12 de abril de 2013

PREVIA UDLP VS HERCULES CF



La ciclotimia en el fútbol, la facilidad con la que cambian los estados de ánimos, y la forma de interpretar una verdad que, basada en números, sólo debería tener un interpretación posible, es por todos conocida. La derrota como local de hace dos semanas hizo mucho daño a la UD Las Palmas. Fue un accidente impensable que chafó una jornada festiva en un casi repleto Estadio de Gran Canaria. Traspiés que hizo dudar a los neófitos recién captados para la causa amarilla, mandó a la papelera más de una crónica y, sobretodo, molestó mucho en un vestuario que rápidamente supo reconocer que habían fallado. Para añadidura, durante la semana la entidad estuvo en el ojo del huracán por el caso Guadalajara.  Por todo ello la victoria in extremis ante en el Toralín supo a gloria, por eso el epíteto de “Gran” que se le ha acompañado en casi todas las crónicas. Y no es grande por la calidad del fútbol mostrado por el equipo amarillo, sino por la importancia de ésta, por el peso que otorga a la candidatura de los de Sergio Lobera al ascenso.

El próximo sábado a las 17.00 horas con la TV Canaria de testigo nos visita el Hércules FC. Otra entidad que, como la UD Las Palmas, forma parte del selecto club de equipos humildes pero históricos del fútbol nacional. No son buenos momentos los que está pasando el club alicantino, en una situación institucional incómoda, por momentos convulsa, confusa, se ha visto en poco tiempo de competir en 1ª división con jugadores de la talla de Trezeguet o Valdez en sus filas, a estar compitiendo en el fango de la división de planta para no acabar cayendo al pozo de la 2ª división B. Y esta caída deportiva no hay institución ni economía que la soporte. En lo deportivo la situación del club blanquiazul ha mejorado, en comparación con hace pocos meses, pero sigue siendo muy complicada. Ocupando el penúltimo puesto que desciende a 2ªB, en una zona que jamás ha abandonado esta temporada,  se encuentra a tan sólo un punto de la salvación.


Los jugadores entrenados por Quique Hdez llegan a Gran Canaria con una sensación derrotista tras haber empatado ante un desahuciado y colista Xerez. Un empate a cero que les ha supuesto un auténtico frenazo tras varias jornadas venciendo a rivales directos como el Guadalajara, por ejemplo, o empatando con equipos de la zona noble (Sabadell y Ponferradina). Llegan necesitados de puntos en su frenética huída del descenso a un Estadio de Gran Canario con ánimo festivo pero sediento de victoria tras el varapalo alcarreño.



La plantilla del Hércules, veterana y  experimentada en su gran parte, incluye jugadores del corte de Diego Rivas y jóvenes jugadores como Edu Badía. Aunque, sin duda, es Javier Portillo el gran referente y estrella de este equipo. El  exdelantero amarillo ha recuperado en su segunda etapa en el club herculano el olfato de gol, lleva hasta el momento 13 goles, 5 más que en toda la temporada pasada con los amarillos. Aunque aún anda muy lejos de las cifras goleadazas que le otorgaron el título del jugador más goleador en la historia de la cantera del Real Madrid. Al delantero madrileño  siempre le ha acompañado una fama de goleador injustificada si se analizan sus estadísticas personales a nivel profesional. Para muestra un botón: 131 partidos en 1ª División (47 minutos de promedio por partido) y tan sólo 21 goles anotados. No obstante no deberíamos menospreciar al delantero, ya que nosotros hemos visto que con continuidad, y en un buen estado físico, es capaz de aportar cosas interesantes para su equipo. Su compañero en la vanguardia es el majorero Braulio Nóbrega, exjugador del Atlético de Madrid y Zaragoza,  que intenta retomar su carrera deportiva tras las acusaciones de violación que el propio jugador reconoció y que luego se retractó. Hasta el momento ha logrado anotar 4 tantos.

Respecto a la UD Las Palmas, la plantilla está conjurada para obtener la victoria y hacer olvidar lo sucedido hace 15 días ante el Guadalajara. El propio Lobera nada más acabar el partido en Ponferrada manifestó la obligación de su equipo de pagar la deuda que tienen pendiente con la afición. Durante la semana se estuvo pendiente de las evoluciones de un casi descartado Nauzet Alemán, que sorpresivamente ayer acabó a pleno rendimiento el entreno en el Estadio Gran Canaria. Aunque era seria duda para el partido, todo apunta que será de la partida en el once titular. Su recuperación se antoja fundamental para lograr la victoria ya que sin duda el centrocampista de Las Mesas es la extensión del técnico sobre el campo. 

Reconvertido en funciones de mediocentro organizador, el talentoso canterano de la UDLP, ha asumido con naturalidad su cuota de liderazgo, y ejerce como tal. Su ausencia hubiese oscurecido las capacidades creativas de un equipo que no anda sobrado de delineantes en la parcela central del campo. En el peor de los supuestos, si finalmente Nauzet no fuera titular, teniendo en cuenta antecedentes, y a pesar de poder estar recuperado, no apostamos (aunque nos gustaría) por la titularidad de David Glez. Es más probable la entrada de Javi Castellano al medio. Aunque no podríamos descartar que se retrasara la posición de Momo al medio centro, con Tato cayendo en banda, y otra vez Chrisantus en la punta de ataque junto a Thievy. Aunque no creemos, vista el rendimiento de Momo las últimas jornadas, que esta posibilidad acabe siendo real. 


La novedad de Pignol en el lateral en el Toralín es más que segura que se repita este fin de semana, acompañando al eje habitual Deivid-Murillo escoltados por el lateral zurdo del excelente D. Castellano (magnífica su temporada). En la media, y a expensas de ver si Momo entra de titular, podríamos dar por segura la presencia de Nauzet Alemán acompañando a Hernán. Siendo este último quien asuma las funciones de pivote defensivo, y Nauzet las labores creativas. En las bandas Vitolo percutiendo por izquierda, y la duda ya comentada anteriormente. Lobera es un técnico continuista, poco dado a cambios injustificados y aleatorios, actuando con mesura siempre ha introducido novedades por necesidades del guión. El relevo de Momo en el descanso en el Toralín es un antecedente muy a tener en cuenta. La inclusión de Tato en banda derecha para otorgar la oportunidad a Chrisantus de acompañar a Thievy en la vanguardia no es para nosotros nada descabellada. 



La victoria ante la Ponferradina ha reconducido la dinámica, reconfortado corazones inquietos y ha propiciado hacer público un momento distendido y de relajo para los jugadores en honor al aficionado como es el vídeo del Harlem Shake. Ahora llega el momento de ponerse serios, de hacer del Estadio de Gran Canaria el Hades donde el Hércules hinque la rodilla.  

*Tabla con los enfrentamientos históricos entre UD Las Palmas y Hércules CF




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.