12 de enero de 2019

CRÓNICA || LA PUNTERÍA AMARILLA DESPIERTA (4-1)


El partido era un funeral, el ambiente, desangelado en un Estadio de Gran Canaria desértico. Paco Herrera mantuvo el mismo once que empató en el Cerro del Espino con la excepción de Fidel por Álvaro Lemos, quien hoy fue suplente en detrimento de un meritorio Eric Curbelo. El equipo inicial fue el formado por Raúl Fernández; Eric Curbelo, Martín Mantovani, Juan Cala, Dani Castellano; Timor, Peñalba, De Galarreta, Fidel, Rubén y Rafa Mir.

Osasuna empezó mandando y la UD, temerosa, se ganó los primeros pitidos de una afición de uñas, cada vez más desencantada con un proyecto que está resultando desilusionante para las expectativas generadas en verano.

Los navarros enviaron un balón al larguero en un lanzamiento de falta desde la frontal, aunque algo escorado, de Rubén García y la UD respondió de manera individual y fantástica de Fidel, uno de los jugadores más infravalorados de la plantilla, quien lanzó un chutazo precioso que se coló en la portería de Rubén. Era el 9' y el equipo ya mandaba.

En el 24' llegó un mano a mano de Rubén Castro con Rubén García que despejó el cancerbero visitante. Y en el 30' y el 32' la UD dio, por fin, muestras de lo que de ellos se podía esperar. En el 30' Fidel ejecutó una falta magistral, como aquella que mostró en verano ante el Leeds y que en partidos oficiales no habíamos visto y dos más tarde, en el 32', un pase al espacio de Iñigo Ruiz De Galarreta que dejó solo a Rafa Mir ante Rubén y el murciano lo batió con muchísima clase.

La realidad es que la efectividad mayúscula del equipo, sorprendente porque había estado inédita hasta hoy, era la nota más destacada de un partido que llegó así, con esa superioridad, al descanso. Osasuna, que llegaba con siete victorias de los últimos diez partidos, tres de ellas consecutivas, con la excepción del empuje inicial y el tiro al larguero de los primeros minutos se mostraba timorato, inocente, sin preocupar a la defensa amarilla.

La segunda parte arrancó con una ocasión para la UD, un chut cruzado de Rubén al que no llegó Mir pese a lanzarse al suelo y en el 52', en la jugada inmediatamente posterior un taconazo de Juan Villar habilitó a Clerc quien centró hacia Roberto Torres y éste cedió a Fran Mérida para anotar el primero de los visitantes. Tres toques dentro del área y la pasividad defensiva, palpable.

La UD dio un paso atrás, Osasuna cercaba la portería de Raúl, Nacho Vidal chutó de volea, en el aire, un centro de Fran Mérida y Juan Villar no llegó al remate a portería vacía con Raúl vencido en el 60'. Con un remate de Timor al palo la UD certificaba su presencia ofensiva en el duelo.

En el 68' ambos entrenadores movieron ficha: Herrera quitó a Fidel para poner a Álvaro Lemos y Jagoba Arrasate sacó a Iñigo Pérez y dio entrada a Brandon.
En el 74' ambos entrenadores movieron el banquillo Juan Villar y Nacho Vidal salieron y entraron Kike Barja y Xisco. Herrera, por su parte, puso a Araujo, tras reincorporarse al equipo esta semana tras dos semanas más en Argentina por problemas burocráticos.

Una falta a Rubén en la frontal, algo escorada, como la que ejecutó Fidel, acabó dentro de la portería de Rubén García y cerró un partido para la UD que no ganaba desde hacía 10 partidos, en el séptimo de Herrera en su vuelta al equipo.

La UD, con esta victoria necesaria como el respirar, queda, a expensas del resto de la jornada, a seis de la promoción de ascenso y a siete del descenso.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.