12 de enero de 2019

LA PREVIA // REACCIÓN O IGNOMINIA


El fútbol regresa al Estadio de Gran Canaria. Arranca el 2019 en el coliseo de Siete Palmas con la visita de uno de los gallitos de la clasificación ante un equipo que, hundido en la tabla, quiere ver brotes verdes de recuperación en el último partido. ¿Cuánto de mérito de los amarillos o demérito del Majadahonda hubo en la pasada jornada? El Osasuna es una buena piedra de toque para medirlo.

Con el mercado futbolístico invernal en pleno apogeo, con el mercadeo de fichas federativas, las únicas novedades por lado amarillo han sido la decisión de facilitar la salida como cedido de Diego Parras y la promoción de Eric Curbelo. No obstante, asoma en el horizonte el enésimo regreso de Aythami Artiles. Un jugador capaz de generar a su alrededor tanto amor como odio, un canterano que pertenece al núcleo duro del vestuario y cercano al presidente Ramírez. Ha declarado su deseo de regresar, y la UD su interés porque regrese. Que vuelva a vestir de amarillo, tan sólo un año después de su polémica marcha (pagada por el club), es tan sólo cuestión de tiempo.

En lo deportivo, Osasuna llega a Gran Canaria con el ánimo de pescar en un feudo que se ha mostrado, en lo que va de temporada, como una plaza asequible para sumar puntos. Como local la Unión Deportiva ha disputado diez partidos, venciendo tan sólo en cuatro de ellos y concediendo hasta 6 empates. Aún no ha doblegado la rodilla ante ningún rival, pero la última victoria aparece el 20 de Octubre (3-0 al Numancia). Puede ser de alivio que precisamente el conjunto rojillo lejos del Sadar se muestra poco fiable, con tan sólo dos victorias en lo que va de cursa.

En el seno amarillo hablar de ascenso directo es una temeridad. Ese tren hace meses que esta Unión Deportiva dejó escapar. La promoción, el camino más largo para recuperar la categoría perdida, es posible pero como tal el más complicado. Por el número de rivales enfrascados en el miso objetivo, por las propias incapacidades del equipo y por el terreno perdido que toca recuperar. Este equipo no gana desde Octubre, y sin suma de tres, es imposible aspirar a nada, ni siquiera de salvar la categoría. La victoria no es un urgencia, es una cuestión vital. Este equipo necesita ganar no para recuperar confianzas, sino para dar signos, señales de vida. Paco Jémez también hablaba de brotes verdes en su llegad, y miren donde estamos.


Posibles alineaciones. ©GradaCurva.com  con el soporte de ©LaPizarradelMister
Con Sergio Araujo recuperado para la causa, es poco probable, pese a su reincorporación a la dinámica de grupal, que sea titular mañana. La vanguardia la seguirán ocupando tanto Rubén Castro como Rafa Mir. En la medular podría repetir el trivote que buenas sensaciones dio el pasado fin de semana en el Cerro del Espino. Tanto Timor como Galarreta junto con Peñalba generaron una adecuada sinergia, para frustración de un Maikel Mesa que no ve recompensado su rendimiento y generoso esfuerzo al no contar como primera opción para Paco Herrera. Queda por ver si esa sinergia positiva se generó por, como ya apuntamos, por las limitaciones del rival o por la propia capacidad del equipo. Con Raúl Fernández bajo el arco, la línea defensiva podría repetir con Eric Curbelo por derecha, con Juan Cala y Mantovani en el eje y Dani CAstellano por izquierda. Fuera de la convocatoria quedan por lesión Blum y Javi Castellano, por decisión técnica Tana, De la Bella, Sacko, Pekhart y Tana.

FICHA TÉCNICA
Fecha y hora: Sábado, 12 de Enero 2019, 17:00 horas.
Lugar: Estadio de Gran Canaria (33.000 espectadores)
Árbitro: Oliver DE LA FUENTE (Comité Arbitral de Castilla y León)
Televisión: TV Canaria y Liga 123TV (múltiples plataformas digitales)
Radio: UD Radio, Cadena SER, COPE Las Palmas, Radio Marca GC, etc.

Todos los números entre ambos equipos. ©GradaCurva.com






No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.