20 de diciembre de 2012

Tiro Libre (Frases para recordar) #3



Barcelona, 17 de Julio, casi recién estrenando su cargo de primer entrenador de ese Transatlántico Nuclear y casi insumergible que es el primer equipo del F.C. Barcelona, y con vistas al doble enfrentamiento con el Real Madrid por la SuperCopa de España 2012, aún se le cuestionaba a Tito Vilanova por los hechos acontecidos en la anterior edición del mismo Torneo en 2011. El tristemente famoso dedo de Mou, la posterior respuesta de Tito Vilanova en forma de colleja, el clima bélico que se respiraba entre ambos clubes en cada enfrentamiento era prácticamente bélico. 

Ante las condescendientes sanciones que la RFEF les impuso a ambos por aquellos hechos, el entrenador del Barça, realizó una sincera y autocrítica reflexión. Y acertó de lleno, aquellas imágenes marcarán a ambos para el resto de sus carreras deportivas. Cierto es, que Jose Mourinho está más acostumbrado a estar bajos los focos que Vilanova, hasta entonces 2º entrenador tras Pep Guardiola, pero aún así mantenía un perfil mucho más bajo que "The Special One".

Pese a la larga sombra del legado del "Guardiolismo",  las dudas surgidas tras perder en SuperCopa ante el Real Madrid tras una horrososa 1ª parte en  el partido del Bernabéu. Vilanova siguió creyendo en su trabajo, y conocedor como pocos, de la materia prima que se tenía entre manos,  supo amoldarla   a sus criterios futbolísticos que aunque concordantes con Guardiola tenían sus propios matices. Este Barça es igual de competitivo que anteriores temporadas, práctica un fútbol de altísimo nivel, quizás no tan excelso, pero ha ganado en pragmatismo y en cuota de sacrificio aún más, si cabe. Y todo esto ha sido posible gracia a la experiencia vital del propio Vilanova, desde su carrera modesta como futbolista, su posterior formación como entrenador hasta los propios lances de la vida. 

Y tras sellar el pase a Octavos de Champions,  asegurar los cuartos de Copa del Rey y haber convertido la 1ª división en un auténtico paseo militar con los guarismos que maneja su equipo, en el día de ayer saltó la noticia que torpedeó todo Can Barça, el fútbol español y mundial. Ha sufrido una recaída de su cáncer de glándula parótida, del que se había recuperado en Mayo de este mismo año tras 7 meses de convalecencia.

La reacción mundial ha sido unánime futbolistas de distintas categorías y países, deportistas de diferentes disciplinas, personajes públicos, personas anónimas han mostrado su afecto y apoyo al entrenador catalán a través de todos los medios posibles. Y es que tras esa imagen pública que se proyecta de ser el entrenador de un equipo intratable, para quienes no lo conocemos, se vislumbra detrás un personaje de una gran calidad humana, con reflexiones como la que aquí hemos destacado, se puede llegar a la conclusión que es un "The Special One" de la vida misma. 

#ÁnimoTito #AnímsTito




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.