2 de mayo de 2015

CRÓNICA || UD LAS PALMAS - CE SABADELL [2-0]


Dos chispazos, uno de genialidad de Jonathan Viera y otro de casta de Hernán, le sirvieron a la UD Las Palmas para imponerse en un partido ante un rocoso Sabadell. El conjunto de Herrera se coloca así en la 3ª plaza a la espera del resultado del Sporting mañana y mantiene la distancia de cinco puntos con el Girona cuando restan  18 puntos en juego. La nota negativa del encuentro la lesión de Roque Mesa, un paciente más para una enfermería amarilla saturada. 

Saltaba al terreno de juego la UD Las Palmas sabedora que no podía fallar tras la victoria del Girona, en caso de dejar escapar puntos el sueño del ascenso directo se podría convertir en un quimera. Enfrente el Sabadell de Mandiá que con su llegada estaba viviendo los mejores momentos de la temporada con nueve encuentros invictos, hasta hoy. 

Casto, como siempre, se fajó en la medular los 90 minutos. Foto: ©UDLasPalmas.es
La gran novedad en el once amarillo era la presencia de Juan Carlos Valerón que ubicado tras Araujo y Ortuño, debía convertirse en el faro que guiara el juego creativo y ofensivo de la UD Las Palmas. Como declaró Herrera en rueda de prensa, la intención era repetir sus excelentes minutos ante el Valladolid. No se logró del todo, pues no es lo mismo saltar de revulsivo que de comienzo, pero sí es cierto que con "el Flaco" sobre el campo el equipo gana en clarividencia en 3/4 de cancha. En todo momento buscó la mejor opción de salida, siempre aseada, para la pelota y incluso dejó algún gesto técnico para regocijo de la parroquia amarilla. 

David Simón en la 1ª parte fue no de los más activos en ataque. Foto: ©UDLasPalmas.es
La Unión Deportiva disfrutó de más posesión de la pelota que no supo aprovechar y de más ocasiones de peligro que no supo concretar en goles. En ocasiones abusó de una conducción excesiva del balón que ayudaba a las tareas defensivas del conjunto catalán, demasiado horizontalidad a los pies de una muralla arlequinada que veía pasearse la pelota frente a ella sin buscar los resquicios en su entramado defensivo. Cuando el equipo de Herrera imprimió una marcha más y le sumó verticalidad, sobre todo en el flanco derecho con las incorporaciones de David "6 pulmones" Simón, generaba peligro en área contraria. No estuvieron acertados, no obstante los atacantes amarillos, principalmente Sergio Araujo que lo intentó con mucho empeño desde todas las posiciones y formas posibles pero no conseguía vencer al arco visitante. 

Siempre referente ofensivo, Ortuño no tuvo suerte de cara al gol. Foto:  ©UDLasPalmas.es
Tras el descanso, el segundo periodo parecía abocado a una dinámica similar pero los cambios introducidos por Paco Herrera, alguno forzado como por la lesión de Roque Mesa, aportaron más velocidad a la circulación de pelota y mayor verticalidad. 

Pero antes hubo una variación táctica con Valerón incrustado en el doble pivote para desatascar la zona de creación amarilla,  con Roque más adelantado y Viera por Ortuño, que se quedó en la caseta. A los cinco minutos una acción personal de Viera logró generar una falta peligrosa en la frontal que se encargaría él mismo de lanzar. Sería la acción del 1-0, el talentoso mediapunta trazó una rosca deliciosa al palo de Nauzet que no pudo evitar el gol de bandera de Jonathan Viera. Un gol que aportó calma y llenó de razones los cambios introducidos por el técnico amarillo. Pero poco dura la alegría en la casa amarilla, pocos minutos después Roque Mesa se rompió y se tuvo que acometer el segundo cambio con la entrada de Momo

Hasta su lesión, Roque aportó garra y pase en la zona medular.  ©UDLasPalmas.es
A partir del gol el Sabadell estiró líneas y buscó el gol con las acciones de Gato (del que se reclamó un penal cometido por Aythami) o Aníbal, y ahí emergió la figura de Viera que con espacios aportó la verticalidad que necesitaba Las Palmas. El jugador de La Feria dejó buenas sensaciones, tantas que le han asegurado su titularidad para la próxima jornada. En esta fase del encuentro, con el viento a favor los pupilos de Herrera pecaron de barrocos y efectistas buscando la excelencia y no el gol por la vía rápida que dictara sentencia al encuentro. Mientras la UD buscaba la obra perfecta, el Sabadell apuraba sus ocasiones de igualar el encuentro sin poner en muchos apuros a un Casto sobrio y sin demasiado trabajo. 

Esta vez de penal, pero Sergio Araujo volvió a celebrar otro tanto más.  Foto: ©UDLasPalmas.es
La calma no llegaría hasta el minuto 83 cuando Hernán, arrancó desde la medular con la pelota en continua fricción con con los rivales que no pudieron sino derribarle dentro del área para detenerle. El trencilla no dudó y pitó un penal que acabaría anotando Sergio Araujo para elevar el definitivo 2-0 en el marcador.

Con esta victoria Las Palmas se coloca momentáneamente 3ª en la clasificación a la espera de lo que haga el Sporting mañana. No obstante, sigue haciendo cábalas con la distancia con el Girona, y éstas pasan por la victoria en la complicada plaza de Butarque el próximo sábado. Otro examen final, otra reválida para el sueño amarillo que no se puede fallar. 

Foto Portada: ©UDLasPalmas.es





No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.