30 de noviembre de 2013

PREVIA || UD LAS PALMAS VS REAL ZARAGOZA



Muy lejos de su mejor momento esta tarde en el Estadio de Gran Canaria se verán las caras dos entidades que pueden presumir de un pasado con lustre. Aunque en la vitrina maña luzca títulos hasta ahora inalcanzables para Las Palmas, es ésta la que se encuentra en un momento institucional más fuerte con un proyecto deportivo consolidado tras una década vagando por la nada misma. Por el contrario, es la entidad del Ebro la que aún se encuentra buscando su sitio en la categoría de plata cuando su exigencia es estar en lo más alto de la tabla. 

Paco Herrera fue el hombre elegido para devolver al club aragonés a la primera división pero los resultados de momento le alejan de tales aspiraciones. El que en su día fue el artífice del ascenso del Celta de Vigo se encuentra ahora en un situación muy complicada donde jornada a jornada tiene que esquivar la sobra de la espada de Damocles. Tras conseguir en la anterior jornada la victoria por la mínima ante el Girona, el Zaragoza se encuentra en tierra de nadie, prácticamente a misma distancia del descenso como de la promoción de ascenso. 

Paco Herera. ©Real Zaragoza Oficial.
Aunque al técnico del Zaragoza se le reconoce por realizar propuestas futbolísticas amables con el juego y el espectador, ha sido el propio preparador catalán el que en rueda de prensa previa al viaje a Gran Canaria ha declarado que sus "jugadores están convencidos y entienden bien la idea de juego que queremos llevar a cabo ante Las Palmas". Dejando entrever una planteamiento táctico distinto al habitual que se refuerza con la siguiente sentencia: "Cuando nos enfrentamos a equipos que apuestan por jugar nos estamos sintiendo más cómodos". Dada la delicada situación del Real Zaragoza y de su técnico es poco probable que el equipo maño vea en la invitación al juego de Las Palmas un enfrentamiento de tú a tú, más bien buscarán el error y/o la contra que les ponga en ventaja. Es más que probable que propongan una táctica tipo 4-2-3-1 que les aporte una solidez lejos del 4-3-3 que hasta ahora usaban y que no les ha sido tan efectivo.

No se esperan grandes novedades en el once blanquillo en una convocatoria formada por tan sólo 18 hombres con nombres tan reconocibles para el aficionado como Barkero, Leo Franco, Cidoncha o el eterno Movilla. Aunque destaca por encima del resto para el fiel seguidor amarillo el central Laguardia con pasado en el club de Pío XII en calidad de cedido precisamente por el Zaragoza. Toca resaltar también la presencia del jugador grancanario Javi Álamo que ya ha reconocido a los medios que para él será un partido especial aunque complicado al encontrarse jugando en su tierra 

Apoño y Aranda en su etapa en el R.Zaragoza.
La cuota emocional no sólo está de parte de los visitantes, el propio Sergio Lobera, aragonés de nacimiento, se enfrenta al club que es santo y seña del fútbol maño. Aunque el preparador amarillo se le identifica más con la escuela catalana, y culé en particular, sin duda para él también será un partido con una cuota emotiva particular. También en la plantilla hay exjugadores del club maño como lo son Aranda o el propio Apoño. Sin duda el gran protagonista de la previa de este encuentro debido a la dura sanción impuesta tras su expulsión la pasada jornada. 

Las Palmas afronta el primer partido de los seis sin el malagueño y Lobera tendrá que suplir la experiencia, la dirección y el mando de Apoño con jugadores que tienen otras virtudes pero que ninguna de ellas se asemejan a las del ex del Zaragoza. Este tema ya lo tratamos en otro artículo que pueden leer aquí "El dilema de Lobera". Aunque durante la semana, y ante la recuperación del Carlos Aranda, se apuntó a la posibilidad del cambio de esquema a un 4-4-2 para afrontar el partido con una delantera formada por el propio Aranda y Chrisantus, vemos poco probable que suceda en un partido tan complicado y con tantas bajas este cambio táctico. Además la inactividad de ex del Zaragoza (entre otros) un handicap a tener muy en cuenta. Por tanto nosotros apostamos por la continuidad del esquema habitual 4-2-3-1 con la presencia de Galán en el eje de la defensa junto a Deivid con los habituales laterales. En el eje del campo la incorporación de Hernán junto a Vicente Gómez que tendrán que realizar tareas compartidas de elaboración y contención. En las alas Masoud y Nauzet Alemán con Valerón en el centro y en la punta Chrisantus. 

Alineaciones probables.
Partido importantísimo para las aspiraciones de ambos conjuntos, para los visitantes sería recortar distancia contra uno de los rivales por el ascenso aunque ahora se encuentran lejos de reclamar nada. Por parte de la entidad amarilla es la ocasión de matar varios pájaros de un tiro: dejar lejos muy lejos a un rival como el Zaragoza, de acabar con el debate de la Apoñodependencia y la ocasión de presionar al Deportivo de la Coruña en la búsqueda del primer puesto, aunque los gallegos tiene el goal avarage particular ganado a los amarillos de momento.

Todos los enfrentamientos entre ambos equipos.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.