1 de febrero de 2014

ACTUALIDAD || UD Y EL MERCADO DE FICHAJES




Más allá de la incorporación de Héctor Figueroa al primer equipo (ya convocado para Ipurúa), no se esperaba con certeza la contratación de un jugador con nombre propio a pesar de los rumores de las últimas 24 horas. No obstante que la puerta no se haya abierto para que llegara nadie, no significa que no se abriera para dejar salir. Y la noticia de última hora han sido las bajas de David Gonzalez y Tato, y la baja federaditva (se queda sin dorsal, pero en nómina) de Atouba. 

En el caso de David Glez, apartado desde pretemporada, se le otorgó la carta de libertad tras llegar un acuerdo con la entidad de Ciudad Jardín. Desde hacía días se señalaba como probable destino el Cádiz de la 2ª división B, pero ha cambiado el calor y la guasa de la Tacita de Plata por bregar con el frío y la rutina espartana de una ciudad como Soria. El fino mediapunta grancanario abandona el club de su vida por la puerta de atrás, sin la oportunidad de haberse despedido de su afición con una última temporada casi inédita y seis meses en el ostracismo. No obstante la categoría de plata podrá seguir contando con la visión de juego, la gambeta y el fútbol de orfebrería del "Moco", y habrá que estar atentos al próximo fin de semana, el Numancia, a tan sólo dos puntos de la UD, llega a Gran Canaria para disputar la 25ª jornada, es más que probable que, si juega, se lleve la ovación y despedida que se mereció y no se le pudo brindar. 

Tato fue otro de los jugadores que rescindió contrato, justo un año después de llegar a la UD. Su participación ha ido notablemente de más a menos. Ya entonces su fichaje sorprendió al llegar de un desahuciado Xerez, pero supo entrar en la dinámica de un equipo que se encontraba en plena vorágine de la pelea por el ascenso. Para ello le ayudó su versatilidad y los goles anotados nada más aterrizar. Más poco a poco se le fue apagando la chispa inicial, ya en el último tramo de la pasada campaña su desempeño era más bien irregular y gris. Aún así, se ganó una renovación que se dificultó en demasía por las aspiraciones de un jugador quizás desconectado de la realidad económica del fútbol actual. Esta temporada con las nuevas incorporaciones y sus particulares infortunios en forma de pequeñas lesiones y molestias, fue poco a poco asumiendo un rol secundario, para partidos coperos y de perfil bajo. Aún así, ha tenido la ocasión de anotar un gol en Copa ante el Sabadella en los pocos minutos que ha disfrutado esta temporada. Al igual que David Glez, "mantiene" la categoría al fichar por el Girona, que actualmente se encuentra en puesto de descenso pero a poca distancia de la salvación. 

La clase de David Glez muda del amarillo al rojo de Soria.
Atouba, esa arriesgada apuesta que sorprendió gratamente en el tramo final de la pasada campaña, se ha quedado sin dorsal y ficha federativa, por lo que seguirá en nómina de la UD pero sin poder competir. El club, siguiendo las indicaciones de su técnico y los responsables de la parcela deportiva, intentaron llegar a un acuerdo con el camerunés para rescindir el contrato pero todos los intentos fueron infructuosos. Al africano le restan tan sólo 6 meses de contrato con la UD Las Palmas y podrá negociar con cualquier club como "agente libre" para la próxima temporada. El lateral comenzó como titular indiscutible esta temporada pero poco a poco fue relegado por su propensión a lesionarse y su comportamiento tácticamente errático. De gran calidad técnica y excelente vocación ofensiva, sus deficiencias tácticas y su frágil estado de forma han sido los condicionantes para que Xabi Castillo primero, y luego Dani Castellano, le hayan ganado el puesto y pasara del primero al tercero en la lista de lateral zurdo.

Y aún queda en la recámara la salida de Francis Suárez que, como su hermano, apunta a la Premier de Thailandia como destino más probable. Con estos movimientos la UD Las Palmas se ahorra un dinero y libera unas fichas federativas que le darán la opción, si llega la oportunidad, de contratar a jugadores sin equipo que puedan ser apetecibles. Repitiendo así las apuestas que en su momento se hicieron por Trashorras y, más recientemente, Apoño. Las necesidades a cubrir siguen siendo las mismas: gol, banda izquierda y central. 




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.