13 de diciembre de 2013

PREVIA || UD LAS PALMAS - RM CASTILLA



Tras su particular "semana horrendum" la UD Las Palmas recibe al Real Madrid Castilla. Los equipos filiales son fáciles de analizar pero difíciles de predecir sobre el terreno de juego, capaces de pintarte la cara o de caer derrotados como un equipo infantil en una liga de veteranos. Liberados teóricamente de la presión de los resultados tienen como dogma la formación de jugadores para nutrir al primer equipo o, en su defecto, como una de las fuentes de ingresos económicos de los clubs. Y decimos teóricamente porque Alberto Toril fue cesado de su puesto como entrenador del Castilla tras un inicio de temporada catastrófico. Una deprimida UD recibe al emergente Castilla de Jose Manuel Díaz que ha logrado revertir la situación crítica del filial blanco en tan sólo tres encuentros, en los que ha sumado tanto que en la primeras catorce jornadas al mando del cesado Toril. 

De la mano de Jose Manuel Díaz, el Real Madrid Castilla ha reaccionado. ©Marca.com
Fiel a los ciclos cortos de los equipos filiales en categorías profesionales,  este Castilla se ha renovado tras la marcha de jugadores como Jesé, Morata, Cherisev, Nacho o Alex Fernández, piezas de vital importancia en el equipo el año pasado. Sobretodo el grancanario Jesé que fue el máximo goleador  de la categoría de plata con 22 goles. La llegada de Díaz provocó cambios en el once tipo del Castilla, así jugadores como Raúl de Tomás o Quini han logrado ganarse un hueco en el once tipo por delante de jugadores como Rozzi o Pulido. Y en la recámara se encuentra José Rguez, ese fino centrocampista que ya José Mourinho dio la alternativa en el primer equipo pero que en La Fábrica siguen cociendo a fuego lento.

El Real Madrid Castilla que visitará mañana el Estadio de Gran Canaria no se parecerá en nada al equipo de la temporada pasada, ni en nombres ni en juego. Olvidada la alegría ofensiva y la suficiencia técnica de aquel conjunto, el equipo que Jose Manuel Díaz ha perfilado ha ido creciendo desde la solidez defensiva y rigor táctico con el 4-2-3-1 que, ayudado con los cambios anteriormente nombrados, han aumentado el rendimiento del equipo, dotándolo así de un estilo más propio de los equipos rocosos de la categoría. Aunque seriedad táctica no está reñida con buen juego, si el Castilla se pone por delante no dudará en ceder terreno para intentar matar a la contra. 

Alineaciones posibles.
Juega por segunda de vez de forma consecutiva Las Palmas ante su público con la obligación de puntuar para no perder la goma de los puestos de ascenso directo, y con la imperiosa necesidad de redimirse de los penosos resultados revirtiendo la bochornosa imagen dada en los últimos tres encuentros. Durante la semana jugadores de peso y experiencia como Nauzet o Aranda en declarado que es necesario la tranquilidad, que la actual mala racha es un momento puntual que se logrará reconducir. Así, realizando algo parecido a la autocrtítica, reconocían que sin balón son menos protagonistas y que tienen que mejorar a partir de la posesión de la pelota. Bonitas palabras que deberían de agradar a los oídos de una desconfiada afición que anda con la mosca detrás de la oreja.

Lizoain, siempre preparado para tomar el relevo del arco. ©Marca.com
Como ya sucedió hasta en dos ocasiones la temporada pasada, Barbosa se pierde el enfrentamiento ante el filial blanco, su lugar lo ocupará un solvente Raúl Lizoain, uno de los pocos indemnes de la debacle del derbi canario. Su habitual plaza  en la banca será ocupada por Alex Martín ya que Lorenzo, titular en Las Palmas Atlético, está tocado y no se espera que se recupere. Pero no sólo bajo el arco habrá novedades, en diferentes líneas puede haber otras producidas por las lesiones y sanciones que arrastra el equipo. Así, a las bajas de mediana duración como las de Tana o David García, o la sanción de Apoño, se puede sumar la de Hernán prácticamente descartado por molestias en la rodilla. Se plantea la interesante posibilidad de ver al canterano Leo, que ante el Almería no lo hizo nada mal, por delante del defenestrado Javi Castellano que realizó un paupérrimo partido copero. Precisamente el gemelo se encuentra más fuera que dentro del equipo a 6 meses de la extinción de su contrato, sin visos de ser renovados tanto él como su hermano. 

Chrisantus ante el Castilla la pasada Temporada.
La obligación de puntuar exige al equipo de Sergio Lobera resultados inmediatos, prevaleciendo por encima de cualquier otra discusión filosófica relativa al estilo la obtención de puntos. Desde la caseta se abocará al pragmatismo que recupere la confianza perdida. Así que dudamos mucho que el partido del próximo Sábado sea una loa al fútbol ofensivo, veremos a un conjunto amarillo con doble pivote, anoten Vicente-Leo, en el clásico 4-2-3-1 de este curso. Las dudas vuelven a surgir al respecto: Solidez defensiva, rigor táctico, pero ¿quién genera juego?. Ahí surge la figura de un Juan Carlos Valerón que desde la media punta tendrá que sacar lo mejor de sí mismo y de su inagotable lista de recursos y de su ingenio tendrán que salir el maná que alimente a Carlos Aranda de pases de gol. Respecto al delantero malagueño se pueda dar por sentada su titularidad, ya que cualquier otra cosa significaría el reconocimiento público por parte de Sergio Lobera de haberse equivocado con su alineación ante el CD Tenerife. Aunque algunas fuentes proponen un 4-4-2 con la pareja Macky-Aranda como puntas, es una apuesta de inicio que consideramos descabellada debido al actual momento del conjunto que entrena Lobera.

Desde las 19:00 horas y con las cámaras de la TV Canaria, la UD Las Palmas juega su último partido como local en el 2013 con la obligación de ganar primero, con la necesidad de convencer a su afición después que estos tres últimos partidos han sido una casualidad nefasta. ¿Hay reválidas en Diciembre?, en el fútbol y con Las Palmas todo es posible. 

Partidos entre la UDLP y el Castilla.











No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.