16 de diciembre de 2013

''Foro de fútbol en clave'' con Javier Tebas: ''Más claro no lo puedo decir: el partido Racing - Hércules se amañó''.

En la mañana de hoy ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid el segundo foro de 'deporte en clave' con la presencia especial del Presidente de la LFP Javier Tebas.


Con José Antonio Damián, periodista y conocido ex colaborador de Punto Pelota,  como moderador de la tertulia acompañado de diversos periodistas actuando como contertulios como Juan Ignacio Gallardo, subdirector del diario Marca; Frederic Hermel, periodista y ex colaborador de Punto Pelota; Julían Redondo,  redactor Jefe de Deportes de La Razón y Presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva; y Pedro Pablo San Martín, subdirector del diario AS tuvo lugar este segundo foro que contó con Javier Tebas.

Durante la hora y media que duró la tertulia deportiva se trataron todos los temas de intereses que se discuten todos los días en los medios y entre los propios aficionados. Muchos fueron los titulares que dejó el invitado Javier Tebas y donde no dejó ningún tema sin tratar.

La entrevista al Presidente de la Liga de Fútbol Profesional comenzó tratando los amaños de partidos, que se intenta combatir día tras día y que se controla todos los fines de semana aunque no es algo que pueda resolverse de un día para otro, ha señalado Javier Tebas.

En esto hay intereses políticos, económicos y de muchos otros sectores. Tebas manifiesta que ''la gente del tráfico de drogas ha visto más fácil el amañar partidos que traficar con las drogas''.

Al tratar los amaños, no tardó en salir el caso del partido del Racing-Hercules, donde hay claros indicios de irregularidades en el resultado, siento contundente en sus declaraciones: ''más claro no lo puedo decir: se amañó el partido''.



A él siempre se le han referido como un abanderado y así se le resaltó varias veces durante la charla, en la lucha contra los amaños deportivos. No obstante, hace unos días El Cofidencial sacó a la luz el caso de un tenista español que está siendo investigado por un presunto amaño de partidos y donde Tebas defiende al presunto implicado y donde hoy no ha dudado en resaltar que ''este tenista es una víctima del sistema de amaño de partidos''. La juventud le hizo ser parte de esta trama, pero no era el cabecilla de esta, declara Tebas. También asegura que ''este tenista se vio obligado a realizar esta ilegalidad porque temía por su vida al ser amenazado si no lo hacia''. Tebas le defiende y le considera una víctima. 

Continuando con otros temas de dudosa legalidad se conversó sobre los casos de Del Nido, Rossel y el traspaso de Neymar.

Tebas, en referencia a la sentencia judicial de Del Nido declaró que ''si puede tener la suerte de un indulto se lo deseo''. Aunque puntualiza que ''las cosas judiciales son como son y hay que respetarlo''

En cuanto al caso de Neymar y las cantidades de dinero de su traspaso, donde nadie saca en claro lo que le costó al FC Barcelona, el presidente de la LFP cree que se están diciendo muchas barbaridades respecto al tema, puntualizando que ''a lo mejor no se está planteando como es'', en referencia a los 40 millones que cobró el padre.

Al mismo tiempo, aprovechó para resaltar que tanto Barca y Madrid tienen cantidades de dinero suficiente como para fichar a otro Bale.

Tampoco se libro de alguna ''acusación'' sobre sus supuestos tratos favorables al Barcelona. Ante esto, declaró que durante el periodo 2003-210 estuvo enfrentado tanto con el Barca como con el Real Madrid y que en mayo de 2010 tuvieron una gran discusión donde se llegó a palabras mayores; a raíz de ahí empezaron negociaciones para los derechos televisivos, asegura.

Un asunto de continua actualidad como es el tema arbitral tampoco se libró de ser tratado y analizado. A sorpresa de muchos, el presidente de la LFP dejó grandes titulares. 

En el caso de los árbitros españoles no se mordió la lengua y aseguró que se debe mejorar la calidad arbitral, donde hay los que son ''muy buenos, buenos y malos’’. Sostuvo que se debe cambiar el sistema de elección arbitral, donde participen clubes, árbitros pero, sobre todo, jugadores y entrenadores para la elección de los colegiados. Siguiendo con el mismo tema expresó el deber cambiar el número de ascensos y descensos de árbitros de categorías, aumentando los dos actuales. Tebas declaró que el año pasado los árbitros no tenían presión al saber que ya se retiraban dos y ninguno perdería la categoría. 

Otro gran quebradero de cabeza y de malestar general que se denuncia constantemente es la escasa afluencia de público a los estadios de fútbol. Ante esto Tebas se ha mostrado optimista y nada preocupado, argumentando que ha habido un 4% en el aumento de público respecto al año pasado y que se está cerca del mejor dato histórico.

En cuanto a los casos donde es evidente la falta de aficionados declara que hay que tener en cuenta los conflictos institucionales como lo es el del Zaragoza.

Un club que siempre se pone como ejemplo por su poca presencia de aficionados es el Getafe, equipo sobre el que se habló, donde Tebas cree el caso en cuestión es debido a que se encuentra en una ciudad complicada con una gran cantidad de equipos.

Este suceso es también debido a los precios desorbitados de las entradas de fútbol, como el precio por ver un Osasuna – Madrid donde la más barata era 100€, ante lo que Tebas cuenta que se ha hablado con los clubes para reducir los precios, aunque destaca que los abonos con respecto al año pasado han bajado de un 15 a un 30% su precio.

Continuando por otros cauces, la reciente eliminatoria copera y sus polémicos horarios tampoco pasaron desapercibidos, donde Javier Tebas se muestra expone que la decisión de ponerlos en fin de semana fue para conseguir que esta competición tenga una mayor repercusión, aunque asegura haberse equivocado al ponerla en un puente, sin embargo concluye que los resultados no se aprecian en solo un fin de semana.

También relacionado con la Copa del Rey es el tema de las eliminatorias a partido único, un debate interminable donde el principal motivo para imponerlo es la falta de emoción con el sistema actual. Ante las preguntas sobre esta cuestión, el presidente de la LFP explica que si es por el morbo que supondría, también se podría poner un España – Islandia de clasificación al mundial a partido único, pues Islandia también tiene el mismo derecho a estarlo que cualquier otro. 

La liga española ha experimentado un cambio drástico en los últimos años en cuanto a los horarios de partidos, pasando a disputarse todos los encuentros en el día del domingo a excepción de unos pocos para el sábado a que la jornada dure hasta cuatro días. Para Tebas esto seguirá así y expresa que, a pesar de que hay partidos que con su horario no invita a ir, como el encuentro de esta noche entre Valladolid y Celta, por lo general hay una compensación audiovisual-espectador. Por ello, siempre se ha puesto como ejemplo a la Premier League por su buena organización a la hora de configurar el calendario de liga, donde está establecido los días y horarios de cada partido desde antes de comenzar la temporada. Ante esto Tebas no duda en mostrar su desacuerdo, pues la Premier tiene un horario base, donde a raíz de ahí es imposible definir los horaios y que no haya cambios ya que se tiene que tener en cuenta los partidos de las dos copas que se juegan allí.  Sin embargo, reveló que ese sistema de tener un horario base no se descarta para la liga española.

Saltando a otro tema como es las desigualdades en los ingresos televisivos, Tebas asegura que el ingresar una cantidad de dinero tal como la de Barca y Madrid no garantiza que ellos vayan a ganar todos los títulos. Resalta el caso del Atlético de Madrid en referencia a que no hacen falta unos altos ingresos para optar a los títulos, aunque si puntualiza que se tiene una mayor posibilidad.

Enlazando con el tema, sostiene que aun dándole la vuelta a los ingresos por los derechos de los partidos, donde el Rayo cobre lo que Barca y Madrid y estos al revés, ‘’el Madrid seguirá ingresando 450 millones de euros por otros medios’’.

En relación a la pregunta formulada por Gallardo sobre la posible decadencia de las televisiones, Tebas ha declarado que no le preocupa, pues seguirán estando otras muchas.

A raíz de este tema, hace alusión a la Liga de Campeones, donde asegura preocuparle que solo haya habido cinco campeones distintos en los últimos siete años.

Continuando con las críticas sobre la liga bipolar que rige la Liga BBVA, Tebas dice resalta que ''esta mañana me he levantado con que el líder de la Liga Alemana está a ocho puntos de distancia y no veo a la prensa alemana machando sobre eso’’.

Destaca que ''la liga española ha tenido durante seis años al mejor equipo de la historia de La Liga'', en alusión al Barça de Guardiola. 

Un asunto más a tratar fue el de la deuda del fútbol español, donde asciende a 4000 millones de euros, aunque teniendo en cuenta las declaraciones del presidente de la LFP no se le veía realmente preocupado con esta cuestión, manifestando que esos datos no dicen nada, pues se debe comparar con los ingresos. Resaltó que, quitando al Barça y Madrid, la deuda es de 2700 millones de euros. Sin embargo, también destacó para quitarle dramatismo al tema, que equipos como Sevilla, Real Sociedad – con su concurso de acreedores este verano - y Athetic de Bilbao entre otros, llevan una buena situación económica. 

Otro lance relacionado con lo anterior que fue sacado a debate es el de los clubes que son sociedad anónima o clubes deportivos en sí. Ante esto, Tebas lo tuvo claro: ''no hay ninguna diferencia, si un equipo quiere ser club deportivo que lo sea''.

En cuanto al mercado asiático, Tebas cuenta que actualmente se encuentra viajando a países y zonas como China, Indonesia y Oriente Medio donde se reúne con los correspondientes encargados de los derechos televisivos y asegura que tiene explicar en su intento de vender estos derechos que no es una ‘’liga de mierda’’. Por otra parte, quiso resaltar el hecho que una semifinal de snooker donde competía un chino y que en Asia es el tercer deporte, fue visto por más gente que el clásico. 







No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.