9 de abril de 2013

La alargada sombra de Salomón Rondón



Llegó siendo apenas un adolescente y se marchó dejando una huella imborrable en el club insular. Salomón Rondón es el último gran delantero que ha pasado por la Unión Deportiva Las Palmas y su ausencia aún pesa en la vanguardia del equipo canario que no ha logrado encontrar un sustituto ideal desde su marcha.
Rondón era un jugador infatigable sobre el césped del Gran Canaria.

Si bien no era un goleador reputado como sí lo había sido Marcos Márquez, el venezolano dejaba hasta su último aliento sobre el terreno de juego. En la temporada 2009/2010, su última como jugador amarillo, Salomón anotó un total de diez goles en competición liguera y desde entonces, ningún otro ariete ha igualado esa humilde cifra al término de un curso futbolístico.

Lo cierto es que desde que el joven Rondón se marchó de Gran Canaria rumbo a la Costa del Sol para fichar por el Málaga CF, la entidad de Pío XII no ha acertado en la búsqueda de un sustituto foráneo que haga olvidar los registros y las prestaciones de Salo.

Mauro Quiroga

El argentino no tuvo un gran inicio en el club. Habitual fuera de las convocatorias durante el primer tercio de competición de la temporada 2010/2011, el ariete se reivindicó el día de su debut anotando un gol ante el Rayo Vallecano. A partir de entonces, su habilidad en el remate de cabeza sería una de las bazas del juego ofensivo amarillo y Quiroga comenzó a tener un mayor protagonismo en la rotación de aquella plantilla que comandaron, primero, Paco Jémez y, luego, Juan Manuel Rodríguez.

La temporada siguiente continuó en el club en forma de cesión y partía desde el principio como uno de los hombres importantes en el ataque del equipo. Sin embargo, nunca llegó a ser un jugador determinante que ganase partidos o que registrase cifras espectaculares.

Tras una temporada en la que ni el equipo ni él brillaron especialmente, el futbolista argentino ponía fin a su etapa en la Unión Deportiva una vez el club decidió no comprar el pase del futbolista.
Sus números durante las dos temporadas en las que militó en el equipo grancanario no son del todo llamativos. Cinco goles en su primer año y siete en el segundo.

Edixon Perea

El colombiano pasó con más pena que gloria por el club. Visiblemente sobrado de kilos, Perea aterrizó en Gran Canaria con un cartel mediático mayor del que parecía merecer. Jugó diez partidos tras su fichaje en el mercado invernal de la temporada 2010/2011 y no logró anotar un solo gol. Por supuesto, su presencia no hacía olvidar a Rondón.

Macauley Chrisantus

Actual jugador de la plantilla y con gran presencia en la rotación, el futbolista nigeriano es quizás uno de los que más protagonismo haya tenido desde su llegada. Como Quiroga, sus inicios no fueron fáciles y al igual que Perea, llegaba con un cartel que le respaldaba. Sin embargo, con el paso del tiempo Chrisantus ha demostrado tener un olfato goleador tan bueno como tan mala es normalmente su definición de cara a portería.

Es cierto que Maky lo intenta una y otra vez. Es cierto que sus desmarques y su posicionamiento táctico sobre el terreno de juego a la hora de buscar el remate son prácticamente impecables. Sin embargo, a la hora de rematar y definir, el delantero africano sufre y suele errar acciones que pueden catalogarse de simples.

A estas alturas de temporada Chrisantus suma siete goles en la Liga Adelante y uno en la Copa del Rey. No obstante, tampoco parece que vaya a dejar una huella similar a la del futbolista venezolano por lo que es difícil pensar que se convierta en el icono para la afición que un día fue Rondón.

Andy Pando

Ha sido el último en llegar y el que menos oportunidades ha tenido para demostrar cosas. Llegó con una gran fama en Sudamérica y con algunos kilos de más. Una vez se ha puesto en forma y al ritmo de sus compañeros, tampoco ha contado con los minutos de juego necesarios para corroborar su fútbol. Todavía no ha anotado ningún gol con la elástica de Las Palmas y resulta complicado pensar en su continuidad el próximo año.


Han pasado ya tres temporadas desde que Rondón abandonase el barco y aunque haya dejado una gran cantidad de dinero en las arcas del club derivados de sus traspasos al Málaga y al Rubin Kazan, mayor es la ausencia que dejó sobre el verde. La Unión deportiva Las Palmas no cuenta con un ariete que le haga soñar con sus goles como lo hacía Salomón. Las Palmas no tiene un killer desde que se fue Rondón. Las Palmas necesita a un héroe que sepa sobreponerse a la alargada sombra de Salomón Rondón.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.