27 de octubre de 2013

CRÓNICA || SPORTING DE GIJÓN - U.D. LAS PALMAS [2-3]


PARTIDAZO. Así en letras grandes porque se lo merece. Sporting y Las Palmas han ofrecido un mayúsculo espectáculo en un partido pleno de alternativas, de equipos que buscan la victoria con el balón como primer argumento futbolístico. Un espectáculo digno del escenario donde se produjo, el magnífico El Molinón, el actual decano de los campos de fútbol españoles.

Los primeros 30 minutos de la UD Las Palmas en el Molinón se pueden considerar, sin temor a equivocarnos, como los mejores del conjunto de Lobera en toda la temporada. Un equipo que se mostró con una excelente solidez defensiva pero que en tareas ofensivas se mostró tan laxa que las transiciones defensa-ataque sucedían de forma natural, nada forzadas y muy, muy rápidas. Aunque el Sporting tomó la iniciativa en los primeros minutos del partido, que ya avisaban de la intensidad que destilaría el encuentro, donde Barbosa volvía a erigirse como jugador capital para los intereses amarillos. Pero  fue la UD la que golpeó primero con el tempranero gol de Chrisantus. El nigeriano en una contra cantó el primero de su cuenta con una excelente finalización por debajo de Cuéllar tras una carrera personal hacia la meta gijonesa.

La UD en tareas defensivas.
No se amedrentaron los locales tras el gol del nigeriano, el equipo de Sandoval continuó con su hoja de ruta y seguía buscando con empeño la portería de Barbosa pero sin precipitarse, siempre asociándose alrededor de la pelota y con ésta como su mejor argumento. La UD seguía mostrándose muy pétrea defensivamente, generosa en el esfuerzo , y buscando en rápidas contras la sentencia del partido como sucedió en dos ocasiones con un tiro cruzado de Chrisantus y una vaselina que saldría desviada de Masoud. La UD obtendría premio cuando en el minuto 22 donde otra vez Chrisantus perforaba la portería de Cuéllar a pase de Masoud.

Deivid, Mariscal de Campo.
La afición sportinguista se restregaba los ojos al ver algo que para ellos hasta ahora les era desconocido. En toda la temporada ningún equipo había puesto patas arriba su feudo como lo estaba haciendo hasta ese momento Las Palmas.  No cejaba sin embargo el Sporting en intentar recortar distancias, y lo lograron por medio de Mandi en una falta lateral botada al centro del área.  El jugador grancanario, enrolado en filas sportinguistas, remataba de cabeza para subir el 1-2 al marcador. Este gol espoleó a los locales que provocaron una reacción negativa en el equipo amarill que acabó dando varios pasos hacia atrás volviéndose más cautelosa. Fueron estos sin dudas los peores momentos del conjunto de Sergio Lobera que terminó por encajar un gol en el minuto 43 obra del pichichi de la categoría Scepovic. Una buena jugada astur que tras varios pases interiores por medio de la defensa introdujo un balón franco en el área que el pichichi pudiera definir ante Barbosa.  De esta forma se llegaba al descanso tras una nueva ocasión amarilla desaprovechada por Masoud en tiempo de descuento. Mientras El Molinón festejaba un empate momentáneo que consideraban complicado de lograr, aunque nunca habían dejado de creer que era posible. Por el contrario, la UD mascullaba una vez más la amarga sensación de la ventaja desperdiciada.

Masoud, SuperStar.
Tras el descanso la tónica de la primera parte se mantuvo. La UD se recompuso y recordó al buen equipo de la 1ª parte con un Xabi Castillo incisivo, un Valerón asociativo, un Masoud desparramando clase por todo el campo a pesar de pecar de individualista ocasiones. Y como no, Chrisantus, el nigeriano continuó muy activo todo el encuentro. La UD tenía ganas de enmendar los errores cometidos en los últimos quince minutos de la primera parte y se empeñaba en confundir precipitación con elaborar un fútbol más ágil y vertical. Los pupilos de Lobera no aplicaban lo dicho por su técnico en la previa: Ser inteligentes tácticamente. El Sporting no cambió tampoco su plan, siguió bien plantado sobre el césped y organizándose a través del balón buscando siempre la portería de Barbosa con Scepovic como su mejor argumento ofensivo. Hasta que en el minuto 69 Chrisantus remachó con un excelente remate un lujo de asistencia de Masoud. El iraní al que, por momentos se le estaba señalando de pecar de individualista, asistió por segunda vez para mayor gloria de un Chrisantus  lograba así su hat-trick particular. Gran partido del delantero africano, tanto que Sergio Lobera reconoció en rueda de prensa “que ha demostrado con su partido he estado equivocado con algunas decisiones que había tomado.” Palabras mayores, sin duda.

El partido finalizó sin más sobresaltos aunque ambos equipos buscaron el gol con insistencia, especialmente Tana dispuso de una clara ocasión que no supo aprovechar. El  Sporting buscó con ahínco el empate que no llegó gracias a las buenas intervenciones de Barbosa y su defensa.

El equipo celebrando uno de los goles.

La UD regresa de Gijón con tres puntos que la aúpan a la 5ª posición desplazando al propio Sporting. Por primera vez el conjunto grancanario ocupa posición de privilegio tras obtener una victoria que otorga prestigio pero que no debe ocultar las carencias que aún existen. El Hat trick de Chrisantus puede acabar con el debate del gol, que aún está por ver en los siguientes encuentros, pero la pérdida de la ventaja obtenida es un mal que se viene repitiendo desde la temporada pasada y que aún no se logra corregir. La UD no puede desperdiciar una renta tan favorable a su favor, así la temporada pasada se dejó de aspirar al ascenso directo para luchar tan sólo por el Play Off.

No obstante el espejo al que debe mirarse para corregir esos errores es propiedad de Las Palmas, esos primeros 30 minutos son el camino a seguir: seriedad defensiva, inteligencia táctica, laxitud para las transiciones defensa-ataque-defensa y eficiencia arriba. Todo lo que se creía que necesitaba la UD ya lo tenía. 


A continuación les dejamos con el resumen del encuentro y la galería fotográfica.


©GolTV





No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.