1 de febrero de 2014

PREVIA || SD EIBAR - UD LAS PALMAS


La UD Las Palmas se enfrentará  este sábado al Eibar (19:00) en un encuentro en el que desafía además su mayor rival del año: la lógica. Las casas de apuestas echan humo con un partido complejo de predecir ya que si bien es cierto que juega en el campo de uno de los equipos que mejor está desarrollando su fútbol, no menos real es que la UD parece ser especialista en salir vencedor de estos estadios; con Riazor, El Molinón o el Nuevo Colombino de precedentes. Todos ansiamos -con más esperanza que seguridad- que la UD Las Palmas se plante como el aspirante al ascenso que es, pero pocos son los que dan la victoria por segura y es que esta Unión Deportiva parece que nos lleva subidos a una montaña rusa en un día de niebla espesa.

Valerón regatea a Morales en el partido de ida
Como factor positivo se puede contar con que Las Palmas dispone casi de su once de gala. Con un Aranda teóricamente recuperado –pese a su desafortunada relación con las lesiones- que se podría perfilar de titular debido a la falta de acierto mostrada por Chrisantus. El único contratiempo con el que contará Lobera será la baja del central Aythamy, que cumple sanción por acumulación de tarjetas. Este hueco lo cubrirá seguramente David García, que en Ipurúa volverá a su añorada posición natural, abandonando así el flanco derecho que tantos quebraderos de cabeza le dio frente al Deportivo de la Coruña en la anterior salida amarilla.

Como novedad en el conjunto de Lobera, nos podemos encontrar con el debut del canterano Héctor Figueroa. El nuevo 22 podría salir como titular, teniendo en cuenta que Maki no parece estar en su mejor momento y que Aranda está en un periodo complicado de lesiones, o como revulsivo durante la segunda parte. Sea como fuere, el delantero a buen seguro estará deseando demostrar por qué la dirección deportiva ha preferido contar con sus servicios en lugar de traer algún foráneo de nombre exótico. El hermano de Momo se perfila como un jugador que no baja demasiado a participar en el juego de su equipo, pero que sabe cómo meter el balón en la escuadra rival cuando lo tiene en sus piernas, tal y como se puede ver en el primer gol del siguiente vídeo del partido contra el Huesca.




En cuanto al conjunto local, el SD Eibar parte como terceros en la clasificación regular y, salvo al central Diego Rivas, recupera a sus siete efectivos que no pudieron enfrentarse al Girona la pasada jornada. Los de Gaizka Garitano, superando de lejos las expectativas humildes de equipo recién ascendido y bajo presupuesto, despliegan un fútbol de una calidad poco esperada, lleno de verticalidad, agresividad y movimientos inteligentes. Como la UD se espere  el clásico equipo vasco, bruto y echado atrás, es muy probable que se vea con un gol en contra en los primeros minutos. Los eibarreses además saben utilizar a la perfección las reducidas dimensiones del Municipal de Ipurúa.

Asdrúbal frente al Eibar (Tintaamarilla)
Teniendo los partidos anteriores como referencia, esperaríamos que la cuadra vasca salga a atacar y encierre a Las Palmas atrás durante los primeros compases. No en balde cabe recordar que el conjunto guipuzcoano – pese a las cuatro bajas con las que contaba- vapuleó desvergonzadamente con su juego de combinación a los de Lobera  en el Gran Canaria, cuando muchos aún estábamos de vacaciones.
Un partido el de aquel 31 de agosto que Asdrúbal siempre recordará como el de su debut con gol en el minuto 89 (1-1).

Pues el Eibar de ahora no dista mucho del de entonces. Los aficionados armeros igualan a su equipo a aquel conjunto que a punto estuvo de subir a primera en la temporada 2004/05, donde su actual entrenador obraba de mediocentro por aquel entonces. El propio Garitano define a su actual grupo con un ambiente parecido al de aquella temporada, como un vestuario que es “una fiesta” llena de “alegría y buen ambiente,” y subraya que su secreto se basa en correr mucho y querer seguir creciendo.

Alineaciones probables

En definitiva, la ciudad armera presenciará hoy uno de los encuentros más arduos que encarará los de Lobera esta temporada: un choque donde la UD -que dispone de casi todos sus efectivos y se postula como segundo mejor equipo fuera de casa-  tratará de arrebatar los tres puntos al equipo azulgrana, que bregará para conseguir el mismo fin y seguir como uno de los mejores equipos como locales de la tabla.

Todos los enfrentamientos entre ambos equipos




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.