16 de abril de 2013

Post Partido UDLP vs Hércules CF



Ya advertíamos en nuestra previa que el guión del partido que prevíamos ante el Hércules era muy similar, sino prácticamente clonado, del encuentro ante el Guadalajara. SE daban casi los mismos ingredientes a excepción de una UD más desconfiada ante lo sucedido con los alcarreños. Y así fue.

El Hércules, haciendo honor a su nombre, hizo una demostración de músculo y vigor defensivo, su planteamiento del encuentro se basó en mantener su arco indemne. Y aunque con sufrimiento lo logró con la ayuda de los palos y el desacierto de Chrisantus para desesperación de Vitolo. Y para que negarlo, también ayudado por el mal momento de la UD Las Palmas. Es justo también reconocer que si el partido esperaba trabajo, lento, de digestión pesada, lo fue aún más tras la accidentada primera parte con las lesiones e intentos de reincorporación al juego tanto de Jeison Murillo como del trencilla del encuentro Sureda Cuenca. 

laprovincia.es
Éste último, en sus vanos intentos de seguir sobre el césped, llegó a parar el encuentro hasta en 4 ocasiones. Le reconocemos su anhelo por continuar dirigiendo el encuentro en una demostración de profesionalidad, pero aún así le reprochamos que no decidiera antes ceder el testigo al 4º árbitro cuando era evidente que su lesión le impedía arbitrar con normalidad. Su sustituto, Pablo Fdez del colegio tinerfeño de árbitros, fue muy discutido por la grada por en una sucesión de errores, y por una evidente inmadurez e inexperiencia que el Hércules aprovechó para llevar a cabo su hoja de ruta. Las pérdidas de tiempo del arquero visitante Falcón, fueron clamorosas, vergonzosas y sonrojantes hasta el punto que provocó la sorna del respetable cuando el bisoño cuartro árbitro le mostró la tarjeta amarilla en el tiempo de descuento tras casi 70 minutos burlándose en su cara. 


Por tanto, fue éste un encuentro atípico por las incidencias que le rodearon, que rompieron el ritmo de vértigo que imprime el #Loberismo en los partidos de casa que sumada a la ciénaga que montó Quique Hdez hizo que el partido fuera, poco a poco, secándose como el cemento.

Sin llegar a preocupar en demasía, sí hay que ser conscientes que la UD Las Palmas llega al tramo decisivo de la temporada con el indicador de "Low Battery" en jugadores claves para el esquema de Lobera. Y Lobera es consciente de ello, tanto así que tras varias semanas siendo clamoroso el bajón de juego de Momo éste no fue titular, saliendo en la segunda parte desde la banca. 

laprovincia.es
El jugador de Las Torres no es el único que se encuentra lejos de su mejor versión. El propio Nauzet o Vitolo son otros de los referentes de los que el equipo se siente huérfano de su peso específico, de su capacidad para cambiar las tornas. En el caso del centrocampista de Las Mesas, duda toda la semana por problemas físicos, podría tener su explicación en su apurada recuperación, pero aún así desde la goleada al Girona no se le recuerda cuajar un encuentro con nota alta. Siempre está presente, ejerce el rol de capitán ante la ausencia de David García, pone a disposición del equipo su capacidad para entender las idas y venidas del juego, e imprime su carácter al ideario loberista del juego: si Nauzet está sobre el verde, no hay lugar para la contemplación, el descanso ni la pausa. Pero eso, que está bien y es necesario, no es suficiente. 

Vitolo, máximo anotador del equipo, también es de los damnificados por el bajón de juego del equipo, en un estado de forma irregular, no se encuentra fresco para el ataque, aunque su obstinación siempre hace que intente desbordar, no se cansa de ofrecerse y acompañar a sus compañeros en las jugadas de ataque e incluso es generoso en el esfuerzo defensivo, bajando a los límites del área propia para aplicarse en tareas más oscuras. No obstante, ese despliegue físico le está pasando factura a la hora de dar salida a la calidad que atesora, ya que Vitolo, como jugador explosivo que es, necesita de un óptimo estado físico para dar rienda suelta a su calidad. 

udlaspalmas.es
Podríamos reflejar el bajón anímico y de juego de algún jugador más, pero queremos resaltar con justicia lo contrario. Por ejemplo, el enorme momento de un arquero que ha estado muy criticado desde su llegada al equipo amarillo como Mariano Barbosa. Quizás sea ésta su mejor temporada desde que llegó, el equipo en los momentos de duda y zozobra mantiene el equilibrio gracia al buen hacer del arquero argentino, que realizando alguna atajada espectacular, se está quitando la imagen de jugador irregular que tenía. Deivid, que no lo ha tendido fácil para destacar debido a la larga sombra que proyecta el excelente rendimiento de Murillo, se mantiene siempre regular, sobrio y convincente. Sin tener la facilidad de pase que su compañero en el eje de la defensa, intenta siempre dar salida a la pelota de forma aseada, aunque no reniega ser expeditivo cuando toca serlo. Ha confirmado todo lo que se esperaba de él, pero incluso está aportando mucho más ya que en poco tiempo se ha convertido en referente de la plantilla. Quizás no es el más espectacular, el que más titulares genera, pero su rendimiento es siempre de siete sobre diez. 

udlaspalmas.net
Queremos hacer ver que el bajón de juego, anímico y físico no es de toda plantilla, sino de unos jugadores en concreto, sobres los que pivota el peligro ofensivo de la UD Las Palmas. La caída de unos de sus referentes se puede soportar y parchear, la caída simultánea de tres jugadores como Nauzet, Momo y Vitolo se tiene que notar por fuerza mayor. La entrada en la rueda de cambios de Momo es beneficiosa para el grupo, y con vistas al partido de Xerez, donde Murillo, de momento, puede ser baja por estar lesionado, junto con  Nauzet Alemán posiblemente renqueante, y en baja forma, más un Vitolo  carente de chispa, se antoja necesario una serie de cambios con un riesgo medido y asumible ante el colista. Se podría apostar por dar entrada a otras variantes como podrían ser Guerrero, Pando, Javi Castellano, David García o David Glez. Gente de refresco que otorgan alternativas al esquema habitual.

Quizás todos los cambios simultáneamente son imposibles y provocaría una revolución innecesaria e incluso peligrosa para el juego, pero dar entrada a David Glez cuando es evidente los problemas de elaboración, de creación y circulación de pelota que tiene la UD, sí que es factible, y si nos apura, incluso necesaria. La posibilidad de dar opción a la experiencia y facilidad de asociación de Javi Guerrero, dar descanso de un Hernán extenuado por un Javi Guerrero fresco e igual de solvente, apostar por las aptitudes de Pando, etc.

laprovincia.es
Lo único cierto es que de los dos partidos consecutivos fuera que tendrá que disputar ahora la UD Las Palmas es el de Chapín, y sin despreciar al Xerez, el que a priori ofrece menos riesgos para realizar unas rotaciones que pueden ser beneficiosas para el grupo en todos los aspectos. Si hay un partido donde Nauzet, Vitolo, Momo o Murillo pueden descansar y recuperarse con cierta tranquilidad, es precisamente el del próximo fin de semana. Lo que no quiere decir que la UD pueda salir al trote en Chapín, tendrá que salir desde el minuto uno en busca de la victoria para recuperar los puntos perdidos ante el Hércules. Tendrá que buscar el equilibrio entre otorgar descanso y recuperación para quienes lo necesitan, mientras la necesidad de lograr la victoria acucia. Puro ejercicio de funambulismo que ya veremos si Lobera está dispuesto a afrontar.







No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.