18 de mayo de 2013

Previa UDLP vs Recreativo de Huelva



Esta tarde la UD Las Palmas afronta un partido vital para sus aspiraciones ante un rival que transita por la medianía pasando hojas en el calendario, contando los días que le quedan para calzarse las zapatillas y echarse la toalla al hombro , a pesar de que aún no están matemáticamente salvados. Una vez más, como sucedió en el partido de la primera vuelta, la llega al enfrentamiento con el Decano bajo un nivel de exigencia con orígenes exógenos y endógenos. 

El 16 de Diciembre de 2012 quedó grabado en el imaginario del aficionado amarillo por la muestra de compromiso, coraje y fuerza que brindó Nauzet Alemán al ofrecerse para jugar el partido bajo la presión de una situación familiar muy complicada. Él, faro y guía sobre el césped, él el líder dentro de la caseta, el fichaje llamado a dirigir, a comandar al asalto del Olimpo del fútbol patrio, dejaba de lado las razones personales, hacía de tripas corazón para seguir peleando sobre el césped en busca de una victoria. Lo dicho, nadie recuerda aquel paupérrimo empate a cero, nadie recuerda la ocasión de Vitolo en el último momento marrada, la expulsión de Murillo, todos recuerdan el gesto de Nauzet Alemán. 


Y ahora, como aquel entonces, vuelve a ser el talentoso jugador de Las Mesas el referente en la previa. Tras el empate cosechado en Huesca con sabor a nada, la vuelta de Nauzet Alemán infla el pecho, llena de aire los pulmones de una zona de creación amarilla que se encuentra en las últimas jornadas agotada, carente de ideas, exhausta. Una vez más de sus botas emanará fútbol, de su voz las órdenes que corrijan a sus compañeros, y de su corazón el ejemplo a seguir por todos los demás. ¿Alguien tiene alguna duda de por que Sergio Lobera le señaló como su tótem sobre el campo? Para el técnico aragonés, aunque diga lo contrario,  los Thievy, Vitolo, Chrisantus, Barbosa, Deivid, Tato entre otros, tienen recambio, todos menos él, cuando no está Nauzet el fútbol de la UD se resiente, el espíritu del equipo empequeñece. 

Lobera recupera a Nauzet, pero pierde por sanción a Atouba y Deivid junto con Javi Guerrero. Baja sensible sobretodo la de la pareja habitual de Jeison Murillo. Lo normal, lo coherente, sería dar entrada a los dos jugadores que normalmente se disputan el puesto de lateral derecho: Pignol y David García. Éste último como acompañante del colombiano, regresando así a sus posición natural, y el lateral francés en su ubicación propia. El resto del equipo pocos cambios con Hernán en el medio junto con N.Alemán, por banda Vitolo y Tato, y arriba Chrisantus y Thievy. 

En frente los de Sergio Lobera se encontrarán a un Recreativo que, sin aún sellar su permanencia de forma matemática, casi se podría decir que está salvado aunque aún tengan que rematar la faena. Arriban al Estadio de Gran Canaria necesitados de puntuar debido a la penosa racha de 4 ptos cosechados de los 18 últimos. Sergi Barjuan, técnico onubense, mantiene en su equipo las señas de identidad del fútbol que mamó en Can Barça: asociación, toque, elaboración, lírico. Los resultados no le han acompañado en toda la temporada, llegaron a estar peleando con la UD por entrar en la zona de Play Off, pero su acuciada irregularidad les descabalgó de esa carrera de máxima presión y exigencia. Y esto,  junto con el estilo de juego de los visitantes, son buenas noticias. No se espera que sea un partido de trincheras, a priori, no habrá que fajarse en el fango en busca de los tres puntos de oro. 

Tres puntos que se antojan necesarios para mantener tierra, exigua eso sí, de por medio con una Ponferradina que no cejará en su empeño en alcanzar a la UD. Pero habrá que estar atentos a otros partidos, como ese marcado en rojo que se disputará entre Villarreal y Girona, o el Almería - Elche. Partidos que, dependiendo de sus resultados, podrían sacudir la zona noble de la tabla clasificatoria. 

El partido cuenta con varios atractivos, a parte de los prorios, y uno de ellos será la vuelta a casa del examarillo Ruymán. Hérnandez, aruquense de nacimiento, se enroló en las filas del club decano tras su accidentado paso por el Racing de Santander donde sólo disfrutó de minutos en 5 partidos. Desde su llegada a la cuenca minera de Huelva, ha jugado ya 10 partidos, ganándose la confianza de Barjuan y siendo de la partida. Alternando la posición de central con la de lateral, por fin ha encontrado la regularidad que tanto anhelaba. 

Otro de los atractivos del partido será la presencia del niño Alejandro Rodríguez que se hizo mundialmente famoso en la semana por la instantánea captada cuando mediaba en la discusión, no violenta, entre un entrenador y el árbitro. La UD Las Palmas ha querido reconocer el acto de Fair Play innato del jugador de 5 años y éste realizará el saque de honor. Dicho esto, deseamos con la mayor de las sinceridades, la vuelta al anonimato de un niño que ha sido tomado como ejemplo por toda una maquinaria propagandística que consume ejemplos e ídolos con la misma rapidez con la que los destruye. Recordemos que es sólo un niño que disfruta jugando al fútbol, que siga siéndolo. 


Tabla con los enfrentamientos históricos entre amarillos y onubenses







No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.