PARADO
EN UN CONTRAGOLPE.
COMO VAS A SABER LO QUE ES MORIR UN POCO
SI JAMÁS FUISTE A BUSCAR LA PELOTA ADENTRO DEL ARCO.
DECIME VIEJO... COMO VAS A SABER LO QUE ES
LA SOLEDAD
SI JAMÁS TE PARASTE BAJO LOS TRES PALOS
A 12 PASOS DE UNO QUE TE QUERÍA FUSILAR Y TERMINAR CON TUS ESPERANZAS.
COMO VAS A SABER LO QUE ES EL BARRO.
SI NUNCA TE TIRASTE A LOS PIES DE NADIE
PARA MANDAR UNA PELOTA SOBRE UN LATERAL.
COMO VAS A SABER LO QUE ES EL EGOÍSMO
SI NUNCA HICISTE UNA DE MAS
CANDO TENIAS QUE DÁRSELA AL 9 QUE ESTABA SOLO.
COMO VAS A SABER LO QUE ES EL ARTE
SI NUNCA, PERO NUNCA INVENTASTE UNA RABONA.
COMO VAS A SABER LO QUE ES LA MÚSICA
SI JAMÁS CANTASTE EN LA POPULAR.
COMO VAS A SABER LO QUE ES LA INJUSTICIA
SI NUNCA TE SACO TARJETA ROJA UNA REFERÍ LOCALISTA.
DECIME, COMO VAS A SABER LO QUE ES
EL INSOMNIO
SI JAMÁS TE FUISTE AL DESCENSO.
COMO VAS A SABER LO QUE ES EL ODIO
SI NUNCA HICISTE UN GOL EN CONTRA.
COMO, PERO COMO VAS A SABER LO QUE ES LLORAR
SI LLORAR,
SI JAMÁS PERDISTE UNA FINAL EN UN MUNDIAL
SOBRE LA HORA CON UN PENAL DUDOSO.
COMO VAS A SABER, QUERIDO AMIGO,
COMO VAS A SABER LO QUE ES LA VIDA
SI NUNCA JAMÁS, JUGASTE AL FÚTBOL.

NdR: Arqueología Bloguera




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.