9 de mayo de 2015

CRONICA II CD LEGANES - UD LAS PALMAS [2-1]


La Unión Deportiva Las Palmas ha dicho adiós definitivamente a las ya escasas opciones que tenía de acceder a la Liga BBVA por la vía del ascenso directo. En la enésima demostración de fragilidad defensiva a domicilio, los amarillos cayeron derrotados nuevamente fuera del Gran Canaria ante un Leganés que, sin demostrar buen fútbol, si supo aprovecharse de los presentes ofrecidos por el representativo canario. A pesar del esquema ofensivo planteado por Herrera, sobre todo en la segunda parte, el equipo no hizo méritos en ningún momento para volverse a la isla con los tres puntos que tanto necesitaba tras los resultados cosechados por los principales rivales.


Paco Herrera ya había avisado entre semana que jugadores como Momo, Viera y Valerón iban a tener mucho protagonismo en este tramo final de temporada e hizo buenas sus palabras a las primeras de cambio. En una apuesta total por el fútbol de toque por encima del "músculo", colocaba a Viera en banda izquierda, Momo en la derecha y, acompañando a Hernán Santana en la medular, un recuperado Roque cerraba un triángulo combinativo que prometía mejor fútbol que el demostrado por el equipo en las últimas salidas a domicilio. El principal sacrificado de este esquema era Ortuño, al que le tocó ver el inicio del partido desde el banquillo.

Y no salió mal el equipo al arranque. Mostraba actitud y ganas de llegar al área rival desde la asociación. Así, en el minuto 7 de partido, Araujo ya probó a Serantes desde el franco izquierdo pero este atajó su disparo. Al rechace estaban Viera y Momo, mostrando una pre-disposición grupal para llegar al área con muchos jugadores. Volcaba el juego la Unión Deportiva sobre la banda de Jonathan Viera, dejando en el ostracismo a Momo que se desesperaba en una banda derecha por la que no circulaba la pelota. De este modo se produjeron sendas llegadas en los minutos 14 y 24 tras combinaciones entre Roque, Viera y Araujo pero sin consecuencias reseñables.

El equipo amarillo dominaba el encuentro y Casto Espinosa era un espectador más hasta bien entrado el ecuador de la primera parte. Fue en ese momento cuando el centro del campo amarillo empezó a perder protagonismo frente al empuje pepinero convirtiendo el partido en un vaivén poco rentable para el esquema visitante. De este modo, el hombre más peligroso del Leganés, Chuli, puso a prueba a Casto en dos ocasiones: La primera tras un malentendido entre Momo, Simón y Casto que aprovechó el delantero local para robar el balón, pero su disparo, ya forzado por la intervención del portero, salió desviado al lateral de la portería.

La segunda llegaría tras una jugada poco intensa de la defensa amarilla que permitió que el jugador andaluz armara su disparo desde la banda derecha, pero una buena intervención de Casto impidió que el primer gol local subiera al marcador. Entre estas dos acciones,  también Roque se había atrevido a disparar desde lejos del área, pero su disparo sin potencia salió desviado a la izquierda de Serantes.

La primera parte se cerraría con dos acciones de los amarillos. En la primera, Roque Mesa, tras una buena jugada personal fue derribado en el borde del área, pero el colegiado no vio la clara falta que recibió el teldense. Y en el 44, Hernán Santana se atrevió a disparar fuerte desde más allá del balcón del área pero con la misma escasa fortuna que acompañó al resto de intervenciones amarillas en este periodo.

Sorprendió Herrera al arrancar la segunda parte sustituyendo a Momo por David García y pasando a jugar con una defensa de tres y dos carrileros de mucho recorrido y mayor presencia ofensiva: David Simón y Dani Castellano. Con esta estrategia, el técnico catalán mostraba a las claras las intenciones de irse a por el partido dejando a un lado la especulación.
  
Pero en el minuto 50 los peores presagios cobraron sentido. Tras una contra bien llevada por Chuli, Sergio Prendes remataba a placer al fondo de las mallas tras un claro error defensivo en  el que ni Marcelo Silva ni David García supieron defender bien a su par. El partido se ponía cuesta arriba, pero no por mucho tiempo.

En el minuto siguiente una estupenda chilena de Araujo desde dentro del área a pase de Roque es desviada por Serantes pero con tan poca convicción que David Simón, adelantado tras el nuevo sistema de Herrera, llegó hasta la portería contraria para empujar el balón y empatar el partido. Enloquecía el partido por momentos y una nueva contra de Araujo fue desaprovechada por Aythami que, exhausto tras una carrera de 30 metros, remató desviado.

En el 56, de nuevo Araujo, tras un gran pase de Viera, remató hasta dos veces desde dentro del área pero sendos disparos fueron desviados por la defensa local. La Unión Deportiva se volcaba sobre el área rival espoleada por el rápido gol del empate y por el nuevo sistema planteado por Herrera. Definitivamente, el aburrimiento había abandonado el Estadio de Butarque.

Dos minutos después, otra jugada de la desbocada delantera visitante terminaba con un Jonathan Viera que se fue por linea de fondo y que remataba a puerta, chocando el esférico en el palo. El rechace cayó en los pies de Roque al borde del área, el cual volvió a enviar el balón al mismo palo, siendo empujado definitivamente por Viera al interior de la portería, pero en posición de fuera de juego. La Unión Deportiva mostraba por fin aquella faceta a domicilio que le llevó a encabezar la clasificación de la Liga Adelante, pero sólo duró unos insuficientes minutos.

En esta jugada Chuli ponía el definitivo 2-1 en el marcador

Cada pérdida de balón de los amarillos también se convertía en una contra del Leganés, sobre todo por su banda izquierda. Así ocurrió, por ejemplo, en el minuto 60 con disparo final desviado del jugador local Eraso. A esta jugada le seguiría, cuatro minutos después, el segundo gol local, esta vez obra de Chuli. Tras irse de Aythami y Marcelo como si de jugadores juveniles se tratase, batió a Casto en el mano a mano. Nuevo mazazo para los amarillos que, por enésima vez en esta temporada, se veían condenados por los infantiles errores defensivos.

Los amarillos se venían abajo en el intercambio de golpes, y así lo mostró Roque en una clara contra a falta de 20 minutos en la que, teniendo a dos jugadores totalmente desmarcados, apuró la conducción del balón hasta que se lo robaron por detrás. Para frenar esta sangría, Herrera, en el minuto 74, introducía en el campo sabía nueva con Guzmán y Vicente por Roque y Dani Castellano. Justo antes de este doble cambio, Viera, en una muy buena acción, remató con rosca desde fuera del área forzando a Serantes a desviar a córner, no con pocos apuros.

Jonathan Viera fue el mejor de los amarillos frente al Leganés

Estuvo otra vez Viera - sin duda el mejor jugador de los amarillos en la tarde de hoy - a punto de empatar el partido en el minuto 80 tras una buena combinación con Hernán Santana, pero su disparo con la zurda desde el área pequeña fue nuevamente desviado a córner por el arquero local. No hubo más que contra en el Estadio de Butarque. El partido concluía con una Unión Deportiva sumida en un estado de desánimo profundo que le impedía acercarse si quiera al área rival. 

Ficha técnica:
Leganés: Serantes, Postigo (Carlos Delgado, Minuto 76), Mantovani, César Soriano, Rubén Peña, Morán (Ravelo, Minuto 60), Eraso, Alberto Martín, Sergio Prendes (Velasco, Minuto 69), Aguirre y Chuli
Unión Deportiva Las Palmas: Casto, David Simón, Aythami Artiles, Marcelo Silva, Dani Castellano (Guzmán, Minuto 74), Hernán, Roque (Vicente Gómez, Minuto74), Culio, Momo (David García, Minuto 46), Jonathan Viera y Araujo
Goles:
1-0, Minuto. 47: Sergio Prendes remata a placer en el segundo palo
1-1, Minuto 50: Chilena de Araujo desde dentro del área que despeja Serantes, rematanto finalmente a gol David Simón
2-1, Minuto 64: Chuli, tras dejar atrás a Aythami y Marcelo Silva con extrema facilidad, supera a Casto en el mano a mano
Arbitro: López Amaya (Andaluz). Enseñó tarjeta amarilla a Eraso y Postigo por parte del Leganés; y a  Marcelo Silva, Hernán, Araujo y Culio  por parte de la Unión Deportiva Las Palmas




























No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.