9 de octubre de 2013

OPINIÓN || LA ODISEA DEL VIAJERO.

Miembros de Ultra Naciente entre Madrid y Valencia.

No va sobre el arca de Noé o Willy Fog, es la realidad que sufrimos temporada tras temporada los ultras y aficionados de la Unión Deportiva Las Palmas, probablemente también del Club Deportivo Tenerife y por ende todos los hinchas de los clubes del estado. Temporada tras temporada hartos de ver lo mismo. De sufrir lo mismo. De quejarnos - bueno, "quejarnos"- de las mismas cosas y ver que no se llega a ningún puerto.

No va sobre el reparto de los derechos televisivos, sobre el abusivo precio de las entradas, sobre la desigualdad deportiva y económica de los grandes clubes respecto a los pequeños, sobre el binomio que impera y reina en la liga española, sobre el fútbol negocio, sobre el deplorable y penoso trato que reciben los aficionados en España o sobre las inentendibles y cuantiosas multas. Ya de todo eso nos hemos quejado.

Nuevamente y confirmando una de nuestras peores pesadillas, escribo sobre un tema que lo considero igual de grave que los nombrados anteriormente y sigue trayendo muchos quebraderos de cabeza a todos los aficionados de Las Palmas: el horario de los partidos de fútbol. El maldito fútbol de las televisiones que otra vez, sigue poniendo impedimentos para viajar a los aficionados de nuestro club. No voy a descubrir nada nuevo, sólo quiero acercar un poco la dificultosa realidad de viajar para seguir al equipo a aquel aficionado que no acostumbre hacerlo. Para acercarle a la odisea del viajero. Para que sea consciente, sino lo es ya, de quién es uno de los enemigos más crueles del mundo del fútbol.

Seamos gráficos y vamos a recrear una situación real: Agosto. Sale el calendario. Empiezas a mirar jornada por jornada. Primero miras cuando cae el derby; más tarde contra quien te enfrentas la primera jornada. Miras que desplazamientos pueden ser factibles y atractivos. Qué desplazamientos pueden ser viables económicamente. Lo comentas con tus colegas:

- El Sporting cae el 26-27 de octubre, pone aquí.
- ¿Gijón? Coño, no estaría mal. Buen estadio, buen rival, buena ciudad. Y cae en una fecha buena, no es temporada alta. Venga, se dijo, vamos a Gijón. 

Barajas. Lunes, regresando de un Murcia - Las Palmas.
Algunos tenían que ir a trabajar al llegar a la isla.
Pues, si consigues viajar a esa ciudad y ver a tu equipo dentro de dos semanas en El Molinón, puedes darte con un canto en los dientes.

Si ya de por sí, para un trabajador de clase baja-media, con un sueldo mileurista en la situación que vivimos a día de hoy, viendo el precio de los pasajes, transporte, entradas y demás gastos, se hace complicado viajar, cuando tienes por medio a la institución de la LFP y la RFEF poniendo el pie delante, se hace casi imposible. No podemos seguir tolerando que un aficionado a un club tenga que esperar dos o incluso a veces una semana antes del partido para enterarse de la hora y el día del mismo. Entre más esperas, más se encarecen los pasajes: menos posibilidades de viajar. No puedes fijarte un precio redondo aproximado de cuánto cuesta un desplazamiento para seguir al equipo fuera de casa, pues al no saber los horarios, tienes muy poco margen de planificación y un aumento brutal de los precios.

Hablaba con un compañero de grada que tiene un contacto en la Televisión Canaria. Le pedí el favor de que hablase con él a ver si le decía algo de cuando cae el partido que queremos viajar. A ver si ellos lo compraban o qué. Le contestaron:  "MediaPro es la dueña de los derechos de los clubes, y pone los horarios una vez que Carlos Martínez, director de deportes de Canal + decide qué partido quiere retransmitir. Ellos tienen la primera opción y hasta que no eligen las demás cadenas no sabemos que podemos televisar. A día de hoy, 8 de octubre, no han elegido"  Ya ven como funciona el 'business in Spain'

En Inglaterra, entre otros países, también hay plataformas televisivas que retransmiten fútbol las 24 horas como en España, pero cuando sale el calendario de partidos, salen el día y la hora exacta de cada partido. Del primero al último. En España no. A lo mejor, por tus razones, en esta temporada, te interesa organizarte y desplazarte a un partido que cae un fin de semana de mayo en 2014, por ejemplo. En Inglaterra podrías empezar a reservar desde ya pasajes y hoteles, por lo que te encontrarías un precio mucho más acorde y permisivo para los tiempos que corren. En España no. En Inglaterra, cuando en un partido hubo huelga de transportes y los aficionados visitantes no iban a llegar a tiempo para ver el partido, el balón echó a rodar dos horas más tarde de lo previsto, hasta que los desplazados llegasen al estadio. En España no. Peor, en Tenerife el último derby la mayoría de aficionados de Las Palmas entramos al Heliodoro en el minuto 20'.

De camino a Almería.
En resumen, una fatídica y penosa organización por parte de las instituciones que manejan los hilos de este negocio llamado FÚTBOL, que hace cada vez más difícil viajar a unos aficionados que contamos con un hándicap que no tienen ningún otro club o afición: la insularidad. Aún así, es famosa la afición de Las Palmas por estar presente en casi todos los campos que juega de visitante, más se hace cada vez más insostenible.

¿Los culpables? Los de siempre: la LFP y la RFEF por permitirlo, las televisiones por aprovecharse sin tener en cuenta a los aficionados que se desplazan. Y los clubes por haberse vendido.

Prueba de esta lamentable situación, es el dichoso tema del derby. Tengo amigos, que tienen los pasajes comprados para venirse el fin de semana del 8 de diciembre a Gran Canaria, para ir a ver el clásico canario en la isla vecina. Gente que han pedido días libres en su trabajo y se ha sacado ya billetes desde Madrid, Londres, Barcelona o Dublín. A saber la cara que pusieron cuando se enteraron que quizá el partido se juega entre semana por un partido de Copa del Rey. ¿Quizá la misma cara que pusieron cientos de aficionados amarillos cuando se quedaron tirados y no pudieron ir a Almería en playoff?







No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.