11 de diciembre de 2013

Desde la Curva (#49): Crítica y presión siempre hubo.

La última etapa de Las Palmas se asocia de una forma u otra con la imagen de su técnico, tanto que su apellido paterno bautizó el movimiento que rodea su figura: el Loberismo. Aquel partido de Copa ante el Racing de Santander fue quizás el Km.O reconocidos por todos como el inicio del romance técnico-afición, en la Copa se gestó la revolución y el domingo, un año después, en la Copa poco queda de él. Los pitos, silbidos y reproches al técnico amarillo sorprenden por ser algo novedoso, si bien siempre hubo antiloberistas, nunca fueron ni siquiera minoría. Ahora sí, hay un malestar que se evidencia en cada decisión técnica, en cada cambio, o como pasó ante el Almería, con sólo en la megafonía mentar su nombre.

La crisis, la presión y las críticas en los medios no son desconocidas para el técnico amarillo, en la ya citada cita copera ante el Racing el clima era parecido, el elemento diferenciador que cambia, es precisamente esa voz que se alza  entre la afición, cada vez más fuerte que no concuerda con el menudo técnico. La presión siempre existió, en aquel momento por lograr entrar en promoción como mínimo, en este el ascenso directo como exigencia y objetivo. Mayor exigencia si cabe para una extensa plantilla con variedad de recursos pero que está rindiendo grupal e individualmente en mayoría de los casos, muy por debajo de sus reales posibilidades.

Y respecto aquel partido de Copa quiero tirar por tierra la idea de como se comenzó a cantar el unánime grito de "Juanito vete ya" que resonó durante gran parte del encuentro. La mayoría de los aficionados se encontraban bajo la visera de la grada Tribuna por la famosa tormenta que azotó aquel día la Isla, y un reducido grupo de amigos, (cuatro, no más), bastante alegres y con ganas de fiesta comenzaron a cantar el "Juanito vete ya" cuando la UD iba perdiendo mientras golpeaban la vaya publicitaria para hacer más ruido, la gente de alrededor comenzaba a reírse, y los alentaban, poco a poco se sumaron más a la fiesta, y el resto es historia. Podemos adornarla con la lírica y la mística que deseamos, pero la realidad es esta,  simple y llana, cuatro individuos que se sintieron héroes por un día.

Se señala el emergente Castilla como día propicio para romper la racha de tres derrotas consecutivas, lo ven como un partido de escasa exigencia ante un rival menor, craso error. Si algo ha demostrado la 2ª división esta temporada es que cualquier equipo te puede pintar la cara, y cuando muchos daban por desahuciado al Tenerife, ahora está a sólo tres puntos de la UD. Por tanto, hay que recuperar la senda del trabajo, la seriedad y la profesionalidad, no confiarse ni caer en los falsos halagos habituales de la mejor plantilla y demás palabrería habitual del rival. El halago debilita la fortaleza del espíritu, y la crítica te hace más fuerte, y si es constructiva te ayuda a mejorar.





No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.