19 de mayo de 2013

Post Partido UDLP vs Recreativo de Huelva


El empate cosechado ayer por la UD Las Palmas con marcador de cero goles por segunda semana consecutiva, evidencia la crisis de resultados y juego en la que se encuentra atrapado el conjunto amarillo. Y respaldándonos en la estadísticas, partiendo desde el varapalo que supuso la inesperada derrota ante el Guadalajara, arroja los siguientes resultados: ocho partidos, tres victorias, dos derrotas y tres empates con un saldo de doce puntos de veinticuatro posibles. El 50% del botín disputado es una insuficiente cosecha para respaldar las aspiraciones al premio gordo al que aspira el equipo.



Aún más todavía cuando de los últimos puntos doce puntos en disputa en el Gran Canaria la UD sólo ha logrado retener cinco. Sin duda son las dos sufridas victorias foráneas (Chapín y Toralín), sobretodo la de la Ponferradina, las que se antojan como imprescindibles para explicar que a pesar de tanta irregularidad el equipo de Sergio Lobera siga manteniendo, a duras penas, la última posición de privilegio. También ayuda que nuestro más cercano perseguidor ha fallado en darnos caza. La Ponferradina ha obtenido también dos empates consecutivos tras haber jugado ambos partidos conociendo el resultado de los amarillos. Parece que en el Bierzo no son capaces de valorar los regalos involuntarios que se les ofrece desde la isla redonda.



udlaspalmas.es
Y es que como diría Amaral, la UD está como Nicolas Cage en Leaving Las Vegas: preocupantemente contemplativa. Y es que pasan las jornadas se les presentan las oportunidades y no las aprovecha. Ha llegado la hora de la verdad y la UD no se encuentra. Cuando se intuía que los enfrentamientos directos entre los rivales de la UD podría propiciar su escalada furtiva a la 2º plaza, nada hacía presagiar que la UD se gripara. Las inseguridades, las dudas la atenazan de repente, ha pasado de ser un rompehielos a un Titanic que se hunde por un cubito de hielo. Ni el regreso de Nauzet Alemán ni la presencia del demandado David Glez se mostraron como esa rueda dentada maestra que pone en marcha la maquinaria. Durante gran parte de la temporada la UD se mostró como un conjunto  capaz de leer entre líneas, de marcar su propia hoja de ruta en cada partido, de amasar para luego hornear, pero parece que se ha quedado sin harina, sin masa con la que cocinar. 

udlaspalmas.es
Y esto le sucede tanto al equipo como al técnico amarillo, un Sergio Lobera que ayer fue pitado en más de una ocasión en los cambios por su hieratismo táctico. Lobera es ampliamente respaldado por la mayoría de la afición, pero como lo cortés no quita lo valiente, ayer se equivocó y el respetable se lo hizo entender de la única forma que puede hacer: silbando. Y en los prolegómenos del partido el once titular que presentaba el técnico aragonés arrojaba una idea muy "mourinhista" ante el marcado estilo del conjunto de Sergi Barjuan. A la propuesta visitante de control del balón, elaboración y ataque, el entrenador amarillo planteó un partido donde dejaría creer a los onubenses que nos dominaban para luego rematarles. Y es que con Thievy sólo en punta, con Vitolo y Momo por banda, Hernán de cortacésped y Nauzet Alemán y Tato como lanzaderas, el plan estaba claro: orden defensivo, recuperación, vértigo, rapidez y contragolpe. Un estilo que en bastantes partidos ha dado sus frutos, pero no los dio en éste. El Recreativo se olió la tostada y planteó un partido que, sin cerrojazo, sí que fue táctica y defensivamente serio. Los jugadores de Lobera se vieron realizando envíos largos y aéreos a un esforzado y solitario Thievy que buscaba el balón como cuando un Quarterback lanza a su Wide Receiver en el fútbol americano. Todas las oportunidades que dispuso la UD, a excepción de un lanzamiento a la madera de Nauzet Alemán, vinieron de las botas de Thievy. 

udlaspalmas.es
El Recreativo sin ser un equipo excesivamente tosco o duro sí que se empleó con mucha seriedad, y buscaba a la contra las oportunidades que un ataque con nombres como Chuli (flamente fichaje del Betis para la próxima temporada) puede generar. Al poco de comenzar el segundo tiempo Lobera rectificó su planteamiento con la entrada de David Glez que, junto con Chrisantus que salió desde la caseta durante el entretiempo, fueron una declarada intención de tomar la manija del partido, de reescribir el guión del mismo. Aunque quizás ya fuese demasiado tarde, a pesar de contar con 30 minutos por delante, en un partido que ya tenía aroma a Guadalajara, Hércules o Huesca. Saltó al campo David Glez con un regocijo en la grada que poco a poco se fue marchitando, se volvió mustio, la UD hizo un auténtico homenaje a la Colombia de Pacho Maturana, a la campeona mundial de la posesión, a la campeona moral de todos los partidos, y que ya hemos hablado de ella en alguna ocasión (ver aquí). Una posesión sin profundidad, se rumiaba la jugada pero no se mordía a la defensa rival. Los jugadores amarillos llamados a ser referencia no aparecían; ni Chrisantus, ni Thievy, ni Vitolo, ni Nauzet Alemán, se veía venir a David Glez de un lado a otro buscando alternativas que no llegaban, espacios que no se generaban. Se convirtió en un monólogo de posesión entre el jugador de La Feria y la línea defensiva de la UD. 

Una situación totalmente desesperante ya que cuando más ritmo y vértigo necesitaba el partido, la UD más pausa le quiso imprimir al juego. Los minutos se escapaban como granos de arena entre los dedos y la UD durmió un partido de forma inexplicable. La salida, a falta de 5 minutos de Vicente Gómez, supuso la losa mortal para el ánimo del aficionado en la grada. Cuatro minutos fueron los que dieron de alargue al partido, les podrían haber dado cuatro horas que no hubiese marcado de igual forma. 

udlaspalmas.es
¿En qué falló la UD ayer? En el planteamiento, en su incapacidad para elaborar fútbol de forma natural sin necesidad de tener un día de iluminación colectiva, en la torpeza y/o incapacidad para dilucidar lo que necesitaba el partido: cuando había tiempo para elaborar abusó del pelotazo, cuando necesitaba transiciones rápidas y verticalidad, abusó del toque, toque y más toque infructuoso, estéril e inofensivo.

¿Preocupa el actual momento de la UD? Sí, y no hay medias tintas. Preocupa dado que si la UD mantiene la 6ª plaza no es por su capacidad, sino porque la Ponferradina ha sido incapaz de aprovechar dos regalos de forma consecutiva y, ojalá, al final lo lamenten. ¿Sólo eso? No, preocupa que una jornada más, cuando llegaba el tramo del calendario más apetitoso para la UD, cuando podría aprovecharse de los enfrentamientos directos de sus rivales, ha hecho el mismo estruendo en lo fútbolístico que una escopeta de feria.

¿Está todo perdido? No, ni mucho menos. La garra, las ganas y el compromiso de los jugadores está ahí, pero con eso no basta. Hay que recuperar el nivel del juego, ser más inteligente en la lectura de los partidos, apurar la puntería. La 2ª plaza es un sueño inalcanzable ya, ahora sólo queda pelear por quedar en la posición más alta de los cuatro que juegan Play Off ya que,  como si fuera una competición copera, el fáctor cancha es un peso más a favor en la balanza. 








No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.