7 de enero de 2019

MEJORÍA SIN PUNTERÍA (0-0)


Debía arrancar el año 2019 como un plus positivo, un punto y aparte del desastroso 2018. Una oportunidad para encarar el futuro como mayor positividad, con una leve sonrisa en la cara y, al menos, con hambre de revertir una situación que se antoja penosa para un equipo construido a base de talonario para lograr el ascenso cuanto antes posible y que, mediada la temporada, pena en la mitad de la tabla. Las Palmas mejoró defensivamente, pero sigue teniendo serios problemas para generar juego y, sobretodo, para anotar goles.

Un rival directo, toca asumirlo, lo dicta la tabla, y un campo infernal que recibe de lleno el frío de la sierra madrileña, este es el escenario nada acogedor que esperaba a una Unión Deportiva más exigida de la temporada. Paco Herrera buscó alternativas en lo que disponía para encontrar soluciones a la situación crítica en la que vive su equipo, agravada aún más desde su llegada. Más allá de la ya anunciada titularidad de Eric Curbelo, nada más llegar a la plantilla profesional desde Las Palmas Atlético, aunque de lateral diestro eso sí.  

La otra variación táctica, más allá del 4-4-2, con Rubén y Mir  en la punta, fue la posición de Timor. El jugador valenciano estaba llamado a ser una de las piezas claves de la temporada, y su desempeño hasta ahora estaba siendo, simplemente, decepcionante. No obstante, los varios pasitos que dio hacia adelante, le hizo ganar presencia en la creación, sin dejar de ayudar en las labores de contención, y ahí el centrocampista pudo dar pases filtrados tanto a Rafa Mir como a Rubén Castro en posiciones aventajadas. Pero ninguno de los dos puntas tuvo el acierto de romper el marcador inicial.



Al descanso se llegó con apenas dos jugadas reseñables en ataque por parte de los amarillos. Un remate de Juan Cala dentro del área de cabeza, y otro a bote pronto de una pelota que caía del cielo de Rafa Mir, asistido por Álvaro Lemos, que por poco no besó la red. Todo en los últimos minutos, como postrimerías del descanso.

En la segunda parte el Rayo Majadahonda acusó, a pesar de su buena predisposición defensiva, de la diferencia de calidad entre un equipo y otro, situación que coincidió con la mejora notable en el juego amarillo. Cierto que nada deslumbrante, pero sí lo suficiente para no verse por cuarta visita consecutiva con la cara pintada y con posibilidades de cosechar los tres puntos si mejorarse sus prestaciones ofensivas. A nivel defensivo, destacamos que la presencia del trivote Peñalba, capital en el cemento en la medular, quien lo diría, y la pareja Galarreta-Timor, más liberados en tareas defensivas y gastando la energía en generar juego, hizo que la Unión Deportiva creciera. Cierto es que los problemas persisten en el ataque, a pesar de los centros de Lemos, los rematadores están con la pólvora mojada. Ni Rubén Castro ni Rafa Mir, que dispusieron de alguna ocasión claro, supieron acertar en el arco contrario.


En el segundo periodo el campo del Cerro del Espino se inclinó claramente a favor de los intereses amarillos dirección al arco defendido por Ander Cantero. Precisamente el guardameta local se erigiría en gran parte del encuentro en el protagonista al realizar paradas muy meritorias, como un zurriagazo de Timor, casi a bocajarro, desde el vértice derecho del área local el minuto 70 que mantuvo al conjunto majariego con vida ante los amarillos.

A falta de diez minutos Paco Herrera movió la coctelera a su manera. Dio salida a unos improductivos Rubén Castro y Mir, para dar entrada a Pekhart y Maikel Mesa. La apuesta estaba clara, más verticalidad y músculo con Mesa en sus llegadas desde segunda línea y un nueve de corte clásico como el checo para un juego más directo y posiblemente aéreo. Apuesta que se reforzó con la inclusión más tarde de Fidel Chaves por Álvaro Lemos.

La tardía apuesta de Herrera no surtió efecto, el partido estaba encaminado a un empate que, pese al dominio posicional, muestra a un equipo amarillo que ha mejorado en prestaciones defensivas pero que sigue paupérrima en producción goleadora.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.