3 de mayo de 2019

PREVIA || UN DERBI SIEMPRE ES UN DERBI


Llegó el día. Regresa el derbi al Heliodoro Rodríguez López (19:30; La Liga 123 TV/ TV Canaria) con una Unión Deportiva Las Palmas y un Club Deportivo Tenerife, como siempre, con la predisposición de vencer al rival por antonomasia para anotarse ese tanto social, cultural y moral. 

Y lo hace con ambos equipos en una temporada decepcionante, especialmente sangrante en el caso de una UD que ha fracasado en su intento por volver a la categoría de oro de una manera rápida. Con el ascenso imposible sólo le queda a los amarillos una victoria ante el CD Tenerife como único objetivo del año, que además aleje de un plumazo los fantasmas de posible sustos venideros, triste consuelo para la plantilla confeccionada, para el objetivo trazado. 

Por su parte, los vecinos deben todavía asegurar su presencia en La Liga 123, la derrota el pasado fin de semana en Extremadura por 1-0 los han dejado en la frontera del abismo a los puestos que marcan el descenso y, sin duda, para ellos, este partido puede suponer el espaldarazo o la puntilla que confirme la tendencia lo que queda de curso.

La victoria balsámica ante el Lugo ha suavizado la tensión con la que podría haber llegado el equipo a Tenerife. La actuación interesante de Cedrés, la sobriedad de Josep, el buen hacer de Eric en línea defensiva y la solvente vuelta de Blum y Araujo pusieron un puntito de cordura en una UD que, a falta de confirmar su presencia en la división, está en un periodo de transición. Sólo la presencia de canteranos le da un puntito de color a un equipo que ha navegado en un océano de grises.  



En la convocatoria amarilla se ha caído Aythami Artiles por molestias y Momo, Cala y Raúl por lesión. No han entrado Pekhart, Dani Castellano, ni Deivid. Finalmente sí aparece en la relación de expedicionarios en el desplazamientos más corto y más especial del año el argentino Sergio Araujo, quien, en palabras de Pepe Mel era seria duda.  

En el Tenerife no estarán ni Jorge Sáenz ni Coniglio, dos jugadores importantes en los esquemas de un José Luis Oltra que llega al derbi cuestionadísimo, pero que ha sacado pecho por sus resultados en los duelos por el cetro de Canarias. 

Ambas aficiones, además, llegan al partido con un curioso punto en común: ambas exigen un cambio presidencial. Miguel Concepción y Miguel Ángel Ramírez afrontan un derbi más con la sensación en el ambiente de las islas de que sus mandatos son ciclos que deben llegar a su fin. 

Llega el partido. Regresa un capítulo más a sumar al "nos han robao"; al gol de Mauro Quiroga en el descuento; al truco de Juan Manuel Rodríguez con la lesión de costillas de Marcos Márquez, disimulando toda la semana; al golazo de Colunga, controlando, lleno de clase y definiendo, o el trallazo de Nacho González a la red del Heliodoro y las declaraciones de un Rubén imberbe, pero también, el gol de Vicente Gómez, de Ultra Naciente al césped; la-no-mano- de David García o Siro Darino dejándose casi la vida en la celebración. Vísperas del próximo capítulo. 







No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.