4 de diciembre de 2013

PREVIA || CD TENERIFE - UD LAS PALMAS



Y tras dos años de ausencia llegó, regresa el derbi canario. Nuevamente amarillos y blanquiazules disputarán sobre el tapete verde la supremacía del fútbol en las islas. Con objetivos distintos, con aspiraciones antagónicas y con actuales momentoS de forma también diferentes. Un derbi que parte desde la rareza de ser disputado entre semana, sin la cobertura (una vez más) de la TV Canaria a pesar de gastarse 4 millones de Euros de los canarios en los derechos televisivos de un campeonato donde no podrá retransmitir el enfrentamiento entre los dos equipos que les representan.

Los locales se muestran plenos de confianza arrastrados por la inercia de los siete partidos invictos que han provocado su salida de la zona de descenso. Los grancanarios, que llegan heridos en el orgullo y con sus efectivos mermados entre sanciones y lesiones, bajo la exigencia de no perder más puntos que comprometan el anhelo del ascenso directo, arriban a la tierra hostil de su más íntimo enemigo.

Lobera en Rueda de Prensa. ©udlaspalmas.es
La última hora informativa se ha centrado en las declaraciones de Sergio Lobera, donde afirmaba que si él propusiera el fútbol que práctica el Tenerife sería silbado en el Gran Canaria.. Unas declaraciones inocentes, veraces con la realidad del equipo al que entrena, que por ciertos sectores chicharreros han sido malinterpretadas intencionadamente para usarlas como acicate en un intento de azuzar a su afición. El estilo del Tenerife es el que es, y no es otro que el de un equipo ordenado, que defensivamente intenta ser fuerte y busca sus ocasiones desde el rigor táctico. Quizás sea un equipo más reconocible, y hasta fiable según se mire, que la propia UD Las Palmas. El equipo grancanario presume de un intencionado medio para buscar un fin que no siempre se cumple. La premisa amarilla de fútbol elaborado, con gusto por el toque y de vocación ofensiva no siempre se da, en ocasiones por la propia incapacidad y en otras por méritos del rival. Pero ya sólo la idea de proponerla, aunque no siempre salga, es un riesgo para tus propios intereses, la búsqueda de la excelencia conlleva más riesgos que la apuesta por lo pragmático y estoico, elevándose exponencialmente el índice de fallos y errores.

¿Será Momo de la partida? ©Marca.com
En Gran Canaria la auténtica preocupación se centra en las ausencias para este partido. Algunas de ellas muy sensibles como las de Apoño o la más que probable de Masoud si no prospera a favor la suspensión cautelar que ha solicitado el club amarillo. La probable ausencia del persa, junto con las de Apoño y el lesionado Tana, abren un carrusel de cambios en la medular amarilla que creemos que será solventada por el míster amarillo por una apuesta por el componente emocional ligado a un sentimiento de pertenencia. Apostamos firmemente por una línea de tres formada por canteranos y experimentados jugadores tales como Momo, Valerón y Nauzet Alemán. Con esta apuesta, damos por sentado que Lobera planteará un doble pivote de contención que debe aportar firmeza y estabilidad con una salida de pelota lo más aseada posible. Los encargados de esa labor serán los esperados el pasado fin de semana Hernán y Vicente quienes se encargarán de marcar el ritmo amarillo. Con ello se libera a un Juan Carlos Valerón que en su zona de influencia y liberado de tareas defensivas eleva su rendimiento y cuota de peligro. Salvo sorpresa mayúscula Chrisantus será el delantero titular. En la zaga con los intocables Barbosa, Deivid, Xabi Castillo y Ángel López el puesto vacante estará entre Aythami Artiles que regresa de la sanción y un Galán que transmitió buenas sensaciones ante el Zaragoza. Aunque creemos que será el de Arguinegüín el que gane la partida al central madrileño. Respecto a Deivid creemos que si viaja es que está disponible para jugar, y si se alarga la historia de la lesión es una milonga canchera para despistar al rival. 

Alineaciones Probables.
Por parte de del CD Tenerife, Álvaro Cervera cuenta con todo su plantel listo y dispuesto para enfrentarse a los amarillos. Sin baja ni sanción de por medio el técnico blanquiazul podrá presentar su once de gala. Con un esquema táctico parecido al 4-2-3-1 de Lobera defenderá fuerte atrás buscando las contras con la velocidad de sus puntas donde destacan Ayoze, Suso o Aridane Santana. A pesar de de la imagen de sobriedad que se han ganado a pulso los equipos de Cervera, una visión detallada de los partidos del Tenerife demuestra que no es un equipo rudo y arisco con el trato al balón, si bien no concede espacio para la lírica que enamore al espectador, no práctica un fútbol primitivo y primario. Simplemente hay ocasiones el que orden táctico y el fútbol directo es confundido con simpleza con propuesta ramplonas y temerosas. No obstante, reconociendo que no es nuestro cometido ni interés defender al CD Tenerife, sí que es justo reconocer que la UD Las Palmas se enfrentará a un equipo fuerte en toda sus líneas. Por tanto no es necesario desprestigiar al máximo rival para ganar confianza. 

Desde las 20:00 horas, y por las cámaras de Canal Plus, la primera entrega del partido de mayor rivalidad regional se volverá a disputar. Dos equipos con dinámicas diferentes que buscan la victoria con fines distintos. Toda la información respecto a los enfrentamientos previos, estadísticas y curiosidades le hemos dedicado una entrada especial que pueden leer aquí: El Derbi Canario en cifras.


Fantástica infografía obra de Fernando Montecruz. @FMontecruz // www. montecruz.es




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.