9 de noviembre de 2013

CRÓNICA || HÉRCULES C.F. - U.D. LAS PALMAS [2-1]



Las Palmas ha hecho méritos para recibir la insignia de oro y brillantes del Hércules tras el partido de hoy. Un partido penoso de los amarillos que fueron de poco o muy poco a prácticamente nada, otorgó la primera victoria a un rival que llevaba nueve jornadas sin lograrlo. Nada hacía presagiar el batacazo amarillo tras comprobar que en los primeros compases del partido ofrecían un encuentro que se mostraba interesante entre una UD que reclamaba la posesión de la pelota para reivindicar su protagonismo a través de ella y un Hércules más parapetado buscando a la contra su ocasión. 

Llegados al minuto 20 la magia del fútbol se hizo material gracias a Juan Carlos Valerón. El fino mediapunta se sacó de la chistera una asistencia por encima de la zaga local que Chrisantus define de forma sublime con otro toque sutil para generar una segunda parábola que supera la salida de Aulestia, un gol digno de la más fina orfebrería. Chrisantus confirma así su excelente momento de forma y se evidencia una vez más el lujo que es tener a un jugador como Valerón en la 2ª categoría del fútbol español. El mediapunta de Arguinegüin en ocasiones parece un halo que levita por el campo, que reniega del esfuerzo físico, del choque directo, pero tampoco ese es su cometido, lo suyo es cuando le llega la pelota, y a través de ella emana su calidad a raudales, su fútbol genera exclamaciones de asombro en las gradas, una delicia verle jugar.

Sin embargo, tan sólo diez minutos duró la alegría amarilla, los diez minutos que tardó el Hércules en empatar con poco fútbol pero sí con corazón y coraje. El gol, en claro fuera de juego de Eldin, no es excusa para justificar los momentos de sufrimiento defensivo que estaba padeciendo una UD Las Palmas que no supo dirigir la deriva del partido para beneficio de sus intereses con el marcador a su favor.

Tardó la UD en reaccionar, de forma tímida eso sí, y siempre a través de la conducción de Masoud y Valerón que asumieron la responsabilidad de la producción creativa y con la inestimable colaboración de Xabi Castillo, que siempre incisivo, se ofrecía de forma constante por todo su lateral. Vicente Gómez y Hernán Santana más preocupados en las labores de contención no participaban prácticamente en nada en la producción ofensiva lo que provocaba que, con el mal partido de Tana, tan sólo quedara la producción ofensiva en pies de Valerón, Masoud, Chrisantus y la inestimable ayuda de Castillo. De esta forma la UD llegó al descanso con una sensación amarga ante un rival que braceaba desesperadamente para no ahogarse.

Pero el auténtico mazazo llegaría nada más comenzar la 2ª parte, en la 1ª jugada nada más reiniciar el encuentro Sissoko cercano al vértice derecho del área amarilla marca un auténtico golazo en forma de volea que se introduce por la escuadra contraria de forma implacable, lejos, muy lejos del alcance de Mariano Barbosa. La caraja defensiva de la UD era la continuación del mal momento de juego del equipo amarillo que se evidenció en el tramo final de la 2ª parte, fútbol sin intensidad y sin criterio. Sergio Lobera detectó las carencias que lastraban a su equipo y dio entrada a Nauzet Alemán y Asdrúbal por Tana (inédito hoy) y Hernán (muy gris). El mensaje era alto y claro: se buscaba reactivar el fútbol amarillo a través de la chispa del menudo delantero y del criterio y experiencia del capitán. 

No obstante, los cambios no surgieron el efecto que deseaba Sergio Lobera, sus pupilos eran impotentes de voltear la dinámica del encuentro que dominaba totalmente el Hércules a través de un juego pausado, entrecortado, con pérdidas de tiempo, buscando siempre el choque y el vigor físico. Incapaz la UD de reengancharse se desesperaba al comprobar como se le escapaban los minutos como arena entre los dedos. Incluso Lobera dio la oportunidad (tardía) a Spas Delev, pero ni con esas se pudo lograr revertir la situación. Preocupante la actuación de Nauzet Alemán que no limpia la triste imagen que ofrece su pésimo momento, no aporta absolutamente nada al juego del equipo cuando se presupone que es uno de los argumentos de peso de esta plantilla.

Una vez más somos testigos de un episodio, un viejo conocido,  que se repite más que las reposiciones de Verano Azul. Otra ocasión que Las Palmas desaprovecha oportunidades capitales de dar un salto cuantitativo y cualitativo para sus aspiraciones de ascenso. En caso de haber ganado la UD podría haber terminado la jornada en puesto de ascenso directo y marcando diferencia con sus más inmediatos perseguidores,  pero la derrota la empuja fuera de todos los puestos de privilegio. Cierto que las distancias son cortas y la zona alta está tan apretada que jornada tras jornada los cambios de posiciones se dan en repetidas ocasiones, pero es justo bajo estas circunstancias cuando la regularidad y la eficiencia tienen que ser materia de obligado cumplimiento para lograr los objetivos marcados y la UD no lo está consiguiendo. 

La próxima semana ante la El CD Mirandés la UD tiene que lavar su imagen y recuperar posiciones en la clasificación perdidas por deméritos propios, ante un rival que si gana mañana llegaría al Estadio Gran Canaria superando a los amarillos en la tabla clasificatoria. 

A continuación la galería fotográfica y el vídeoresumen del partido.













No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.