18 de octubre de 2013

El Delorean (#3): Dynamo Berlín, la gran mentira del fútbol alemán.



El otro día hablando de fútbol alemán con un buen amigo mío, este me hizo una pregunta algo curiosa, “¿Quién es el segundo equipo con más títulos de Liga en Alemania?” mi respuesta fue “ El VFL Borussia Mönchengladbach” y a lo que con una media sonrisa me responde “Te has equivocado, el segundo es el Dynamo Berlín con 10 ligas”. Cierto, mi amigo no estaba equivocado pero realmente lo que él no sabía era el cómo se consiguieron esas ligas… Sobornos, árbitros comprados, robo de jugadores, asesinatos y también alguna sombra de Dopping sobrevuela la memoria del tan odiado Dynamo Berlín, la mayor mentira del fútbol alemán.

Nos remontamos al año 1961 el muro de Berlín es levantado y miles de familias se han separado por culpa de un trozo de cemento, miles de vidas fueron robadas a base de tiros de los vopos mientras mucho intentaron huir. En ese Ost-Berlin había un obsesivo del futbol que a la vez era el jefe de la temida Stasi, Erich Mielke. La bestia inhumana apellidada Mielke tenía una obsesión que llevaría a cabo, quería que su Dynamo Berlín fuera el Bayern München de la RDA, quería dominar el fútbol del Este a cualquier precio, por aquellos años la Oberliga se la repartían entre el Carl Zeiss Jena, 1.FC Magdeburg (el único equipo de la RDA que consiguió un trofeo internacional) y el otro Dynamo, el de Dresden.  La ambición de Mielke no tenía límites, le daba igual que el Dynamo Berlín fuese el equipo más odiado o que su estadio no se llenase, quería ser el Bayern del Este de cualquier manera posible. 


Todo comenzó en un 3 de Junio de 1978 el Dynamo Dresden que se había recuperado de una gran crisis (descenso a segunda división incluido) se proclama campeón de la Oberliga al ganar en la última jornada como visitante al Vörwärts Frankfurt Oder por 1:2, Mielke ese día estaba presente en el campo (esa temporada el Dynamo Berlín acabó tercero) mientras los jugadores del Dresden celebraban el título en el vestuario, Mielke a punta de pistola entro en el vestuario, amenazó a los jugadores y les gritó “el próximo año el Dynamo Berlín será campeón”.  No iba mal encaminado el temible Mielke, su equipo ganó 10 ligas consecutivas entre amaños arbitrales, amenazas de muerte, encarcelamientos y la extraña muerte del mítico futbolista Lutz Eigendorf que falleció en un accidente de tráfico en extrañas circunstancias, luego se descubrió que la Stasi lo mató con el método “Verblitzen”: Método sutil que consistía en deslumbrar a un conductor en la carretera, provocando que perdiera el control del automóvil. 

Como todo en la vida el Dynamo Berlín tuvo su fin, el 7 de noviembre de 1989 dimitía el gobierno de la RDA, al día siguiente había jornada de la Oberliga, sobre las seis de la tarde Berlín era una autentica olla a presión con más de 2000 personas en la las gradas del Friedrich-Ludwig-Jahn Sportpark (en el barrio de Prenzlauer Berg) el Dynamo empataba ante el modesto Stahl Eisenhüttenstadt (equipo cercano a Cottbus) un empate que ni los propios seguidores más incrédulos se esperarían. Era la peor entrada de público al mítico estadio situado en el mítico Mauer Park, el pueblo le daba totalmente la espalda al equipo de la Stasi, el sueño de Mielke se desmoronaba mientras en Dresden 32.000 personas animaban de manera incesante a el otro Dynamo, el que sufrió amaños arbitrales, al que le robaron jugadores y entrenadores para llevárselos a la capital y nutrir al equipo del terror. Ese día vencía el Dynamo Dresden al 1.FC Magdeburg por 3:1, en sus filas jugaba una joven promesa que seria 10 años más tarde Balón De Oro, Mathias Sammer (autor del 2:0).


Al día siguiente caía el muro y con el todo el poder, la maldad del Dynamo Berlin y el sueño ambicioso de Erich Mielke. Hoy en día el Dynamo se pudre en las categorías bajas del Futbol alemán, con una afición de claras ideologías nazis y donde cada jornada se producen disturbios por índoles racistas. El futbol te da y te quita y al hoy día llamado BFC Dynamo está siendo justo y haciendo pagar todo el daño que hizo a tanta gente.





No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.